De un título a otro del Liverpool, el Reino Unido no ha cambiado tanto

Liverpool, 26 Jun 2020 (AFP) – Los conservadores están en el poder, las relaciones con Europa son difíciles y Kylie Minogue publica nuevo álbum: bienvenidos a la Inglaterra de 1990, año del último campeonato del Liverpool, en una época no tan diferente a la actual.

Como en 2020, el Reino Unido estaba al comienzo de una década de cambios profundos, simbolizado por la construcción del túnel bajo La Mancha.

El primer ministro Boris Johnson tiene dificultades para alcanzar un acuerdo comercial ventajoso con la Unión Europea, que el Reino Unido abandonó oficialmente a finales de enero.

En 1990, su predecesora Margaret Thatcher también estaba en conflicto con Bruselas – y con su propio partido – sobre la sensible cuestión de si había que adherirse al mecanismo de tasa de cambio europeo.

Esta cuestión persiguió a la dirigente hasta sus últimos días de su undécimo año en el poder, antes de que fuese relevada en noviembre de 1990.

«El Reino Unido estaba entonces en transición», explicó a la AFP Simon Chadwick, profesor especializado en el deporte en la Emlyon Business School. «Y ahora tenemos un líder conservador que debe aceptar la necesidad que el Estado intervenga».

Como hoy, el Partido Laborista estaba entonces relegado al estatuto de fuerza de la oposición desde una década antes. Como hoy con el movimiento ‘Black Lives Matter’ o con grupos de la extrema derecha, Londres se veía afectado por grandes manifestaciones.

En aquella época, justo un mes antes que el Liverpool ganase el título imponiéndose al Queens Park Rangers por 2-1, unas 200.000 personas se manifestaron en las calles de la capital contra otro gran tema contra el que el país también se manifiesta hoy: los impuestos.

El proyecto de un impuesto idéntico para cada adulto era tan impopular que provocó algunos de los más grandes y de los más violentas concentraciones que el Reino Unido había vivido en las últimas décadas: en marzo, una manifestación en Trafalgar Square, en el corazón londinense, acabó con más de 200 heridos.

– Nacimiento de Mr Bean –

Tras un año difícil marcado por la epidemia del nuevo coronavirus, la eterna estrella del pop Kylie Minogue prometió a sus fans un álbum de disco ‘adulto’ para 2020. En 1990, ya era número uno en las listas de grandes éxitos con la canción ‘Tears on my Pillow’.

En las listas musicales de hace 30 años y de hoy, también están Madonna y Elton John, dos iconos en loa años 1990 que siguen estando entre los artistas con más seguidores.

Probablemente la figura de la cultura británica más célebre, Mr Bean, también vio la luz en aquel periodo, apareciendo por primera vez en televisión en el año 1990.

– Fin del ‘hooliganismo’ –

Irónicamente, una de las cosas que más ha cambiado en el Reino Unido estos últimos 30 años está ligado al fútbol, que estaba en 1990 gangrenado por años de ‘hooliganismo’ y una serie de catástrofes.

Cuando el Liverpool se proclamó campeón, aún estaba reciente la tragedia de Hillsborough, donde 96 aficionados ‘Reds’ murieron aplastados durante la semifinal de la FA Cup en 1989.

Al año siguiente, el Liverpool no pudo participar en la Copa de Europa por la sanción contra el club por la implicación de sus ultras en otra tragedia, la de Heysel en la final del torneo continental de 1985, con 39 muertos.

Sólo en verano de aquel 1990, cuando Inglaterra alcanzó las semifinales del Mundial de Italia con el equipo liderado por Paul Gascoigne que el fútbol inglés recuperó la sonrisa.

Pero en 1990 fue también un año clave para un discreto defensa que firmó por un club alemán de segunda división (el Maguncia), marcando así el inicio de una carrera que una vez convertido en entrenador se ha revelado como uno de los mejores del mundo. Las cosas han definitivamente cambiado para Jürgen Klopp.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.