Suspendidos los descensos de Amiens y Toulouse, el recurso del Lyon rechazado

París, 9 Jun 2020 (AFP) – El Consejo de Estado francés suspendió este martes los descensos a segunda división de Amiens y Toulouse, y rechazó además el recurso del Lyon, que había solicitado la reanudación de la temporada de fútbol 2019-2020.

El juez de los procedimientos de urgencia «confirma el final de la temporada y la clasificación pero suspende los descensos», se lee en el comunicado.

Se solicita por tanto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y a su Federación nacional (FFF) que reexaminen antes del 30 de junio el formato de la Ligue 1 2020-2021, que podría pasar a disputarse con 22 equipos en vez de los 20 actuales.

El tribunal supremo administrativo dio la razón a Amiens y Toulouse, que consideraban que sus descensos a la Ligue 2 eran «arbitrarios» e «injustos».

La Ligue 1 2019-2020 se detuvo en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus y a finales de abril se renunció a reanudarse. Pese a que quedaban nueve jornadas para el final, Amiens (19º) y Toulouse (20º), los dos últimos de la clasificación en ese momento, fueron descendidos de categoría.

Ese descenso conlleva «un daño grave e inmediato» a los intereses de ambos clubes, estima el fallo.

Esta decisión puede provocar una tormenta en el fútbol francés. El presidente de la FFF, Noël Le Graët, se había alineado con el respeto de los descensos y ascensos en cada división, fuera profesional o ‘amateur’.

El París Saint-Germain, líder destacado, fue designado campeón, y se estableció una clasificación final en la que el Lyon fue séptimo y quedó en principio fuera de las competiciones europeas de la próxima temporada.

El Lyon recurrió esa decisión, pero el Consejo de Estado validó la decisión de detener el campeonato, decidida por el Consejo de Administración de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa el 30 de abril, por lo que se rechazó su intención de que la Ligue 1 fuera reanudada.

El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, ha defendido públicamente esa posibilidad de que el campeonato de fútbol se retomara mediante un sistema de ‘playoffs’.

Francia es la única de las cinco grandes ligas europeas que renunció a reanudarse. Alemania volvió a mediados de mayo, España lo hace este jueves e Inglaterra e Italia lo harán la próxima semana.

El Consejo de Estado condenó al Lyon a pagar 3.000 euros a la LFP en concepto de costes procedimentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.