Federación y clubes peruanos proponen reanudar torneo el 31 de julio

Lima, 8 Jun 2020 (AFP) – La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes de la división superior acordaron el lunes reanudar el torneo Apertura el 31 de julio sin público, si para esa fecha ha terminado la cuarentena nacional por el coronavirus.

Ambas partes concordaron además en que todas las jornadas pendientes del torneo Apertura se jueguen en Lima para evitar viajes y riesgo de contagios por la pandemia.

En una reunión celebrada mediante una teleconferencia, la FPF informó a los 20 clubes de la Liga 1 los protocolos aprobados por el gobierno para que se reanuden los entrenamientos y competencias, señaló la agencia estatal Andina.

La decisión de jugar en una sola plaza ya había sido planteada hace una semana por la FPF y era una condición no negociable con los clubes de provincias de Perú.

La Liga 1 informó a través de sus redes sociales que este año cuatro equipos descenderán a segunda división, tal como estaba previsto antes de la suspensión del torneo.

Perú suspendió su campeonato cuando se habían jugado seis fechas del Apertura, en la segunda semana de marzo, cuando el gobierno decretó el estado de emergencia sanitario y la cuarentena obligatoria.

El confinamiento obligatorio concluye el 30 de junio y se estima que no sería renovado en todo el país por el gobierno.

Aunque la cuarentena se levante en Lima, el gobierno debe dar su conformidad para reanudación del torneo en la fecha consensuada por la Federación y los clubes.

El torneo Clausura se jugará también en Lima, pero a diferencia del Apertura donde todos los equipos se enfrentan entre sí, en este caso se dividirán en dos grupos de 10 equipos cada uno.

Lima fue elegida como única plaza porque tiene infraestructura, capacidad hotelera y campos de entrenamiento, según la FPF.

El protocolo establece que los futbolistas deben pasar una prueba de descarte de la covid-19 antes de cada entrenamiento.

El plan contempla tres fases de entrenamiento, con una duración mínima de siete días para cada una y se inicia a mediados de junio.

Entre las medidas propuestas para los entrenamientos, se menciona que si se identifica a algún jugador con temperatura igual o mayor a 37,5°C, éste será evaluado por el médico del club.

Perú registra tiene 199.696 casos confirmados de la covid-19, y es el segundo país de América Latina, detrás de Brasil, con más contagios. En decesos suma 5.571, tercero en la región después del gigante sudamericano y México, según el balance oficial del lunes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.