París, 12 Mayo 2020 (AFP) – El ‘fussball’ se convertirá este fin de semana en el objeto de deseo de los amantes del fútbol en las cuatro esquinas del planeta. Con la mayor parte de los campeonatos nacionales suspendidos por la pandemia, la reanudación de la liga alemana le permitirá tener una difusión mundial inédita.
Incluso Brasil, el país de Pelé y Neymar, se pasa al fútbol alemán. «La espera habrá terminado pronto. El sábado el balón va a rodar de nuevo en los campos de Alemania. Y el partido de apertura (Borussia Dortmund-Schalke) no podía ser más emblemático», señaló en portada la página de internet de la cadena de televisión Fox Sports, que tiene los derechos de la Bundesliga en el país.
– Trato preferencial en Brasil –
El grupo Globo, conglomerado mediático más importante de Brasil, le está dando un trato preferencial al duelo, con una portada el lunes de su web Globoesporte.com que incluía entrevistas con cuatro jugadores brasileños que militan en Alemania.
Por todo el planeta, los futbolistas de la Bundesliga van a tener una proyección inédita, sobre todo cuando se trata de un campeonato menos popular que la Liga española de Lionel Messi o la poderosa Premier League.
Por ejemplo en la India. «Espero desesperadamente que la Bundesliga arranque este fin de semana, tengo sed de fútbol en directo durante este periodo de confinamiento», señaló Amjad Rehan Ibrahim, estudiante de la Universidad de Delhi.
En toda Asia, los difusores televisivos no faltarán a la cita. En Japón, Sky Perfect ofrecerá en abierto dos partidos el sábado como regalo de vuelta a la normalidad.
En Europa también habrá numerosas cadenas que reforzarán su oferta, aprovechando el vacío en la parrilla del fin de semana, normalmente copada de eventos deportivos y que durante el confinamiento ha sido tomada por joyas del pasado en forma de partidos antiguos.
– ‘Espectáculo’ –
«Estoy flipando, porque en mi vida, y llevo más de 20 años narrando, nunca había sentido este interés. Es flipante. La gente necesita su dosis de fútbol», señaló Adolfo Barbero, narrador especializado en la Bundesliga de la cadena de televisión española Movistar.
En Sudamérica las expectativas son también altas. «Pienso que los fans seguirán todos los partidos, sin importar el equipo que juegue, porque los que aman este deporte lo único que quieren es ver buen fútbol, y la Bundesliga da espectáculo», señaló Daniel Alberto Brailovsky, comentarista de Fox Sports en México.
Y para los medios especializados, privados de fútbol y de ingresos, la reanudación alemana es también un alivio. «Para los que vivimos del fútbol, porque es nuestro trabajo, el hecho de que de no haya actividad nos afecta mucho, un fin de semana sin fútbol es muy complicado», señaló Emilio Fernando Alonso, reportero mexicano que trabaja para la ESPN.
Además, la vuelta de la Bundesliga será interesante porque servirá como test para otras competiciones que esperan seguir sus pasos, como los potentes campeonatos de Italia, España e Inglaterra.
En Italia la decisión alemana fue recibida con entusiasmo. «¡Merkel sí! Es nuestro turno», tituló el jueves pasado el diario Corriere dello Sport.
Los medios italianos han prestado especial atención al estricto y alabado protocolo médico puesto en marcha en Alemania.
– ‘Un termómetro’ –
«Va a ser un termómetro, la Bundesliga ha decidido llevar la iniciativa y va a ser el referente de todo lo demás», señaló Barbero.
¿Le durará la creciente popularidad al fútbol alemán? «Provocará la curiosidad porque es la única opción de fútbol en directo, pero será difícil para la Bundesliga hacerse un hueco en México porque se retransmite en la televisión de pago», señaló Eric Fong, redactor jefe de Mediotiempo.com.
El ‘Fussball’ lo sabe: Tiene un tiempo limitado para enamorar a los hinchas sedientos de fútbol en los tiempos del confinamiento.
pst/jed/pm/psr
SKY PERFECT JSAT HOLDINGS