Equipos de fútbol de EEUU comienzan a retomar los entrenamientos

Los Angeles, 6 Mayo 2020 (AFP) – Casi dos meses después de la suspensión de la temporada, equipos de la liga de fútbol estadounidense (MLS) volvieron este miércoles a los entrenamientos en estados donde los protocolos contra el nuevo coronavirus lo permiten.

Estas sesiones, de carácter individual y voluntario, se presentan como un pequeño primer paso en el camino hacia la reanudación de la liga, suspendida el 12 de marzo tras solo dos jornadas disputadas de la fase regular.

Al menos cinco de los 26 equipos de la MLS tenían previsto abrir sus puertas este miércoles a los jugadores: el Atlanta United, el Houston Dynamo, el Orlando City, el Sporting Kansas City y el Inter Miami, franquicia copropiedad de David Beckham.

La mayoría de las 26 franquicias de la MLS, entre ellas tres canadienses, no pueden todavía reactivarse ya que se encuentran en áreas donde las autoridades restringen estas actividades deportivas debido a la pandemia.

Con la autorización para el regreso a los entrenamientos, la MLS pretende que los jugadores vayan contando progresivamente con un espacio seguro para mantenerse en forma.

Junto a médicos y expertos en enfermedades infecciosas, la liga estableció una serie de protocolos para minimizar los riesgos de contagio para los jugadores, que solo se podrán ejercitar de forma individual en canchas al aire libre y no podrán acceder a otras instalaciones como vestuarios o gimnasios.

Tanto el Atlanta United como el Orlando City y el Sporting Kansas City distribuyeron vídeos de sus primeras prácticas. En las imágenes se observa a futbolistas llegar con mascarillas a sus instalaciones, donde se les toma la temperatura y se desinfectan las manos antes de acceder a las canchas.

Sobre el césped solo puede haber un máximo de cuatro jugadores, cada uno en una esquina del campo sin interactuar entre ellos. En los vídeos los futbolistas aparecen haciendo carrera continua y diferentes ejercicios físicos y con balón.

El entrenador del Sporting Kansas City, Peter Vermes, dijo en días pasados que todos sus jugadores le habían solicitado poder entrenarse en el campo y se mostró seguro de que con estos protocolos podrán protegerles de contagios.

«Estamos muy confiados de que seremos capaces de proporcionarles un entorno muy seguro en comparación con las alternativas que tienen hasta este momento», dijo Vermes, exjugador internacional con Estados Unidos. «Estamos emocionados de volver a empezar y creemos que es solo el primer paso para eventualmente volver a jugar».

– «Tenemos ganas de volver al campo» –

Miembros de otros equipos también han expresado su deseo de volver al césped lo antes posible.

«Aunque sea individualmente y no entrenemos con los demás, todos tenemos ganas de volver al campo y entrenar con el balón de alguna manera», dijo el portero del Dynamo de Houston, Michael Nelson.

«Creo que todo el mundo está muy entusiasmado con eso. Espero que también sea el primer paso para una apertura más grande», afirmó.

La MLS, que ha prohibido los entrenamientos en grupo de los equipos como mínimo hasta el 15 de mayo, ha avanzado también que la temporada no se podrá retomar, como muy pronto, hasta el 8 de junio.

Este escenario supondría un parón de partidos de al menos tres meses, lo que probablemente requerirá de un periodo previo de preparación.

«He oído que probablemente tendremos de tres semanas a un mes para prepararnos para la temporada», dijo Cristian Roldán, el mediocampista estadounidense de padres centroamericanos del Seattle Sounders.

En caso de que sea posible retomar la temporada, la MLS contempla reducir el número de partidos del torneo y expandir el calendario para que la final se dispute en diciembre, un mes más tarde de lo previsto.

Otras ligas de fútbol, como la española y la italiana, también acaban de retomar sus entrenamientos pensando en el regreso a la competición mientras que la alemana recibió la autorización este miércoles de su gobierno para reanudar el torneo a puerta cerrada a partir de mediados de mayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.