La gran diferencia entre Guatemala y países de la región en exportar jugadores

[LISTADO] Guatemala se distancia abismalmente de países de la región en tener legionarios.

El Centro Internacional de Estudios Deportivos, con sede en Suiza, publicó la clasificación de la exportación de futbolistas profesionales a nivel mundial, durante el año calendario del 2019.
En el mundo Brasil está en la cima de la tabla (1,600 jugadores), por delante de Francia (1,027) y Argentina (972). En total, 186 asociaciones nacionales tuvieron al menos un jugador legionario en las 141 ligas de 93 países

EN CONCACAF
El desarrollo del balompié estadounidense se ve plasmado en la exportación de jugadores, siendo ahora con 170 futbolistas profesionales el país que más legionarios tiene de la Concacaf. México con 148 y Canadá con 100 complementan el podio regional.

En Centroamérica, Costa Rica sigue siendo el que más futbolistas exporta con 73, seguido de Panamá con 58 y Honduras con 51. Con menos cantidad, pero más que Guatemala, aparece El Salvador con 17 y Nicaragua con 7.

Guatemala durante el año calendario 2019, apenas cinco futbolistas pudieron trabajar profesionalmente en clubes del extranjero, para situarse en el puesto número 14 de la región y penúltima del istmo, sólo superada por Belice, que apenas tuvo un jugador.

Los chapines que jugaron durante el 2019 en el extranjero son: El portero Ricardo Jerez Figueroa en el Alianza Petrolera (Colombia); el volante ofensivo Marvin Ceballos en Leones Negros (México); el delantero Juan José Chang, del Canterbury United (Nueva Zelanda); el volante Marcelo Andrés Saraiva, del Internacional de Porto Alegre (Brasil); y el defensa Gerardo Rabré en Taipei Red Lions FC (Taiwan).

LISTADO DE LA CONCACAF

POS PAÍS  JUGADORES % EN PRIMERA
1 Estados Unidos  170 66.5%
2 México  148 67.5%
3 Canadá  100 55.5 %
4 Costa Rica 73 82.2%
5 Jamaica  60 51.7%
6 Panamá  58 69.0%
7 Honduras  51 84.3%
8 Trinidad y Tobago  36 38.9%
9 El Salvador  17 58.8%
10 Haití  14 42.9%
11 Cuba  11 45.5%
12 Nicaragua  7 100%
13 Guatemala  5 60%
14 Islas Bermudas 5 40%
15 Barbados  3 66.7%
5 Comentarios
  1. Anonimo dice

    Los numeros son enganosos. Cuantos de los nicas, hondurenos y salvadorenos son titulares en equipos importantes? Si se podria decir que los cremas y los rojos son importantes, entonces solo uno es titular. La mayoria de mejicanos que han salido al extranjero estan en europa, peor cuantos son titulares en sus equipos, Unos cuantos.

  2. RealAlbo dice

    Hay que ser realistas, lamentablemente somos un pais que a nivel de salud (nutricion) estamos muy mal, desde que se nace hay un pobre nivel de alimentacion y en el desarrollo de la ninez se refleja que tienen poco crecimientos y la desnutricion se ve desde chicos, los pocos muchachos que se inclinan a practicar el futbol no llegan alcalzar un nivel que puedan competir a nivel internacional, la situacion cambiara cuando los gobiernos se preocupen mas por en invertir en el desarrollo de la juventud. Mientras tanto los equipos seguiran con la contratacion de mas extranjeros.

    1. justicia dice

      Buen comentario pero les entra por un oido y les sale por otro, mientras tanto todo el que llega a la federacion es feliz engordando sus billeteras.

  3. FRANCISCO LEMUS dice

    DIGANME DONDE JUEGAN ESOS 5 JUGADORES GUATEMALTECOS EN EL EXRANJERO SOLO SE DE JEREZ EN COLOMBIA Y CEBALLOS EN LA SEGUNDA DIVISION DE MEXICO, O Y AHORA YA TAMBINE CREO QUE TIENEN A ANTONIO DEJESUS EL MEXICANO QUE JUEGA EN AMERICA, Y LOS OTROS DOS DONDE JUEGAN, NO ME DIGAN QUE EN LAS 4TS DIVISIONES DE OTROS PAISES

  4. REALISTA CR dice

    Francisco pareciera que ud no sabe leer amigo en el reportaje dice claramente los equipos y ligas donde estan participando actualmente, que usted no sepa que esoso paises existen ya es otra historia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.