Suspendido el proceso en Suiza por la elección de sede del Mundial-2006

Ginebra, 21 Abr 2020 (AFP) – El proceso en Suiza contra tres antiguos responsables del fútbol alemán y contra el exsexretario general de la FIFA, el suizo Urs Linsi, fue aplazado al 27 de abril por la pandemia del COVID-19, anunció este martes el Tribunal Penal Federal en su sitio web.

En un comunicado publicado a mediados de marzo, este mismo tribunal admitió que los cuatro encausados formaban parte del «grupo de riesgo» frente al nuevo coronavirus, ya que todos ellos son mayores de 65 años y algunos sufren «patologías».

En este juicio están procesados, además de Linsi (70 años), los expresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Wolfgang Niersbach (69 años) y Theo Zwanziger (74), así como el exsecretario general de la DFB Horst R. Schmidt (78).

Sólo Linsi y Niersbach estuvieron presentes en el inicio del juicio a comienzos de marzo, mientras que los otros dos presentaron partes médicos para justificar su ausencia.

Pero poco después, Niersbach inició una cuarentena voluntaria después de descubrirse un caso sospechoso del nuevo coronavirus en la escuela de su hijastro, obligando al tribunal a suspender el proceso.

Los cuatro están acusados por la fiscalía federal suiza de haber escondido a la DFB el verdadero destino de un giro de 6,7 millones de euros, realizado en 2005 por el comité de organización del Mundial al antiguo patrón de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, por medio de la FIFA.

En el centro del caso, el expresidente del comité de organización del Mundial, Franz Beckenbauer, que no está citado en este proceso, debido a su delicado estado de salud.

Beckenbauer es sospechoso de haber pedido al antiguo patrón de Adidas, el difunto Robert Louis-Dreyfus, que alimentara este fondo poco antes del verano (boreal) de 2000, período en el que fue atribuido el Mundial.

Louis-Dreyfus habría recibido una cantidad por la Federación Alemana de fútbol como gastos ligados a una velada de la FIFA, que en realidad nunca tuvo lugar. Es en ese punto preciso donde se centran las acusaciones de estafa, que son examinadas en el proceso de Bellinzona, en el sur de Suiza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.