Otra acusación en el FIFA Gate 

Una nueva acusación de sobornos en el caso FIFA Gate vuelve a salpicar a dirigente guatemalteco. 

La Fiscalía de Brooklin, del distrito de Nueva York, informó de un nueva acusación en el caso FIFA Gate, en el que presuntamente estaría involucrado el ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, el jalapaneco Rafael Osberto Salguero

Según el periodista estadounidense Ken Besinger, Rusia pagó a Jack Warner $5 millones y le ofreció a Rafael Salguero $1 millón, por su voto para organizar la Copa Mundial 2018 de acuerdo con la nueva acusación en el caso de la FIFA. 

La acusación también dice que Qatar pagó sobornos al brasileño Ricardo Teixeira y (probablemente) al argentino Julio Grondona para 2022.

Rusia y Qatar pagaron sobornos para la Copa Mundial 2018 y 2022, los fiscales federales en Brooklyn han alegado en una nueva acusación que se suma a los cargos existentes y nombra a cuatro nuevos acusados en el longevo caso.

SE LIBRÓ DE CÁRCEL, EN DICIEMBRE 

Salguero, de 73 años, ex presidente de la Fedefut se libró de la cárcel el 6 de diciembre de 2019, por su «ayuda sustancial» al gobierno estadunidense que develó el escándalo FIFGate.

Salguero había desaparecido misteriosamente tras su arresto a fines de 2015 en Estados Unidos.

Pero el gobierno publicó documentos judiciales que revelaron que hace más de dos años, en octubre de 2016, Salguero se declaró culpable de asociación criminal para delinquir, fraude bancario y conspiración para lavar dinero, y que coopera con la fiscalía desde su detención.

Pasó tres años en arresto domiciliario en un lugar secreto, por razones de seguridad.

Los delitos de los que era acusado tienen una pena máxima de 20 años cada uno, pero debido a su cooperación, la jueza aceptó la sentencia sugerida por el fiscal Sam Nitze: nada de cárcel y dos años de libertad condicional.

Salguero fue obligado a restituir hasta 288 mil dólares que recibió en sobornos a cambio de la concesión de derechos de televisión y marketing para torneos de futbol, tráfico de influencias y reventa ilegal de entradas para los Mundiales de 2006, 2010 y 2014.

Foto: AFP.

 

4 Comentarios
  1. Teologo dice

    Un mal guatemalteco que se dedico al enriquecimiento personal y mientras fue Vicepresidente de la FIFA y no hizo absolutamente nada en beneficio de nuestro fútbol, a lo único que se dedico fue a engordar sus bolsillos; y resulta que después hecho de cabeza a todos los directivos de Concacaf al destapar la olla de grillos de toda la corrupción que había en esa entidad deportiva regional y delato a otro marrullero quien es el tristemente celebre trinitense Jack Warner quien entre otras transas compro a la Federación de Fútbol de México para que le dejara el boleto de repechaje a T&T ante Bahrein. Senores Fiscales del Distrito de Nueva York háganle un bien a Guatemala y por favor ya no envíen de regreso a este marrano y denle cadena perpetua. De igual forma saquen de su madriguera en Puerto Príncipe a J. Warner para que enfrente la Justicia, pidan su extradicion pronto, no se tiene que morir sin pagar todo lo mal que hizo.

    1. guate dice

      Excelente comentario, que se pudra en el infierno , jamas debio ser chapin.

  2. u dice

    El tipo no es nada baboso Mas bien es un picaro, corrupto y ladron para no echarle mas tierra. Les lloriquieo a los gringos para quemas a sus compinches y asi evitar la carcel. Ojala que con la nueva acusacion lo refundan un buen tiempo en el bote. Este senor es tan sinverguenza que en cierta ocasion andaba vendieno camisolas de la seleccion ilegalmente cuando esta jugo en los Angeles.

  3. ricardo volpez orellana dice

    tiene que volver a guate y lo cuelguen en la federacion.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.