El Mundialista que prefirió estudiar 

El motor de la histórica Selección que clasificó a la Copa del Mundo de Colombia 2011, en la cúspide de su carrera decidió dejar el fútbol profesional y estudiar en uno de las prestigiosas universidades de Iberoamérica. 

Hoy, 6 de abril de 2020, se cumplen nueve años de la única vez que Guatemala clasificó a la Copa del Mundo. En esa selección sobresalieron varios jugadores por sus condiciones dentro y fuera de la cancha. 

A finales del 2014, uno de los referentes de la Bicolor Juvenil, el volante José Carlos Castillo, (18/02/1992) decidió retirarse del fútbol a los 22 años ¿la razón? Dedicarse a estudiar. 

Una decisión nada fácil, la explica Castillo a Guatefutbol.com desde la ciudad de Querétaro, en México, en donde radica.

“Fue la decisión más complicada, pero fue la que más beneficios me va a traer. Fue por los directivos quienes no cumplen los contratos. Son poco profesionales”, cuenta.

“Yo siempre quería jugar en el extranjero, para jugar en el extranjero mi única oportunidad era la Selección Mayor, sin embargo el trato poco profesional de los directivos influía que la Selección tuviera un bajo nivel y, por ende, mi futuro estaba reducido a jugar toda la vida en Guatemala”, reitera con mucha tranquilidad. 

Aunque el fútbol lo apasiona desde que dio sus primeros pasos, no se arrepiente de haber tomado la decisión de retirarse. 

“La tomé más con la razón que con el corazón. No podía arriesgar mi futuro”, al mismo tiempo que le recomienda a los jóvenes “combinar los estudios con el fútbol”.

Castillo desde pequeño alternó los estudios con el fútbol. Jugó en las selecciones Sub-17 y Sub-20. Al graduarse del colegio El Roble tomó sus maletas para estudiar y jugar en la Universidad de Virginia Commonwealth, en los Estados Unidos. 

SUMMA CUM LAUDE EN EL TEC

En su paso por el Jaguares de Chiapas, conoció México, y se interesó en estudiar en el Tecnológico de Monterrey, pues conoció que daban becas. Por lo que en 2015 se matriculó para estudiar en la prestigiosa universidad mexicana. 

En mayo de 2018, Castillo se graduó con honores de Licenciado en Administración Financiera, Summa Cum Laude (excelencia académica), en el Tec de Monterrey.

Su buen desempeño como estudiante le abrió puertas en la empresa MAN Truck & Bus México, en la que labora actualmente como gerente regional de ventas. 

José Carlos Castillo además jugó en la Liga Nacional de Guatemala para Antigua GFC, Universidad de San Carlos y en México para Jaguares de Chiapas.

En la Selección Nacional jugó dos partidos en la Eliminatoria a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y un partido de preparación. 

Por ahora, los planes de Castillo son seguir en México, pero confiesa que le gustaría publicar un libro, en el que contará su testimonio de cómo logró su generación meter a Guatemala en el mapa mundial del fútbol.

“Mis planes está seguir en México, pero mi ‘espinita’, en el tema del deporte, de cómo aportar a Guatemala siempre seguirá estando”, concluye. 

 

6 Comentarios
  1. Teologo dice

    Retirarse a los veintidós anos!!! Y sin pelos en la lengua menciona que el fútbol de Guatemala esta en la calle de la amargura en parte por culpa de los Directivos, para muestra un botón: Ponen a los alcaldes como Presidentes de los equipos departamentales porque ellos son los que ponen la plata, sin tener el mas mínimo conocimiento de Gerenciamiento Deportivo. Pero como al Empresariado no le interesa invertir en fútbol los Alcaldes ven en este Deporte su reelección en su municipio. Por desgracia así seguiremos durante mucho tiempo mas… y asi seguira nuestro futbol… Felicitaciones Licenciado Jose Carlos Castillo.

  2. u dice

    Me alegra que el muchacho haya tomado el camino correcto. La educacion es algo que nadie se la podra robar. Sin embargo, esa seleccion sub-20 califico al mundial de puro chiripazo. Ese equipo no fue producto de un proceso. De alli que son contados los que todavia juegan en Guatemala porque el nivel no les alcanzo para llegar mas lejos tal es el caso de este joven. El unico que probo suerte en la MLS, segunda division de Mexico y futbol venezolano fue Elias Vasquez. Pero su nivel fue tan mediocre que no duro mucho en el extranjero. No es cierto que Castillo no jugo en la seleccion por falta de oportunidades. La verdad nunca demostro tener nivel para esas instancias.

  3. RIcardo G. dice

    Como siempre la negatividad del guatemalteco, para comentar sale a flote, como decis que paso de chiripaso, amigo, ellos le gaanron a la Seleccion de EEUU, para poder clasificar y lo hicieron bien, jugaron, corrieron, le pusieron factor H, en fin fue un juegaso, de ida y vuelta los 90 minutos, un lleno total en el estadio nacioanal, toda Guate lo disfruto y ahora vos venis y decis esa tonteria, amigo, pensa y despues critica, por eso precisamente el futbol de Guate, no prospera, porque la negatividad y la mal vibra de muchos chapines siempre sobresale, ni modo, los jugadores tienen que luchar, contra, los directivos, los aficionados, los exrtranjeros mediocres que juegan en la liga de Guate, asi de malo esta nuestro futbol, la gente se conforma con apoyar a los cremas y a los rojos que tienen un montos de extranjeros de medio pelo, no juegan a nada, pero eso si hasta se pelean por ellos, vola de ignorantes, mal, mal, para el futbol de Guate.

    1. guate dice

      Foro de libre expresion , pero respetamos tus palabras, solo que no podemos tapar el sol con un dedo, todos sabemos que fue chiripazo y pasaran otros 50,000 anos para que vuelve a pasar, hoy por hoy nuestro futbol es malo , patetico y damos lastima, triste decirlo paisano pero es nuestra viva realidad.

  4. TU LEÑO dice

    Lo bueno es que en 50,000 años ya no van haber idiotas como vos y si te parece patético y mediocre y el fútbol da lástima mejor dedícate a opinar de cómo sembrar frijol indio caítudo pata rajada

  5. Hector Morales dice

    Lo importante sería sumar y ser productivos para nuestra guate y no solo estamos mal en el futbol si no en muchos cosas por ser negativismos y creo k esa sub 20 demostró k con trabajo las cosas se pueden hacer bien muchos países llegan a mundiales por chiripa pero lo importante es estar allí en ese momento para k la chiripa se de pero para AKELLOS k solo critican pero no hacen nada por superar ese es el pago para los k se atreven ellos tienen el orgullo de ir por primera ves a un mundial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.