Con todos los campeonatos nacionales europeos suspendidos, además de las competiciones continentales -Liga de Campeones y Europa League- en octavos de final, la situación se anuncia muy complicada en este final de temporada.
La hipótesis de un aplazamiento de la Eurocopa, más que una anulación, por primera vez en sus 60 años de historia y 15 ediciones, parece la más probable.
El viernes la confederación europea «invitó a los representantes de las 55 asociaciones miembro a reunirse en videoconferencia para discutir la respuesta del fútbol a la epidemia».
Las conversaciones «tratarán sobre todas las competiciones nacionales y europeas, así como la Eurocopa 2020», añadió.
Una primera reunión comenzará el martes a las 10H00 locales -Lausana- (09H00 GMT) entre la UEFA y los representantes de los clubes, las ligas y los jugadores.
La segunda será a las 13H00 (12H00 GMT) con las 55 federaciones que forman parte de la UEFA, antes de una reunión ejecutiva de la instancia a las 14h00 (13h00 GMT).
Además, la situación de la Eurocopa es más grave si cabe porque, de manera excepcional, se disputa en 12 países con el partido inaugural el 12 de junio en Roma, capital del país europeo más afectado por la pandemia.
– La UEFA ‘no tiene elección’ –
Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras «la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones», señala una personalidad del fútbol mundial.
El seleccionador italiano Roberto Mancini comparte la opinión del presidente de su federación, Gabriele Gravina, que propondrá el martes «aplazar la Eurocopa».
Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa (FFF) explicó el domingo que no existe unanimidad de opiniones.
«Hay gente que quiere jugarla, otros que no lo desean. La mitad de las federaciones quieren jugar, la otra no», señaló en la televisión francesa.
«Habrá un debate y el martes al final de la jornada la posición de la UEFA se conocerá, también para la Liga de Campeones y para Liga Europa», añadió.
Con respecto al torneo continental de selecciones, la opción de jugar a puerta cerrada parece difícil. Sí resulta creíble un aplazamiento en lugar de una anulación, debido al elevado importe de derechos televisivos.
En la Eurocopa 2016, organizada en Francia, la UEFA anunció una cifra de negocio total de 1.920 millones de euros, incluyendo todos los conceptos de ingresos (derechos de televisión, entradas…).
«El desafío económico es enorme. Sabemos que la FIFA dispone de grandes reservas, pero no sabemos si es el caso de la UEFA y de las ligas», añadió otro nombre relevante del fútbol internacional.
Con el posible aplazamiento el calendario del fútbol se convertiría en un rompecabezas todavía más difícil de resolver.
La propuesta de una Eurocopa reprogramada en el próximo invierno «se arriesga a encontrarse con la oposición de las ligas, que ya han aceptado suspender sus campeonatos para el Mundial de Catar 2022, que se disputará entre noviembre y diciembre», explica otro experto.
En cuanto a una Eurocopa aplazada a 2021, chocaría con la nueva Copa del Mundo de Clubes, cuya edición inicial la ha programado la FIFA en China, con importantes ingresos de por medio.