Tinoco le salvó el liderato a los rojos

Municipal conservó el primer lugar del Torneo de Apertura gracias a que Gerson Tinoco le arrebató la victoria a Guastatoya, que ya saboreaba el liderato.

Los rojos fallaron en casa en el partido contra Iztapa, dejando en el aire su posición de privilegio, pero los dos equipos que podían pasar a la primera casilla terminaron empatando, lo que evitó que hubiera un cambio en la cima de la tabla.

La jornada comenzó con el empate a uno entre Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, partido en el que los visitantes estuvieron a muy poco de ganar, pero una anotación de Willinton Techera a cinco del final le permitió a los naranjeros rescatar al menos un punto. El resultado no fue bueno para ninguno de los dos, menos para Siquinalá, que volvió a fallar jugando como local.

El segundo partido de la fecha tuvo una secuencia muy parecida, con Municipal tomando ventaja en el primer tiempo e Iztapa nivelando a los 84 con anotación de Mynor Asencio Trejo, poniéndole broche de oro a un segundo tiempo en el que los Peces Vela fueron superiores a los escarlatas, lo que los puso varias veces cerca del empate, hasta que una gran asistencia de Rocca permitió el muy buen gol de Asencio. Esta vez no hubo batalla campal, pero sí un conato de bronca tras la agresión de Luis De León a Kevin Santamaría en los minutos finales, lo que estuvo cerca de convertirse en un nuevo zafarrancho.

En la noche del sábado Walter Horacio González le dio una paliza a Walter Claverí, con un triplete de Gonzalo Vivanco que rompió la racha negativa de Xelajú MC y hundió en el sótano a Mixco, que llegó a once derrotas en apenas 15 jornadas, mostrándose como un barco sin timonel a punto de hundirse.

En el primer partido del domingo Sanarate venció a domicilio al Campeón Nacional, resultado que puede considerarse sorpresivo, pero que también confirma el gran torneo que está haciendo el equipo celeste, que con un doblete de Nicolás Martínez puso una vez más sobre la superficie la irregularidad del conjunto colonial.

También fue inesperada la victoria de Comunicaciones en Malacatán, más aún con un marcador amplio y en un partido sin mayores sobresaltos en una cancha en la que no ganaban desde hace cuatro años y medio. El 1-3 fue producto de un doblete de Agustín Herrera, aunque fue Nicolás Samayoa quien abrió la cuenta y el gol más vistoso lo hizo Enzo Herrera, siendo lo lamentable la lesión de cuatro jugadores, los dos anotadores cremas y José Longo y José Castañeda por los locales. Ninguno de ellos pudo terminar el encuentro.

La décimo quinta fecha terminó con el empate de Guastatoya 1-1 contra Cobán Imperial. El que ganara este partido tendría como premio saltar al liderato, siendo el Pecho Amarillo el que parecía aprovechar la oportunidad en un partido en el que el árbitro Walter López le negó un penal, el poste izquierdo le dijo no a Luis Ángel Landín, pero Jorge Aparicio rompía la igualdad con un bombazo luego que Luis Martínez le dejó el balón muerto cerca del punto penal. Pero los orientales se durmieron en un balón aéreo servido por Delfino Álvarez y dejaron solo a Gerson Tinoco, que de cabeza niveló los cartones cuando no quedaba tiempo para nada.

Resultados completos de la Jornada 15

Haga clic sobre el marcador para ver la crónica de cada juego

Siquinalá  1-1  Santa Lucía Cotzumalguapa

Municipal  1-1  Iztapa

Xelajú MC  3-0  Mixco

Antigua GFC  0-2  Sanarate

Malacateco  1-3  Comunicaciones

Guastatoya  1-1  Cobán Imperial

El goleo individual sigue encabezado por Ramiro Iván Rocca de Iztapa con doce anotaciones, mientras Agustín Herrera de Comunicaciones se colocó segundo con nueve. Atrás de ellos están con siete goles Josué Mitchell de Cobán Imperial, Wilber Pérez de Malacateco y Nicolás Martínez de Sanarate.

El primer lugar de los guardametas pertenece a Adrián De Lemos de Guastatoya con un promedio de 0.92, quedando atrás de él José Calderón de Comunicaciones y Rubén Darío Silva de Sanarate con 0.93.

El calendario se pondrá al día con el juegazo entre Xelajú MC y Comunicaciones, el cual está programado para el miércoles 30 en Quetzaltenango. Los dos ganaron este fin de semana y tendrán mucho por qué pelear durante los noventa minutos, ya que un triunfo Crema lo llevará al liderato, mientras que si la victoria se queda en casa, el equipo quetzalteco nivelará con 24 puntos el sexto lugar que ahora tiene Antigua.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.