Los Cremas dejaron en la frontera el liderato y el invicto

Con goles de Enzo Herrera y Edward Santelíz, Malacateco despojó a Comunicaciones de su invicto y también le hizo perder el liderato.

Para los Cremas fue un revés más en la cancha fronteriza, en donde suman ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria.

En varios encuentros Comunicaciones ha marcado goles tempraneros, pero hoy fue Malacateco el que los madrugó con un tanto a los cinco minutos, luego de un largo centro de Jorge Sánchez desde la derecha que fue perfectamente cabeceado por Enzo Herrera para el 1-0.

El servicio fue de aquellos que son típicos para que los guardametas salgan y se luzcan descolgando el balón por el manchón del penal, pero el portero crema se quedó clavado abajo del marco y los defensores solo vieron como el uruguayo batía la meta alba y, desde muy temprano, los toros estaban en ventaja.

Los cremas quisieron empatar pronto, pero Manuel Sosa hizo estupendas atajadas en remates de Betancourt y Ortíz, sumándose a ello un error arbitral que les privó de un tanto legítimo de Vargas por un fuera de juego inexistente a los 15.

Cuatro después los fronterizos ampliaban su ventaja, pero la acción también fue invalidada por una clara falta contra Irazún, manteniéndose la diferencia mínima en el marcador.

Saravia volvió a probar de media distancia, pero Sosa respondió de manera brillante y en la siguiente jugada Rafael Morales quiso despejar con la cabeza y lo que hizo fue tocar el balón con la mano derecha, por lo que se sancionó un penal que cobró de buena manera Edward Santelíz para el 2-0 a los 28.

Con la ventaja en el marcador y una sensación térmica de 34ºC en el estadio Santa Lucía, Malacateco decidió replegarse, darle la pelota a los cremas y esperarlos afuera de su área. Esto hizo lucir mal a los capitalinos, que no encontraban la manera de entrar y que muy pronto comenzaron a lanzar pelotazos, hasta que al 43 Rodrigo Saravia hizo un pase entre líneas exacto a donde entró Darío Carreño, que llegó sólo por la derecha y remató en un pequeño espacio que quedó entre Sosa y el primer palo, con lo que los cremas acortaron diferencias.

Al cierre del primer tiempo Saravia y Robles no soportaron la grama sintética hirviendo y no pudieron volver para el complemento, lo que produjo el retorno a la formación crema de Castrillo y el debut de Cristian Hernández.

En el segundo período Comunicaciones quiso, pero no pudo, mientras Malacateco supo administrar su ventaja, lo que incluyó gastar con la complacencia del colegiado todo el tiempo posible en cada saque de meta o de banda, tiros libres o de esquina, lo que hizo que el partido no tuviera ritmo, sin contar con la temperatura asfixiante que le hace daño a todos los actores en esa cancha.

De esa manera, los avances capitalinos no tuvieron profundidad y tampoco generaron peligro, ya no buscaron tampoco el remate de media distancia, y todo eso favoreció al equipo local, que no tuvo mayores angustias en la segunda mitad.

Del otro lado tampoco hubo mucho para recordar, por lo que tenemos que irnos hasta el minuto 91 con un tiro libre de Kenny Cunningham que estremeció el palo izquierdo de la portería alba.

Al final ganó Malacateco porque supo hacer las cosas de mejor manera, lo que incluyó no dejar pasar sus oportunidades y aprovechar las condiciones de su cancha, mientras Comunicaciones puede argumentar el viaje que les hizo estar quince horas dentro del bus y llegar a la una de la mañana a Malacatán por trabajos en la carretera, además de sufrir la errónea invalidación de un gol, pero también tendrá que admitir que una vez más jugaron a nada, mostrando que depende de chispazos de sus individualidades que suplan un plan de acción definido y acertado, todo lo cual les hizo perder el liderato y el invicto.

Con el 2-1 el equipo fronterizo llegó a siete puntos, mientras los cremas se quedaron con diez que le harán bajar una o dos posiciones, dependiendo el resultado que obtenga Cobán Imperial en su visita a Chiantla.


No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Sin comentarios
  1. Manrique Gonzalez dice

    No se como ve los juegos este comentariista…el gol anulado a los cremas fue claro, pero el gol anulado a Malacteco, jamas hubo nada contra Irazun…

  2. TU PAPA dice

    Sencillamente el árbitro fue la ayuda más grande en la estrategia de malacateco, quizá hubiesen ganado bien o quizás no, eso no lo sé… Pero qué influencia más asquerosa del silvante… Cuando se equivoca para un solo lado da a lugar a dudas, Santeliz le pego a la grama y marcó falta, las faltas contra Carreño las marco al revés y el penal el balón va hacia un costado del arco y el defensa no busca detener la trayectoria sino cabecear, el receptor además, estaba en off side… Gocen basurientos que todo da vueltas y de venir a la Capital tienen…

  3. Crema7 dice

    Mal arbitraje, has mencionado bien cada cosa que sucedio en el partido, podemos decir que el arbitraje se equivoca para todos, para un ejemplo Antigua, al que tambien le ayudaron en su partido contra xela al no convalidarle un gol a los chivos que era valido, Antigua que siempre se queja que son perseguidos desde aquella eliminatoria por la concacaf contra Guastatoya tambien sale beneficiado en algunos partidos, la verdad al unico equipo que no veo que lo perjudiquen alguna vez es a Municipal, luego hay fallos arbitrales para el resto.

    1. Guatemala 502 dice

      Que no lo perjudican ?
      Estas loco vos, ah no, es que sos crema y no ves con objetividad !
      Este sábado no cobraron un penal a favor de los rojos, frente a Guastatoya cuando iban 0x0 !
      Pero que se puede esperar de ustedes !

  4. Ronaldo Garcia dice

    Contra el arbitro y 110 grados de temperatura, hasta el diablo «se desimflaria». Y si como dice el comentarista, el director tecnico es la causa, porque miercoles no lo hechan a volar?

  5. Carlos Palma dice

    YA RECIBIREMOS EN LA SEGUNDA VUELTA A MALACATECO Y HAY QUE GOLEARLO EN LA ZONA 5 TAL COMO SUSEDIO EN EL ORNEO PASADO TRANQUILOS CREMAS HAY QUE VER PARA ADELANTE Y SEGUIR SUMANDO PARA RECUPERAR EL LIDERATO SI SE PUEDE CONTRA LOS ARBITROS NO SE PUEDE.

  6. Oriental dice

    La mano de Rafael Morales fue clara, tampoco hay que pecar de demasiado fanatismo…

  7. MARCO dice

    Simple y sencillamente acepto la dorrota no hay vuelta de hoja espero que en la segunda vuelta nos desquitemos no hay pedo dijo alfredo.vamos cremas a seguir en la lucha esto es de hombres.nos vemos en guasta..hasta pronto amigos y hermanos cremas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.