La Selección de Guatemala no tendrá que disputar la fase eliminatoria y entrará directo a la fase de grupos en el camino a Perú 2019.
Así lo informó Concacaf este viernes, estableciendo en el formado de la competencia rumbo al Mundial Sub-17 que habrá una fase previa entre los 19 países peor ranqueados de la entidad, de la que cuatro avanzarán a la ronda final, que comenzará con una fase de grupos en la que ya esperan los 16 mejor calificados en el ranking de mayo de 2017.
Guatemala ocupa la posición 11 con 1,909 puntos; los primeros tres son México (7,311), Estados Unidos (5,632) y Honduras (5,059).
El comunicado de Concacaf es el siguiente:
Miami (viernes, 15 de febrero de 2019) – La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció hoy la sede y las fechas para el Campeonato Sub-17 de Concacaf 2019. La competencia rediseñada y centralizada, será el torneo Sub-17 más grande en la historia de Concacaf.
El torneo clasificatorio a la Copa Mundial, que se realizará en el campus de la Academia IMG en Bradenton, Florida, se disputará en tres rondas. La primera ronda del Campeonato se llevará a cabo del 16 al 24 de marzo, y del 1 al 9 de abril, mientras que las rondas finales (fase de grupos y eliminatoria) se llevarán a cabo del 1 al 16 de mayo.
«Estamos emocionados de anunciar la expansión y el rediseño del Campeonato Sub-17 de Concacaf 2019», dijo el Secretario General de Concacaf Philippe Moggio. «Este nuevo formato impulsará el crecimiento del fútbol en la región, al permitir que todos nuestros miembros compitan a un nivel superior, al mismo tiempo que maximiza las oportunidades para que los jugadores jóvenes obtengan una valiosa experiencia dentro y fuera del campo».
A diferencia del formato anterior, que incluía clasificatorios regionales en el Caribe y Centroamérica y un campeonato final, esta nueva competencia centralizada garantizará que todos los equipos participantes tengan la oportunidad de jugar más partidos de primer nivel en un solo lugar.
La competencia comenzará el 16 de marzo y el 1 de abril, con la primera ronda. Para esta etapa inicial, los 19 equipos con la clasificación más baja, basados en el Ranking Sub-17 Masculino de Concacaf de mayo de 2017, se dividirán en cuatro grupos. Después de jugar una fase de grupos, el ganador de cada grupo avanzará a la fase eliminatoria de la competencia final.
El Campeonato Final comenzará con una fase de grupos, en la que los 16 equipos participantes mejor clasificados, basados en el Ranking Sub-17 Masculino de Concacaf hasta mayo de 2017, se dividirán en cuatro grupos. Después de la fase de grupos, los tres mejores de cada uno de los grupos se unirán a los ganadores de los grupos A,B,C y D de la eliminatoria en los octavos de final.
La fase de eliminatoria de la competencia (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final) se jugará en su totalidad en un formato de eliminación de un solo partido. Los semifinalistas se clasificarán automáticamente para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2019.
Las Asociaciones Miembros participantes para el Campeonato Sub-17 de Concacaf 2019 son (en orden alfabético): Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bonaire, Canadá, Costa Rica, Curazao, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El sorteo oficial se llevará a cabo el martes, 19 de febrero de 2019, a las 11:00 AM ET, en la sede de Concacaf en Miami. Los fanáticos podrán seguir toda la acción a través de Concacaf.com.
En la edición anterior del Campeonato Sub-17 de Concacaf, que se jugó en Panamá en 2017, México ganó su tercer título consecutivo y el séptimo en general, con una victoria en penales de 5-4 sobre Estados Unidos en la final.