Casi sin darnos cuenta estamos a las puertas de nuestra primera participación en la Liga «A» de la Liga de Naciones.
Después de la suspensión internacional que provocaron los actuales dirigentes de la Federación, Guatemala tuvo que venir desde abajo para volver a colocarse entre los mejores equipos del área, lo que da privilegios como la clasificación a la Copa Oro y, sobre todo, una mejor posición a la hora de establecer la ruta hacia los Mundiales.
En las primeras dos fechas del torneo seremos locales ante El Salvador el jueves 7 y contra Panamá el domingo 10 de septiembre. Sobra decir que esos seis puntos tienen que quedarse en casa, lo que nos pondría en la ruta hacia los Cuartos de Final, a los que solo clasificarán los dos primeros de cada grupo, recordando que los cuscatlecos y los canaleros jugarán contra Martinica, el más débil del sector, un rival al que nosotros no enfrentaremos.
De los ocho equipos de los Cuartos de Final, seis participarán en la Copa América 2024, lo que significa roce internacional, vitrina para nuestros futbolistas y recursos que, bien utilizados, pueden coadyuvar al desarrollo del futbol, por lo que no es poco lo que nos jugamos en la Liga de Naciones.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 30 de agosto.