GUATEMALA. Por proliferar insultos racistas, el Organismo Disciplinario de la Liga Primera División (OD) sentó un precedente.
El incidente suscitado el pasado 24 de septiembre en el juego entre Marquense y Nueva Concepción (2-0), trajo consecuencias fuertes para el técnico de los leones, el argentino Juan Manuel Cavallo.
Como informamos en su momento, el club escuintleco denunció públicamente a Cavallo por los insultos hacía el colombiano Jhon Balanta. Por su parte, el OD evaluó el informe de la comisaria Alicia Villatoro, y le solicitó una ampliación al árbitro José Herrera.
“Échame a ese negro de m*****”, se lee en la ampliación del juez a la que tuvo acceso Guatefutbol.com. De acuerdo con el informe, Cavallo profirió dos veces el insulto al decírselo a la comisaria y al árbitro.
Con dichos informes, el Organismo Disciplinario sancionó con tres meses de toda actividad en el fútbol profesional a Juan Manuel Cavallo e impuso una multa de Q15 mil, según la resolución ODLFPD15-2022.
Es decir que Cavallo no podrá entrenar a los leones, tampoco figurar en las alineaciones, ni permanecer en el área técnica o en el propio estadio en el que se presente Marquense.
El tribunal deportivo se basó en el artículo 59 del Reglamento Disciplinario de la Liga Primera División, y en consecuencia la sanción en los artículos 59.1 y 59.2. También se respaldó en el reglamento de Aplicación de Estatutos FIFA.
De momento en Marquense mantienen hermetismo sobre el tema, pero una fuente cercana informó que buscará apelar.
DEBERIAN DEPORTARLO A SU PAIS.
3 meses no es nada. Lo hubieran sancionado de por vida porque lo va a volver hacer.
…no se echen para atrás, no nieguen la justicia…de lo contrario también ustedes estarían patrocinando el racismo y la discriminacion, los precedentes sientan jurisprudencia, los ojos del fútbol Guatemalteco están sobre ustedes….