QUETZALTENANGO – El equipo Súper Chivo ganó por lo mínimo a Santa Lucía Cotzumalguapa, consolidando su liderato en el Clausura 2023.
Fue el séptimo triunfo del equipo de Amarini Villatoro por un gol de diferencia en doce jornadas, aunque la victoria en Mixco se amplió a tres tantos por una infracción reglamentaria de los Chicharroneros, siendo la sexta vez que gana 1-0, pero también se debe resaltar que es la décima vez que cuelga un cero en su marco, por lo que la solidez defensiva le permite ganar por lo mínimo una y otra vez, victorias que sirven para sumar los puntos que lo mantienen en la posición de vanguardia.
Xelajú salió a imponer condiciones desde el primer momento, tomando la pelota y haciéndose dominador absoluto del encuentro, contando con varias oportunidades para abrir el marcador.
La primera se la perdió Morán a los seis minutos, luego de un desborde de Cardoza que no alcanzó Lemus, pero el panameño, a un metro de la portería y sin marca, no le pudo pegar al balón. Por si fuera poco, a los nueve apareció el poste para salvar dos veces consecutivas a Santa Lucía, primero cuando Bryan Lemus entró por el centro y remató, Colli desvió y el balón se estrelló en el palo izquierdo, al rebote llegó Cardoza, quien de manera increíble volvió a enviar el balón al mismo paral.
De cualquier manera, eran avisos claros del equipo que mandaba en la cancha, por lo que a nadie extrañó que se abriera el marcador a los 12 minutos, cuando Aslinn Rodas hizo un pase entre líneas a Oscar Raí Villa y el mexicano cruzó a Javier Colli para un más que merecido 1-0.
En los siguientes minutos Xela siguió dominando, pero conforme avanzó el tiempo bajó la intensidad, lo que se combinó con el hecho de que la visita adelantó sus líneas y pasó al frente, pero sus aproximaciones se redujeron a un par de remates que no dieron problemas a Calderón, una anticipación con la cabeza del portero canalero para evitar que Delgadillo quedara en soledad y un par de jugadas en las que la visita quiso sorprender al árbitro Bryan López reclamando penales, pero el colegiado no mordió el anzuelo.
En los minutos finales del primer período se produjo el perdón del árbitro de la segunda amarilla para Exequiel Herrera, y para la anécdota también se apunta la invasión de cancha de un perro, lo que detuvo el juego un momento y sirvió para diversión de los aficionados.
El segundo tiempo fue de muy pocas emociones, con Santa Lucía atacando más en los primeros minutos, pero sin generar oportunidades claras. De hecho, lo mejor fue un remate de Mafre Icuté al primer palo, el cual contuvo Calderón, mientras del otro lado lo único había sido una salida del área por parte de Colli para anticipar a Villa.
Al promediar el complemento Xela volvió a tomar el control del juego, pero este se volvió enredado en el medio, por lo que una de las pocas emociones que se vivieron fue una incursión de Bryan Lemus a la espalda de los zagueros, burló a Colli y luego remató desviado… Era el minuto 68.
Luego hubo que esperar hasta el 82 para un nuevo tiro de Lemus, pero Colli lo rechazó con los dos puños, lo que dejaba con vida a su equipo hasta el final.
Y es que en el minuto 90 pudo empatar el equipo visitante, luego que la zaga de Xela fue penetrada y eso obligó a Calderón a barrerse a los pies de Yunior Pérez, Casteñeda solo cubrió el balón, pero no lo despejó, derivando este a la posición de Kener Lemus, que se hizo un espacio para rematar pero lo hizo por un costado.
Fue lo más cerca que estuvieron los Jaguares del empate en la cancha quetzalteca.
Inmediatamente se anunciaron solo dos minutos de adición en un segundo tiempo en el que hubo diez cambios y al menos una detención por lesión, decisión que es característica de Bryan López, sobre todo cuando el equipo local está pasando apuros, lo que provocó el airado reclamo de Ronald Gómez.
Sin embargo, aunque el colegiado se congració con la visita estirando el partido hasta el 93, en ese tiempo no hubo ninguna oportunidad para ninguno de los dos.
La victoria estira a once los partidos sin derrota de Xelajú MC, que cayó en la casa de los Jaguares en la primera jornada, pero luego ha eslabonado una vuelta completa sin perder, afianzándose en el liderato con seis puntos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, mientras Santa Lucía se mantiene último del acumulado, a diez unidades de la zona de permanencia, lo que cada vez hace más difícil su continuidad en el primer circuito del futbol nacional.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS
- AMONESTADOS Y EXPULSADOS