FIFA: Representantes de Guatemala deberán obtener licenciamiento

 

SUIZA. La FIFA anuncia la obligatoriedad de licencias a los agentes de fútbol (representantes). En Guatemala decenas de representantes trabajan sin ninguna normativa del ente rector del fútbol.

El próximo lunes, 9 de enero, entrará en vigor el proceso de obtención de licencias para ejercer como agente de fútbol estipulado en el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol aprobado por el Consejo de la FIFA el pasado mes de diciembre.

“Se trata de un paso importante para establecer un sistema de traspasos más justo y transparente en el mundo del fútbol”, señala la FIFA en un comunicado electrónico.

El reglamento establece criterios de servicio mínimos entre los agentes de fútbol y sus clientes. Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones.

En Guatemala, los representantes le cobran diferentes porcentajes del salario a los futbolistas y entrenadores, los cuales van desde el 5% y hasta el 25%, según fuentes consultadas.

Aunque el proceso entre en vigor el próximo lunes, la FIFA ha definido un periodo de transición que abarcará hasta el 1 de octubre de este año.

“A partir de dicha fecha solo se podrán contratar los servicios de agentes de fútbol con licencia y se aplicará el límite en las comisiones de los agentes”, resaltó el ente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.