PREVIO| España y Japón por el boleto a Octavos de Final

Te presentamos todo lo que tienes que saber antes del partido entre Japón y España correspondiente a la tercera jornada del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

  • A España le vale un empate para garantizar la clasificación al 100%
  • Los Samuráis Azules mejorarán en Catar con toda seguridad si ganaran
  • Es el primer Japón-España en competición oficial, tras la semifinal olímpica del año pasado

Antes del campeonato, Alemania y España fueron señaladas como favoritas para pasar en el Grupo E, pero pocos podrían haber predicho lo que tenían reservado el destino: los cambios en este grupo de cara a la clasificación para octavos de final han ido subiendo y bajando con cada partido. Japón inició su camino con una sorprendente victoria contra Alemania, mientras que España se pasó con una paliza récord (7-0) a Costa Rica. Pero los Ticos distan mucho de estar muertos y enterrados, y resurgieron para derrotar a Japón en su siguiente partido; mientras que el partidazo Alemania-España partió un reparto de puntos con un 1-1. Al encarar la última jornada de la fase de gruós, las cuatro selecciones todavía pueden avanzar de ronda o caer eliminadas. A la líder del grupo, España, le basta con empatar para pasar seguro a octavos de final. Japón.

Fecha y hora

Jueves 1 de diciembre a las 22:00 (hora de Catar)

Estadio

Estadio Internacional Jalifa

Novedades de los equipos

El mediocampista Gavi, que ante Costa Rica se convirtió en el internacional español más joven en jugar y convertirse en un Mundial, sufrió una contusión contra Alemania y no podría disputar el partido. Mientras tanto, a Sergio Busquets, que vio la tarjeta amarilla en ese mismo encuentro, le podría dar descanso a su seleccionador pensando ya en la segunda fase. En cuanto a Japón, Hiroki Sakai y Takehiro Tomiyasu, que se perdieron el partido contra Costa Rica por lesión, ya están entrenándose y podrían estar listos para volver a jugar. Entretanto, el motor del mediocampo Wataru Endo está ejercitándose de forma especial para superar unas molestias en la rodilla derecha.

Posibles formaciones

Japón: Shuichi Gonda, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Ko Itakura, Yuto Nagatomo, Wataru Endo, Hidemasa Morita, Junya Ito, Daichi Kamada, Takefusa Kubo, Takuma Asano. España: Unai Simón, Dani Carvajal, Rodri, Aymeric Laporte, Jordi Alba, Pedri, Koke, Carlos Soler, Ferran Torres, Álvaro Morata, Dani Olmo.

 

Enfrentamientos previos

En categoría absoluta, ambas selecciones se enfrentarán únicamente en un amistoso en abril de 2001, en Córdoba. Entonces, España se impuso por 1-0, gracias a un gol de Rubén Baraja. En verano del año pasado, no obstante, los combinados sub-23 de ambos países se midieron en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, un tanto en la prórroga de Marco Asensio dio la victoria a la Roja. Aquel día saltaron al campo siete jugadores incluidos en la convocatoria de España para Catar 2022: Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Carlos Soler, Dani Olmo y el propio Asensio. Y Japón también convocó para la cita catarí a 10 de los 16 hombres que jugaron contra España en la semifinal olímpica.

Clave de datos

Hasta la fecha, España nunca ha perdido contra una selección de la AFC en los Mundiales (sin tener en cuenta las tandas de penaltis), con 4 victorias y 2 empates en 6 duelos. Los dos empates y un triunfo llegaron en sus tres enfrentamientos con Corea del Sur; y las demás victorias las previstas frente a Arabia Saudí, Australia e Irán.

En Corea/Japón 2002, España superaría su récord de goles en una fase de grupos mundialista, con 9. Si marca un tanto contra Japón igualaría ese récord; con dos o más tantos lo batiría.

Japón ha jugado un total de 11 partidos contra naciones europeas en los Mundiales, con un balance de 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Los triunfos los vistos contra Rusia (2002), Dinamarca (2010) y Alemania en el presente campeonato.

Las frases

“Todos sabemos lo buena que es España técnicamente, pero también ha demostrado que es capaz de manejar el juego más bronco y seguir rindiendo a un nivel estelar. En lo que respeta a la interconexión en el juego y la compenetración del equipo, creo que es la mejor selección del mundo. Sabíamos que el partido contra España llegaría; y preparamos las tácticas ya nuestros jugadores antes del campeonato. Ahora falta ver cómo nos ponemos a punto mentalmente para el partido”. Hajime Moriyasu, seleccionador de Japón.

“Sí, tenemos que valorar el que actualmente vayamos líderes del ‘grupo de la muerte’. Pero ninguno de nosotros va a afrontar el partido contra Japón especulando; pensando que un empate es suficiente para pasar. Lo daremos todo para ganar y confirmar nuestra posición como primeros de grupo”. Luis Enrique, seleccionador de España.

 

Previo producido por FIFA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.