CRÓNICA | Un doblete de Lezcano pone a los Cremas en lo más alto

Comunicaciones vino de atrás para vencer a Mixco y quedar como líder del Apertura 2022, en espera de que se complete la jornada.

Uno de los atractivos del juego era ver a los Chicharroneros con su nuevo técnico, y con apenas tres días de trabajo se notó la mano del DT Douglas Sequeira, que hizo cambios en la formación mixqueña y le inculcó una idea táctica, tratando de contrarrestar el juego de Comunicaciones.

La presión alta, el tratar de evitar que los albos tuvieran comodidad para levantar sus acostumbrados centros desde tres cuartos de cancha y mantener el orden fueron cosas que se observaron a simple vista, por lo que, aunque Comunicaciones tenía mayor posesión de balón, se jugaba a lo que Mixco quería.

En menos de diez minutos los locales ya tenían a dos jugadores amonestados y la presión alta le dio resultado a los chicharroneros, porque Pozuelos le robó el balón a Robles, Herrera llegó en su ayuda y el Tin asistió a Esteban García para que, a los 13 minutos, Mixco se adelantara en el marcador tras el remate potente y por arriba de Moscoso. Fue el cuarto gol en la carrera de García, segundo en contra de los albos.

A pesar del tanto visitante, los Cremas no le dieron más velocidad a la rotación del balón, ni trataron de ser más incisivos en su ataque, sino que siguieron jugando casi que con un ritmo cadencioso, pero encontraron el empate en un servicio de Contreras desde tres cuartos de cancha, el cual prolongó Brayan Castañeda y Oscar Santis, explotando la espalda de los zagueros, le dio un toque por abajo al balón para decretar el empate. Al minuto 25, Oscar Santis anotó su gol 25 en la Liga Nacional.

En el resto del primer tiempo Mixco dio un paso atrás, juntó un poco más sus líneas y le cerró espacios a Comunicaciones, que tuvo un par de aproximaciones con un remate de Castañeda, al que le faltó fuerza, un tiro de esquina cerrado cobrado por Santis, mientras del otro lado lo único que hubo fue una asociación entre Pozuelos y García que desbarató la defensiva local.

Al término del primer tiempo, que también tuvo un conato de bronca, la pizarra señalaba un empate a uno que reflejaba lo sucedido en la cancha, porque Comunicaciones pudo tener dominio territorial y mayor posesión de balón, pero en lo táctico se jugó a lo que Mixco planteó.

En el segundo tiempo las cosas fueron diferentes, porque Mixco pareció tener menos energía y los albos no solo tuvieron el balón, sino también una presencia más eficaz cerca del marco contrario.

Sin embargo, los nubarrones parecieron llegar a los albos cuando Londoño y Cavallo disputaron un balón, el panameño llegó al esférico y el argentino le dio el puntapié. De manera salomónica el árbitro decidió que ambos merecían una tarjeta amarilla, pero el crema ya estaba amonestado, con lo que los capitalinos se quedaron con diez desde el 57.

Dada la situación, Mixco vio la oportunidad de ganar, por lo que a los 63 hizo tres cambios y al 69 uno más, todos con la intención de aumentar su potencial ofensivo, todo lo cual no dio resultado para los visitantes, que vieron cómo la variante que hizo Olivera fue más efectiva, poorque inmediatamente después de la expulsión de Londoño hizo ingresar a Lezcano para tenerlo como referente de área, y sería el tico el que le resolvería el partido.

Lezcano avisó a los 66, rematando de cabeza directo al travesaño en un centro de Santis, y luego al 75 se comió una gran oportunidad cuando Navarro le hizo una mala entrega a Lalín, el tico burló al portero pero luego otros defensores le dejaron sin oportunidad de convertir al 75.

Pero apenas un minuto después, al 76, Santis se asoció con Robles y el lateral levantó un centro al corazón del área, en donde ningún defensor saltó y Navarro se quedó a medio camino, por lo que Lezcano no tuvo oposición para convertir de cabeza el 2-1.

No obstante las variantes que Mixco había hecho, su ataque no apareció por ningún lado y, a pesar de tener un hombre menos, Comunicaciones terminó de adueñarse de las acciones, lo que le permitió seguir generando opciones, liquidando el encuentro al 84 en una jugada preparada con la que los blancos sorprendieron a los chicharroneros.

Fue en un tiro libre cobrado por Contreras por abajo, a un costado de la barrera, justo a donde picó Lezcano para cambiarle dirección al balón y dejar sin oportunidad a Kénderson Navarro para el 3-1 definitivo.

En lo que quedaba del partido Comunicaciones pudo ampliar por medio del contragolpe, mientras Mixco solo se asomó de manera tímida un par de veces, pero no tuvo una opción real para descontar en el marcador.

De esta manera, Comunicaciones ganó 3-1 y se colocó como líder solitario en espera del resultado que tenga mañana Cobán Imperial en su visita a Achuapa, y habrá que decir que Douglas Sequeira hizo un buen planteamiento y su lectura de juego fue adecuada, aunque el equipo le terminó fallando, mientras del lado de los Cremas es justo reconocer que la decisión de Willy Olivera de hacer ingresar a Lezcano para reforzar su ataque a pesar de tener un hombre menos fue más que acertada, porque mostró la jerarquía que tantas veces le ha faltado a los Cremas y, por si fuera poco, el tico hizo un doblete que resolvió un partido que se les había complicado.

Vea todas las incidencias del encuentro ingresando al CALENDARIO y haciendo click en el marcador. También puede consultar las POSICIONES, los GOLEADORES, los GUARDAMETAS y las TARJETAS mostradas, mientras en JUGADORES puede ver todas las plantillas y las estadísticas individuales de cada jugador de la Liga Nacional.

Vea las mejores jugadas de este encuentro en el siguiente compacto en video preparado por Guatefutbol.com.

1 comentario
  1. ronaldo dice

    Ese arquerito de los chicharroneros es un desastre. Pero eso si, le encanta la bronca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.