CRÓNICA | Colombia le propina goleada a Guatemala

ESTADOS UNIDOS – El combinado chapín trató de neutralizar a los colombianos, pero no pudo con su poderío ofensivo.

La Selección de Guatemala cayó 1-4 ante su similar de Colombia en un partido amistoso que se disputó en el estadio Red Bull Arena, en el que intentó poner un bloque defensivo para evitar una goleada, pero no funcionó la fórmula.

La Azul y Blanco apostó en el primer tiempo a estar bien ordenada en la parte de atrás, tomando en cuenta que los colombianos alinearon a dos hombres desequilibrantes como Juan Cuadrado y Luis Díaz, por lo que se tuvo que intentar opacarlos.

Los sudamericanos tomaron la iniciativa y la tuvieron por lo menos en 20 minutos, aunque ante el buen bloque defensivo de los nuestros, apostaron a centros para intentar buscar a Radamel Falcao que apenas remató desviado en una ocasión.

John Lucumi fue uno de los que tuvo sus chances al cabecear a un lado, pero sin duda la más clara fue al 25, cuando Luis Díaz se hizo un espacio en la defensa, pero no pudo vencer a Nicholas Hagen que le ganó el mano a mano.

Por su parte, los guatemaltecos apenas pudieron fabricar jugadas, no podían encontrar penetrar a los defensores y el único tiro fue uno suave de Rubio Rubín que atrapó sin problemas David Ospina.

Cuando todo parecía que el encuentro terminaría empatado sin goles al descanso, un centro pasado de Juan Cuadrado no pudo ser rechazado por los defensores y en el segundo palo apareció James Rodríguez que con un zurdazo venció a Nicholas Hagen para hacer el 1-0.

Para la segunda parte, los cafeteros iniciaron mejor con la entrada de Luis Sinisterra y Jhon Durán, quienes sustituyeron a los veteranos Juan Cuadrado y Radamel Falcado, estas variantes hicieron ver más suelto a Luis Díaz que hizo lo que quiso con los defensores.

Estos movimientos funcionaron rápidamente, porque al 56 llegó el 2-0, un centro pasado de Johan Mojica llegó hasta Luis Sinisterra, este sin pensarlo remató de derecha para dejar sin opciones a Nicholas Hagen.

Los cafeteros ganaron en confianza, mientras los chapines cayeron anímicamente. El partido perdió ritmo con los cambios, pero la iniciativa siempre estuvo para la tricolor que por medio de Durán pudo hacer el tercero, pero Hagen detuvo el tiro.

La azul y blanco también hizo cambios, pero no hubo mayor incidencia, en especial en ataque donde apenas se incomodó a David Ospina y en defensa se hicieron más espacios que seguían siendo aprovechados por los colombianos.

El 3-0 llegó al minuto 76, cuando Rafael Santos Borré recibió un balón en la entrada del área, con facilidad le ganó el espacio a Gerardo Gordillo y con un derechazo mandó el balón dentro del marco.

Sobre el final cayeron más goles, al 88 otra falla en defensa provocó un tanto más para los colombianos, ahora el que lo aprovechó fue Yaser Asprilla que en velocidad quedó solo frente al marco y de zurda le cruzó el balón a Hagen para hacer el 4-0.

Y dos minutos después llegó el descuento para los guatemaltecos, cuando Oscar Santis aprovechó una mala salida en defensa y en el borde del área disparó de derecha para vencer a David Opina y así marcar el 1-4 definitivo.

Guatemala recibió su derrota más abultada bajo la dirección de Luis Fernando Tena, ahora se enfocará en el juego del martes ante Honduras que será en Houston, Texas.

8 Comentarios
  1. El Alcon! dice

    Javier pineda deberias de ser mas sensato en tu redaccion si es cierto que a Guatemala se le deberia de criticar tanto, pero no menospreciar nuestra realidad.
    en este desafio de jugar contra un lugar de posicion como colombia en el puesto 17 del ranking de la FIFA contra un equipo del puesto 118 como Guatemala, ya dijeron otros profecionales del tema que nuestras carencias son tener a un jugador del lateral Isquierda como la calidad de German el Chino Ruano jugadores que no hay en Guatemala y auque si probablemente hay para las opiniones de ustedes los periodistas deportivos, pero para la opinion de Tena no hay ese jugador, y se espera que Aaron herrera sea el que llene ese problema Grave en la seleccion de Guatemala. la caida de Guatemala hoy siempre es en la defensa lamentable.

  2. Jose Ventura dice

    Javier Guatemala esta jugando diferente y tiene un gran potencial, guatemala gusta a pesar de haber perdido.

  3. Ricardo G. dice

    vi parte del juego, pero lo deje de ver cuando callo el segundo de seleccion Colombia, despues vi el compacto, y me di cuenta que yo tenia rason, que Guate iva a perder por goleada, para los que critican tanto a Jerez, ni Hagen pudo tapar el 4 a 1, lamentablemente este es nuestro nivel y que bien que Seleccion Colombia nos bajo de las nuves donde andavamos, para mi el planteamento estuvo malisimo, salir a defernderse y renunciar al ataque es ridiculo, se vas a salir a jugar a perder sali a proponer y jugar de tu atu contra el rival, malisimo planteamento de tena, ademas de eso creo que Guate respoeto demasiado a Colobia y por eso ellos se agigantaron, lo ultimo que paso con Kimi Ordonez, porque no jugo alguien save algo, porfavor mo lo informa y para terminar, TENA, no paso el examen, fallo, reprovo, ponganle el adjetivo que quieran pero fallo, saludos paisanos, muy triste porque mi Seleccion perdio, pero mas triste porque perdio, sin nisiquera atacar un poco, saludos.

  4. Ricardo G. dice

    Senores no me critiquen por esto pero para mi el unico jugador rescatable del partido fue Oscar Santis, saven porque, porque hizo el gol, ademas tiro al marco, ese a sido el tacon de aquiles de Guate a traves de la historia, bien por Santis, este jugador ya tiene que salir de Guate, tiene muchas cualidades futbolisticas como para jugar en esta liga de Guate que la verdad es muy mala. saludos paisanos y ojala Guate haga un mejor partido contra Honduras, que ataquen y que tiren, y si hay que cambiar a Tena que los saquen.

  5. Ricardo G. dice

    Pesima alinacion, Oscar Santis y Kimi Ordones tenian que ser tirulares, que desastre Tena, desaprovado, malisimo.

  6. Jair dice

    Falta un creativo un 10,,, no crítico,, porque Colombia no se guardo nada….

  7. Juan dice

    Realmente para criticar somos buenos. Otra vez digo si la liga de Guatemala fuera malisima como lo decis vos Ricardo, entonces como es que Guatemala ha ganado campeonatos Centroamericanos?

    Realmente a Guatemala le hace falta alguien con la clase del Moyo, pero ya pasaron sus tiempos, y mas delanteros con ambicion de hacer goles. El planteamientos 4-4-2 es con el que siempre se ha identificado Guatemala por muchos años, ahora jugar contra una Colombia que trajo a sus pesos pesados es otro cosa, pero es bueno para que el tecnico piense en otras tacticas. Siempre le seguimos hechando toda la culpa a los jugadores y tecnicos pero nunca a los directivos. Piensen antes de escribir.

  8. socap dice

    no vi el juego,, pero se esperaba una derrota, no tan abultada, pero es logico el nivel de nuestro futbol ha estado mas que en la calle en los ultimos dos o tres anos, no responsabilizo a Tena ni a los jugadores, pues esa es nuestra realidad, un n ivel mediocre, pero esto sirve siempre para demostrarle a muchos jugadores que se sienten que son de otro nivel, espero a Tena esto no lo lleve a una desepcion y se valla a retirar de nuestra seleccion, pues el es un gran y experimentado entrenador, y a fondo los directivos lo dejen trabajar, pues siempre pasa que los altos directivos ellos le asignan a los entrenadores a los jugadores que debe dar oportunidad. Arriba mi Guatelinda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.