Colombianos que pasaron por el fútbol guatemalteco

GUATEMALA. A propósito del juego entre Guatemala y Colombia, repasamos algunos futbolistas y entrenadores colombianos que han destacado en la Liga Nacional.

Colombia ha sido habitual “proveedor” del fútbol chapín con algunos jugadores y entrenadores de calidad y también con otros que han pasado con más pena que gloria.

En la actualidad, militan algunos como José Corena y Elieser Quiñones en Comunicaciones; Juan David Osorio y Harold Reina en Achuapa; Anier Figueroa y Jhony Chávez en Iztapa; y John Mosquera en Malacateco, entre otros.

NIVER ARBOLEDA

Precedido de una importante trayectoria en clubes de Colombia y México, arribó en 2003 a Guatemala para jugar con Juventud Retalteca, Zacapa y Antigua GFC (43 apariciones y 13 goles en la Liga Nacional).

Fue parte del club colombiano Atlético Nacional que ganó la Copa Libertadores en 1989 y también fue seleccionado mayor de Colombia. Falleció en Guatemala en 2011.

HENRY HERNÁNDEZ

Goleador de tomo y lombo que dejó su huella en diferentes clubes de Colombia y Guatemala.

Con Juventud Retalteca fue máximo goleador en el Torneo Apertura 2009 (19 goles); con Heredia en el Apertura 2012 (17) y Clausura 2012 (16).

CARLOS ASPRILLA

A fuerza de goles se hizo un lugar en el fútbol guatemalteco, tras marcar 112 goles en 298 partidos en la Liga Nacional, vistió los colores de Petapa, Mictlán, Municipal, Marquese, Universidad y Juventud Retalteca.

EVER GONZÁLEZ

El técnico que lideró a los colombianos que aportaron para que Deportivo Amatitlán se consagrara monarca de Copa en 1996. También ha dirigido ha varios equipos en Guatemala.

En su país fue parte de la Selección de Colombia que disputó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Es considerado uno de los mejores laterales de la historia.

También pasaron los técnicos Hernán Darío Gómez, en la Selección Nacional, y Jaime de la Pava, en Marquense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.