Por esta razón se celebra hoy el Día Nacional del Fútbol de Guatemala

Hace 120 años se disputó el primer partido de fútbol en nuestro país.

GUATEMALA. Hoy se celebra el Día Nacional del Fútbol en ‪‎Guatemala, en homenaje al primer juego que se disputó en nuestro país el 14 de septiembre de 1902.

Después de estudiar y jugar en Inglaterra entre los años 1896 y 1901, los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, junto a Delfino Sánchez Latour y Eusebio Murga, decidieron organizar un partido de exhibición en territorio patrio.

El cual se disputó desde las 16:00 horas del domingo 14 de septiembre en el antiguo campo del Hipódromo (hoy Hipódromo del Norte), ante una buena cantidad de aficionados. El resultado fue de triunfo de los Blancos 3-2 sobre los Azules.

Es por esto que, entre los antiguos estatutos de la Fedefut, en el artículo 115 tipifica que:

“Se establece como Día del Fútbol Nacional el catorce de septiembre de cada año, en conmemoración a que, en igual fecha en mil novecientos dos (1902), se celebró en Guatemala el primer encuentro de fútbol”.

La Fedefut se fundó años después en 1919 y se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en 1946, mientras que se unió a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, al fundarse en 1961.

Guatefutbol.com saluda con aprecio y deferencia a los futbolistas, aficionados, dirigentes, periodistas y patrocinadores que trabajan día a día por un mejor fútbol de Guatemala.

¡Feliz Día Nacional del Fútbol!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.