Así defraudan tributos algunos clubes en la Liga Nacional

GUATEMALA. Los clubes fútbol en Guatemala regularmente reportan menos aficionados de los que se aprecian en los estadios. Este Torneo Apertura 2022 ha iniciado con un importante precedente.

La temporada 2022-2023 de la Liga Nacional marca el retorno de la afición (en algunos casos hasta en condición de visita), en la nueva normalidad ante la emergencia sanitaria.

Durante años ha sido un secreto a voces que regularmente se ven más aficionados de los que habitualmente reportan los clubes ante la Liga, según los boletos con reporte en la Contraloría de Cuentas y CDAG.

Y es que a pesar de que, en mercadeo, dar el dato real les puede servir para ser atractivos para más patrocinadores, optan por reportar menos.

EL MODUS OPERANDI

En la primera resolución del Torneo Apertura 2022, el Organismo Disciplinario sancionó a Xinabajul Huehue por considerar que vendieron más boletos de los que habían impreso, según el reporte del comisario del juego Álvaro Morán.

Los huehuetecos deberán pagar una multa de Q30 mil, debido a que el tribunal deportivo consideró “defraudación en el pago de tributos”. Y es que, al reportar menos venta de boletos, los clubes pagan menos impuestos.

LOS TRIBUTOS DE LOS CLUBES DE LA LIGA NACIONAL

Los clubes de la Liga Nacional de Guatemala pagan hasta el 18 por ciento de los ingresos brutos, a diferentes entidades del deporte en nuestro país.

  • 2% a la CDGA (1% cuando es interior de la República).
  • 3% a la Fedefut cuando los encuentros son en la capital.
  • 5% a la Liga Nacional de Fútbol.
  • 5% a las fuerzas básicas de la Liga Nacional de Fútbol.
  • 3% a las Asociaciones Departamentales.

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.

En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.