Dieron la milla extra, pero no alcanzó para llegar a París

HONDURAS. Guatemala perdió una ventaja de dos goles y terminó cediendo ante República Dominicana, por lo que se despide en las semifinales del Campeonato Sub-20 de la Concacaf.

En las semifinales del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, Guatemala y República Dominicana igualaron 2-2 en 120 minutos, pero en la tanda de penales los dominicanos se llevaron la victoria 2-4, en juego disputado este viernes, en el estadio Francisco Morazán, en San Pedro Sula, Honduras.

Alentados por unos 500 aficionados, la Bicolor llevó el índice del control de la pelota, con ataques constantes en ambos flancos y además llevó una constante presión alta sobre los caribeños.

Antes de los 6 minutos, Allan Juárez sacó un zapatazo dentro del área que pasó cerca del pórtico dominicano.

En una jugada de ‘laboratorio’, la Bicolor cobró en corto un córner, para que Daniel Cardoza sacara un centro de zurda, preciso, al corazón del área, el que fue anticipado por Arquímides Ordóñez mandó al fondo de las redes, para el merecido 1-0 al minuto 23.

La Azul y Blanco no le dejó espacio para pensar a Dominicana, mantuvo la intensidad, siendo esta vez el incansable Ordóñez, quien dejó en el camino a un par de defensores en el área, disparó y el balón fue desviado por Sebastián Mañón para marcar un autogol en contra al 29’.

LA REACCIÓN CARIBEÑA

En el complemento a Guatemala le empezó a afectar jugar tiempos extras en sus últimos dos juegos, el domingo ante Canadá (1-1 y 4-3) y el miércoles ante México (1-1 y 2-1).

El empate de los dominicanos llegó en un santiamén. Al minuto 61 Guillermo de Peña marcó al quedar en soledad, tras aprovechar una pelota en salida que perdió Jonathan Franco.

Sin reacción de los chapines, dos minutos después el habilidoso Edison Azcona sacó un derechazo desde fuera del área, el que le picó de forma extraña al portero José Aguirre, para el empate 2-2.

Guatemala sacó fuerza de flaqueza para ir al frente, pero le faltó puntería, siendo Randal Corado. Con la igualdad fue necesario jugarse los tiempos extras, siendo la tercera vez para la Bicolor en cinco días.

En el minuto 113, el árbitro había señalado un penal a favor de Guatemala, tras una acción sobre Palencia, pero luego en el VAR corroboró que no había falta.

En los tiempos extras ambos equipos tomaron sus precauciones, aunque la Bicolor tuvo más la pelota. Con la igualdad en el marcador, fue necesario definir al ganador en la instancia de penales.

En los penales, a Guatemala le pesó no tener a su portero titular, Jorge Moreno (baja por suspensión), ya que José Aguirre no pudo detener ningún disparo.

Por los nuestros fallaron Mathius Gaitán y Arquímides Ordóñez, para que República Dominicana se llevara el triunfo 4-2.

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.

En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

7 Comentarios
  1. Alex dice

    Me siento robado! Concacaf definitivamente quería a Guatemala fuera. El var es la herramienta que usan para robar. Entiendo que quieran favorecer a México pero a RD? No entiendo! esa jugada de el penal debió quedarse tal cual como la que erró México hace dos días, sin ir al var.

    1. Andres dice

      De acuerdo con su comentario, el penal tenia que ser cobrado, se vio el empujon que desequilibro al delantero nacional y no aplicaba lo del var.

  2. Guatechivo dice

    Todo lo que puedo decir es GRACIAS PATOJOS!!!

  3. Ricardo G. dice

    Creo que el jugar tantos partidos y tan seguidos les paso factura a los patojos de Guate, aun asi mis respetos para todos ellos, jugaron con amor al pais y la camisola que representan, creo que tienen mucho talento y de aqui al mundial pueden mejorar muchisimo, felicidades patojos por esa alegria que nos dieron a toda Guatemala, les deseo lo mejor.

  4. asocap dice

    felicidades a este grupo de jovenes que dieron todo por poner el nombre de Guatemala en alto, el no ganarle a Rep Dominicana , no les quita perito al gran trabajo y esfuerzo hecho, que Dios les de fuerzas para continuar asi, y en un futuro no muy lejano formar parte de la seleccion mayor y poder llegar con uds a un mundial mayor .

  5. alexrico24 dice

    Muy de acuerdo que jugar 6 partidos en 12 dias,sumandole 3 juegos de tiempo extras fue mucho para Guate,mientras los dominicanos solo jugaron dos partidos antes de el juego de hoy,pudo haberse ganado en tiempo regular hasta por 3 goles pero no le alcanzo las piernas a los chicos y no sabemos si Loredo los mando a defender los 2 goles,a pesar de la derrota en penaltis GT logro su principal objetivo INDONESIA 2023.Ojala tengan minimo unos 10 partidos a 12 maximo de preparacion,Loredo conoce de pies a cabeza este grupo y puede reforzar la Sub son Marareño sensacion de la primera division y minimo unos tres jugadores mas.Si queremos ver a Guatemala llegar a estan instancias y pelear por boletos directos deben de darsele mas chance a los juveniles y menos estranjeros por equipo,maximo 4 extranjeros de buen nivel y no mas nacionalizados de Centro America por eso le hace mucho daño a nuestro futbol.Si no se hacen esos cambios tendremos que esperar mucho años mas para ver a la selleccion sub20 en otro Mundial.

  6. Alvaro Rodríguez dice

    Esta era una oportunidad de oro para que la selección de fútbol asistiera a unos JJOO. Estoy de acuerdo con que el error arbitral lamentablemente incidió en el resultado, pero también considero que Guatemala no está para subestimar a ningún rival. Muchos creyeron que como ya se había eliminado a México, entonces República Dominicana sería fácil. En el primer tiempo, sin hacer mucho, sacaron una ventaja cómoda; lamentablemente, en el segundo tiempo bajaron demasiado la guardia, se dejaron empatar, e, incluso, los dominicanos pudieron haber ganado en los 90 minutos. De cualquier forma, lo que ha hecho esta selección ha sido toda una hazaña, tomando en cuenta el nivel que ha tenido nuestro fútbol en los últimos años. Espero que se siga proyecto en estos jugadores, no solo con el objetivo de hacer un buen papel en Indonesia, sino también tener una base de un equipo que realmente pueda luchar por un cupo en el mundial de 2026 o, al menos, 2030.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.