OPINIÓN | Todo está mal

En teoría, el futbol de Guatemala tiene una estructura piramidal, cuya base debiera servir no solo para la formación de jugadores, sino como un filtro para que a la cúspide lleguen los mejores, con todos sus fundamentos técnicos y con los conceptos tácticos de cada demarcación, de cada línea y del juego colectivo, además del conocimiento claro de varios sistemas de juego.

A cambio de ello, nuestras ligas de ascenso han sido desde siempre refugio de jugadores literalmente acabados, los jóvenes no disponen de quién les enseñe, la mayoría de las canchas no reúnen las condiciones mínimas para jugar ni de seguridad, el desorden administrativo es mayúsculo y, por tanto, los frutos que de ellas salen son muy pocos, cuando salen.

Lo más frecuente es saber casos como los del fin de semana pasado, con insultos racistas y abandono de cancha, lo que se suma al retiro de equipos o las famosas desprogramaciones por insolvencia, lo que se extiende al Futsal con agresiones a los árbitros o al Futbol Femenino en el que no se pudo jugar por similitud de uniformes.

A nuestro futbol le queda como anillo al dedo aquella frase bíblica que reza: “si la cabeza está mal todo el cuerpo está mal”.

Este artículo de opinión también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el Miércoles Santo 13 de abril.

Aprovecho para desearle a todos Felices Pascuas de Resurrección.

6 Comentarios
  1. Andres Barrera dice

    Definitivamente esa frase Biblica aplica muy bien a nuestro pobre futbol donde a los dirigentes les hace falta VISION de como generar facilidades a los jovenes a que se desarrollen en el deporte que mas gusta en nuestro pais.

  2. Guatechivo dice

    Y cuando ha estado bien????? Simple siempre hemos estado mal….. pero desde el 2010 ya ha sido una decadencia…. Gracias a la corrupcion y mediocridad de los dirigentes que de lo que menos saben es de fútbol….. MEDIOCRES!!!

  3. Felipe Dossaco dice

    VISION han tenido porque han buscado El PISTO=dinero. PERO ustedes redactores deportivos han tenido participation porque han endiosado a los jugadores nacional y extranjeros QUE juegan UN poco mejor o han guardado silencio.

    1. ing dice

      El aficionado “GANADO” tambien es parte de la cadena, ya que le aplaude al periodista las adulaciones para el circo que montan los dirigentes.

      Por ello todo termina siendo un circulo vicioso…..

  4. gustavo dice

    El problema del Futbol de Guatemala es el Sistema de Competencia en las Divisiones Juveniles,de ahi que no se tiene una competencia que haga crecer a los jugadores.
    Por eso se ven los fracasos año tras año en las Selecciones Nacionales cuando salen a competir, porque no se forman jugadores.
    Deberian copiar otros modelos(ej. Argentina ) y luego de 4 o 5 años se va a empezar a ver los resultados.

  5. Juan dice

    Y donde esta la escuela de jugadores? Alli forman jovenes. Eso no me sorprende ya que desde hace como unos 45 años que no le dan oportunidad a los jovenes. El joven de hoy en dia tiene que formarse en las calles o en canchas de tierra para que, talvez lo puedan ver. El problema esta en quien dirige al futbol y quienes los han puesto alli? Pero como todo es corrupcion ya sabes como se ganan los puestos. Elecciones, que elecciones, si ya con dinero se sabe a quien van a poner. Si se empezara a ayudar a los jovenes desde muy temprana edad entonces si se pueden formar buenos jugadores pero lo que les interesa a los directivos es solo el dinero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.