OPINIÓN: Luis Fernando Tena, arriésguese por el recambio

GUATEMALA. Guatemala enfrentará el 24 y 27 de abril a las selecciones B de El Salvador (sin legionarios) y C de México (jóvenes en su mayoría), en partidos de preparación, en la que los rivales aprovecharán a mostrar nuevas caras, no así Luis Fernando Tena, que lleva un combinado con experiencia.  ¿Para qué sirven estos partidos?

En el momento más álgido de la etapa de Walter Claverí al frente de la Selección Nacional su revulsivo o al que buscó le salvara la clasificación fue a José Mario Rosales.

En Puerto España, Guatemala igualaba 2-2 ante Trinidad y Tobago y precisaba un triunfo para avanzar a la siguiente ronda de la eliminatoria a Rusia 2018. Claverí volteó a ver a la banca y envió a Rosales en reemplazo de José Contreras. Era el minuto 80.

Aquella noche, el error de Claverí fue creer que un debutante le cambiaría el destino a su suerte. Cuando tuvo partidos de preparación en los que como mínimo pudo darle minutos y proyectarlo. Pero no lo hizo, no lo consideró importante. En defensa de Claverí hay que recordar que llegó a mitad del proceso que inició Iván Sopegno.

Y es que cada cosa en su lugar. En el inicio de un proceso los partidos de preparación también sirven para ver nuevos prospectos y encaminarlos para gradualmente ser parte del anhelado cambio generacional.

A decir de la nómina de Tena, considero que hoy está más preocupado por ganar créditos que por aprovechar los partidos para llevar una Selección equilibrada. Juega a la segura, a la confiable.

Luis Fernando Tena, hoy, en estos partidos, es el momento de arriesgarse a probar, a ver nuevos jugadores en la Selección. De muchos que convocó ya se sabe lo que dieron, inclusive en el mejor momento, y nada fue extraordinario.

Exíjale a la Fedefut que tramite visas a los jugadores en proyección, ya que Guatemala juega casi la mitad de sus partidos en Estados Unidos. Nada nuevo.

Pd. No pierda tiempo en repetir los mismos errores que sus predecesores.

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

9 Comentarios
  1. jacobo Payes dice

    Aunque existe mucha logica en lo escrito al pedir ansiado cambio regeneracional, hay que ver la responsabilidad que tiene Tena, de clasificarse primero al grupo A. Despues, puedra integrar los nuevos valores. Ahorita lo que interesa, por lo menos a mi, es que los seleccionados mejoren y mejoren, para no estar padeciendo en el corto torneo que se avecina. Si mejoran un 10% de lo que jugaron en el ultimo partido, notaremos el cambio, asi sea con los que nos ha representado de mala manera. Yo no me arriesgaria a jugar con nuevos valores que juegan bien en sus equipos y a la hora de la hora, sufren panico escenico. Preferiria ir seguro a la clasificacion. Saludos

  2. Jose Pineda dice

    Cuales nuevos valores? Si en Guatemala no hay jugadores nacionales. Todos los equipos estan llenos de jugadores extranjeros. Los cremas tienen 20 extranjeros en el primer equipo.

    1. Mynor Temaj dice

      que contradiccion es lo que muchos queremos., un recambio de jugadores pero a la mera hora simpre decimos que no hay jugadores …que de donde va a sacar el tecnico nuevos jugadores, aveces pedimos lo que inconcientemente sabemos que no hay …y en otras ocaciones le pedimos peras al olmo

  3. Mynor Temaj dice

    que contradiccion es lo que muchos queremos., un recambio de jugadores pero a la mera hora simpre decimos que no hay jugadores …que de donde va a sacar el tecnico nuevos jugadores, aveces pedimos lo que inconcientemente sabemos que no hay …y en otras ocaciones le pedimos peras al olmo

  4. JUAN LOPEZ dice

    DEFINITIVAMENTE AQUI SEGUIREMOS HUNDIDOS EN LO MISMO. AUNQUE VENGA PEP GUARDIOLA O ANCHELOTTI Y LOS CULPABLES SON LOS DE LA FEDERACION POR HABER DEJADO QUE LOS EQUIPOS SE PLAGARAN DE EXTRANJEROS. AHORA SE LES VOLVIO TAN FAVIL NACIONALIZAR JAGADORES Y SINO MIREN A LOS CREMAS. YA SOLO HACE FALTA QUE QUE SEA UN EXTRANJERO EL UTILERO. SI QUEREMOS TENER UNA BUENA SELECCION HAY QUE HACER QUE LOS EQUIPOS TENGAN MENOS EXTRANJEROS Y QUE YA NO NACIONALICEN MAS

  5. Rodolfo Muralles dice

    De lo que yo entiendo es, hay tegnicos de equipo, tegnicos de seleccion al igual que los fitbolistas. Hay de equipo y de seleccion, lo mejor estener una seleccion, de Novatos y una de experimentados, darles ,fogueos alas 2 selecciones, es un proseso al publico que no exija victorias en todos los amistosos,ejemplo mexico campeon de los amistosos, a donde llega, y contanto dinero,, en Europa hay selecciones campeonas. De los amistosos quedan eliminates, quieren cambios hay que trabajar, todo proses cuesta, quien elije el equipo es rl tegnico, la federacion, tiene que darle las Armas, canchas ,visas, jugadores, hacer una organisation’s seria, buscar pratosinadores, y que el publico apoye, yo no he visto el estado lleno,en muchos años, pero como critican, vamos al estadio. Si queremos ver, a nuestra seleccion trunfar, vamos a estadio ,un pais de 17 millones, de avitantes no puede Meyer 30 mil en el guamuch flores, estamos jodidos,

  6. Jorge dice

    Hay una mafia atrás de la renovación, periodistas, dirigentes, ex jugadores incluso promotores de futbolistas, todos movidos por intereses particulares, llegue el entrenador que llegue siempre van a estar los mismos

  7. Arzu dice

    Hay que dejar trabajar a Tena el sabe lo que hace. Lo importante es que la Seleccion clasifique a la copa de oro y más importante aun a la Copa Mundial del 2026 y si fuere posible a los juegos olímpicos. Pero para eso hay respetar los procesos para ver resultados. Podemos poner Mexico al nivel de Brazil, Argentina es un equipo fuerte que juega bien al fútbol. Es un buen esparring para la Selección de Guatemala. Si Guate empata el partido ante México es una victoria y si le gana es una doble victoria.
    Pero no hay que olvidar que México es México. Por lo tanto para que el fútbol tenga consistencia y se tengan buenos resultados hay que respetar los procesos hay procesos que toman tiempo hay procesos que no todo depende del talento disponible hecho y para potenciar.

  8. Andres Barrera dice

    Cualquier tecnico del mundo que viniera a Guatemala llamaria a los jugadores que esten destacando en la liga nacional, de nuevos jugadores se supone que se encargan los equipos quienes no se preocupan por nuevos valores, he ahi el problema, pero son los flamantes directivos de la federacion en promover mejores beneficios para las ligas inferiores donde se necesitan mas equipos federados y mas iniciativas de como se trabaja en otros paises para un un verdadero cambio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.