El desarrollo de Canadá, según el guatemalteco Oscar Cordón, ex del Toronto FC [VIDEO]

CANADÁ. Desde Toronto el guatemalteco Oscar Cordón, quien jugó en el FC Toronto, analiza el progreso de la Selección de Canadá, que se clasificó a su segunda Copa del Mundo, la de Catar 2022.

En el 2012 Honduras goleó 8-1 a Canadá en la clasificatoria a Brasil 2014. Una década después los de la Hoja de Maple firmaron con anticipación su regreso al Mundial, tras su última aparición en México en 1986.

Osca Eduardo Cordón jugó con varios seleccionados actuales de Canadá, ya sea como compañeros o como rivales. El volante nacido en Toronto, de padres guatemaltecos, es una voz con proximidad para hablar del fútbol canadiense para Guatemala.

“El desarrollo se debe a la oportunidad que le han dado a los juveniles, cuando yo estaba en el Toronto no había esa posibilidad”, explica el volante, quien debutó en el 2011 con el equipo canadiense en la Major League Soccer.

“Hoy en día en los equipos de la MLS están jugando sus jugadores canadienses; Toronto la mayor de sus partidos está jugando con jugadores canadienses”, agrega. “Hay un modelo en el que se les está dando la oportunidad”, complementa.

Cordón también considera importante la creación de la Liga Canadiense, de la que refiere que sus equipos han jugado la Liga Concacaf, la que recientemente ganó Comunicaciones. “Está evolucionado el fútbol de Canadá porque se les da la oportunidad a los jóvenes”, explica.

El volante, quien jugó en equipos de la Canadian Premier League y en la Liga 1 de Ontario, considera que se viven momentos emotivos en el fútbol canadiense. “Canadá es un país en el que hay bastantes extranjeros, pero el fútbol une a todos. Con la clasificación al Mundial se vive algo especial”.

Oscar Cordón en acción con David Beckham
Oscar Cordón en acción con David Beckham

De acuerdo con Cordón, la llegada del Mundial en el 2026 servirá para que el Gobierno construya nuevos estadios y el fútbol tenga más desarrollo.

CORDÓN: “CENTROAMÉRICA ESTÁ EN PAUSA”

Cordón quien participó en microciclos de trabajo con la Selección Sub-23 de Guatemala y formó parte de una pretemporada con Deportivo Iztapa, reconoce que en nuestro país hay talento, pero se necesita implementar un modelo de trabajo desde los cinco años hasta la categoría Especial.

“Los equipos buscan resultados y le ponen una pausa a la formación de jugadores, creo que es algo que se ha visto en varios países de Centroamérica. Es obvio que el nivel del fútbol de Canadá ha subido, pero también el fútbol de Centroamérica se ha quedado en pausa”, explica Cordón.

La implementación de un modelo en Canadá es la que ha hecho la diferencia, según explicó el ahora entrenador de fuerzas básicas del club Woodbridge Strikers Soccer de Canadá.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

 

 

6 Comentarios
  1. guate dice

    Muy cierto el futbol de Canada ha crecido hay muchos jovenes en el extranjero trabajando para su futuro, no solo es el caso de Cordon cuando el jugo en el TFC eran pocas las oportunidades y muchas preferencias, respeto su nota habla la verdad, saludos Guayo me alegro por tu hijo ser entrevistado. Oscar Magana,

  2. Humberto Chen dice

    Un modelo completamente opuesto se sigue en Chapinlandia, se contrata jugadores viejos y troncos, a granel, que en sus propios países ya no tienen cupo en sus equipos, siendo los jóvenes futbolistas chapines los perjudicados, dado que las oportunidades de tener participación en los torneos se reduce. Además que los hacen debutar con edades que ya no son tan jóvenes. Es más, no existe un proceso formativo de calidad desde las edades tempranas, siendo los padres de familia los encargados de orientar a sus retoños, lo que no es suficiente, puesto que la gran mayoría de padres no tienen la formación adecuada para tal fin, etc. etc.

    1. guate dice

      Buen comentario como el cangrejo en Guatemala.

  3. ing dice

    Eso de Canada es una paja! Canada esta alli porque nosotros se lo permitimos, crecimiento y todo lo que quieran pero con ayuda de Montagliani. Si la eliminatoria era hexagonal, Canada no entra! Montagliani se invento una octogonal y Canada la gano de mas a menos.

    A Canada en el 86 nosotros le regalamos el pase a el mundial de Mexico. Se acuerdan del inexplicable 1-1 en el nacional? Luego a Canada, Francia lo despacha en dicho mundial. Guatemala fue fogueo de Francia antes de ese partido contra los canadienses y los mismos francés de Platini dijeron que no entendían como una selección como la guatemalteca no estaba en ese mundial.

    Hoy dia hablan de Canada para alabarlo y hacer que los medios vende patria lo adulen con si fuesen potencia. Pies en la tierra por favor!

    1. Jose Pineda dice

      Voz ING com tu pais tercermundista como los es Guatemala, no puede formar jugadores, criticas mal a CANADA. Canada clasifico primero de toda la concacaf. Algo nunca ocurrira con tu selecion tercermundista como lo es Guatemala. Guatemala talvez ira a un mundial mayor de los retrasados mentales.

      1. ing dice

        Jamas dije que Guatemala y su futbol NO fuese tercermundista. Por el contrario, el futbol guatemalteco es semi-profesional.

        También dije, Canada gano la octogonal de mas a menos. Ya lo van a bajar de la nube en el mundial y no extrañaría que quedara en un grupo con Argentina, Alemania y Senegal y entonces quiero ver a Montagliani y que pendejada se le va a ocurrir y entonces veremos que retraso mental se le ocurre para vender humo nuevamente, tal y como sucede con ciertas personas que dicen que opinan y se dedican a insultar verdad Jose Pineda.

        Cuando querras hablar de futbol, HABLE y comente. Pero para insultar…. vaya al conflicto entre Rusia y Ucrania y curese todo el problema de salud mental que se maneja compadre “PRIMER MUNDISTA”

        INCOMPRENSIBLE!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.