Guatemala enmienda la plana ante Haití

ESTADOS UNIDOS. La Selección de Guatemala recompuso la plana, tras un titubeante inicio, para vencer 2-1 a Haití en partido de preparación disputado en el estadio DRV en Florida, Estados Unidos.

Si en los partidos de preparación también se pondera el funcionamiento, entonces Guatemala pasó raspado el examen. Pues la primera media hora dejó más dudas que certezas.

Y es que antes de los cinco minutos Ricardo Jerez ya era figura. El portero ganó dos manos a mano y Cristian Jiménez sacó una pelota de la línea.

La Bicolor tenía más la pelota, pero no sabía cómo terminar las jugadas. Robin Betancourth no lograba perfilarse en la posición de delantero punta y, por consecuencia, el desentendimiento con los tres hombres detrás de él, Lezcano, Mejía y Galindo.

Las imprecisiones chapinas en ofensiva contrarrestaban con la practicidad de los desdobles caribeños, en búsqueda del pórtico de Jerez, quien al minuto 20 nuevamente evitó el primero a tiro fuerte de Donald Guerrier, y el remate de Leverto Pierre se estrelló en el palo.

El distanciamiento entre líneas de Guatemala fue aprovechado por los haitianos cuando un gran centro de Cristian Alex desde la izquierda fue directo a la llegada de Antoine Carnejy, quien en soledad apareció por derecha para vencer a Ricardo Jerez, era el 1-0 al minuto 24.

Antes de irse al descanso, Andrés Lezcano vio perfilado a Carlos Mejía, quien dominó con derecha, dejó a dos defensores, al último con un vistoso túnel y se posicionó para disparar de zurda y cruzar al portero, para colocar el 1-1 al 43.

Al 45+1, Haití no daba cuenta del primer gol cuando un centro desde el córner fue cabeceado con fortaleza por Gerardo Gordillo, para marcar el 2-1 y darle vuelta en un santiamén al partido.

En la etapa de complemento, el técnico Luis Fernando Tena realizó dos cambios, pensando más en conservar la ventaja, más que ampliarla.

La llegada de José Morales tapó el carril de la izquierda, en donde Moisés Hernández se vio superado en algunas ocasiones en el primer tiempo, además el ingreso de Rodrigo Saravia le dio mayor equilibrio, en relación a un voluntarioso Oscar Castellanos.

La Bicolor tomó el sartén por el mango y jugó con la necesidad del rival, que invirtió los roles, pero no encontró esta vez ni los espacios del primer tiempo, ni tuvo argumentos para atacar.

Al minuto 70, llegó Antonio de Jesús López y Jorge Aparicio ingresaron para congelar el juego, eso sí Guatemala casi renunció al ataque en el complemento, exceptuando un par de llegadas de Mejía y Betancourth.

Un triunfo con muchas ponderaciones, como la que pocas veces Guatemala viene de atrás en el marcador, pero que nuevamente deja en evidencia las improvisaciones en ofensiva y los desentendimientos en defensa.

Vea la crónica de cada encuentro y revise las alineaciones e incidencias en la sección EN VIVO.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

3 Comentarios
  1. Mynor Temaj dice

    ojala y Tena no nos deje tirados a medio camino; porque a sele le hace falta muchisimo para jugar al estilo que el quiere imponer, recuerdense que habeces no es el tecnico sino los jugadores y en guate hace mucho que no tenemos una camada nueva; siempre son los mismos jugadores …

  2. jacobo Payes dice

    La seleccion de Haiti en los ultimos partidos nos ha complicado. Su velocidad es muy buena y cuando triangulaban nos dejaban por su velocidad. Sin embargo, Guatemala jugo mucho mejor y aunque lentos, hemos perdido bastante el atorrante patadon. Tienen que mejorar definitivamente, pero ya se ve un diferencia de juego. En los partidos de fogueo hay que ver tambien como se mantiene un marcador y lo lograron. Suerte.

  3. ing dice

    Lo mejor de la selección fue la media cancha, se tienen muchas opciones en esa parte del campo. No se si enmendaron la plana como dice el titulo. Porque por ejemplo Robin Betancourt no es de selección nacional, tiene mucha deficiencia en formación base del futbol y un par que le quedaron para hacer valer su titulo de “sensación” del momento solo fue NADA. Galindo es lento y pesado y pues ya la liga nacional se lo comió y juega a eso, a lo tortuga.

    El caracter de la selección es bueno, Tena tiene el plan ya implementado…. Pero necesita jugadores con mas profesionalismo, como Gordillo, Castellanos, el mismo Jerez, Cuilapa por citar a algunos, mientras que otros simplemente no pueden representar al país, y no es por mala leche, y es porque carecen de bases solidas como futbolistas y no tienen hambre de sobre salir como Betancourt y como el mismo Aparicio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.