OPINIÓN | Nuevo formato

Estas líneas las escribí antes de conocer el desenlace de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf. Ahora ya sabemos que Guastatoya perdió por lo mínimo en México y 0-3 en el global, mientras Comunicaciones fue el único equipo centroamericano que avanzó a los Cuartos de Final, validando su título de Campeón de la Liga Concacaf y haciendo una representación digna del futbol de nuestro país.

Esta será la penúltima edición de este torneo tal y como lo conocemos, porque a partir de 2023 habrá un nuevo formato con fase de grupos, en la que de 20 equipos de Norte América clasificarán once, de otros 20 de Centro América clasificarán cuatro y de 10 equipos del Caribe clasificará uno, para que después los 16 disputen los Octavos de Final.

Nadie discute que el nivel del futbol de México y Estados Unidos es superior, pero pareciera que nuestras Federaciones solo están para decir Amén y no cuestionan las decisiones de Víctor Montagliani, siempre dirigidas a favorecer a los equipos del Norte, que con el nuevo diseño tendrán más equipos y seguirán jugando los partidos decisivos del primer cruce en casa, lo que les asegura en alto porcentaje llegar a la Final del torneo y al Mundial de Clubes.

Es hora de pedir una mejor distribución de equipos y un sorteo abierto, que incluya el orden de los partidos, para que exista una verdadera competencia y no parezca un torneo arreglado de antemano.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 23 de febrero.

1 comentario
  1. ing dice

    Totalmente de acuerdo con que el torneo es manejado de una manera muy sutil para beneficiar a los que mas poder tienen…. Pero! esos que tienen poder, tambien tienen infraestructura. Toca iniciar a verse en un espejo y ver que por ejemplo en nuestro caso Guastatoya no tiene ni estadio para encarar esta clase de torneos, cuantos equipos están asi en liga nacional? Ni un solo equipo tiene estadio propio y mucho menos cantera para encarar este torneo y torneo local.

    Los cremas juegan en el Guamuch porque pagan un alquiler. Municipal que se tacha de ser el mas grande juega en un potrero como lo es el trébol.

    Toca hacer un auto examen antes de ver si se puede competir a nivel internacional!

    Guastatoya hizo ver que no es posible y quedo como toda su cara, aquí o aya. Y… esos partidos si bien les va, los juegan cada 5 años, y yo le apuesto que si en 5 años mas vuelven a jugar, Guastatoya va a estar pepenando y rogando porque le presten el nacional Guamuch, porque vision para tener sus propias instalaciones no tienen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.