OPINIÓN | Malcriados

Todos sabemos que las canchas de futbol no son Conventos, por lo que jugadores, técnicos, árbitros, directivos y aficionados muchas veces dan rienda suelta a su malacrianza y exhiben una imagen poco edificante.

Recientemente se dio el caso del DT de Xelajú, Irving Rubirosa, que fue reportado por haber insultado al árbitro Mario Escobar desde la tribuna del estadio de El Trébol, lo que desembocó en que el colegiado le contestara y lo retara a que se lo dijera frente a frente, con lo que ambos dejaron retratada su vulgaridad (foto).

Es frecuente que veamos en los reportes arbitrales las distintas palabras que emplean los jugadores para insultarlos, pero pocos mencionan que los colegiados también maltratan y menosprecian a los futbolistas, más aún si lucen el gafete FIFA o han estado en algún evento importante.

En el grupo de malcriados también están los alcanza balones, que se dan el lujo de hacerle fintas a los jugadores, a quienes también dedican unas floridas palabras de vez en cuando. Eso causó hace poco una reprimenda de un árbitro en Quetzaltenango, sin contar el bochorno de Kevin Moscoso en Malacatán.

Algo se podrá hacer si se endurecen los castigos y se aplican parejo para todos.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el viernes 18 de febrero.

3 Comentarios
  1. beto murga dice

    Los «Expertos» dicen que es parte del futbol, pero yo mas bien diria que es parte de una cultura deportiva en decadencia. Las tarjetas amarillas, rojas, multas o suspenciones no son efectivas. El problemas se debe atacar haciendo conciencia en los directivos de equipos y federacion de promover una campana para erradicar la violencia tanto en los graderios como dentro del campo de juego. Por naturaleza al ser humano no le gusta que le digan lo que debe o no debe hacer utilizando el varejon. Es educando al individuo que se logran resultados efectivos. La represion solo hace al ser humano mas rebelde. Y sino acuerdese cuando usted era patojo y se portaba mal, su mama o su papa le daba una tunda, pero por dentro usted seguia montado en su macno. Repitiendo las palabras de don Ruben Amorin, «Alli la dejjo picando.»

  2. Juan Chavez dice

    De acuerdo De Miralles, sin embargo dentro de la cancha hay quien imparte justicia y disciplina a todos los malcriados, y si este que se encarga no da el ejemplo, entonces a donde vamos a parar. Lo del referi Escobar no debe quedar impune y se tiene que castigar de forma ejemplar para que entonces se aprenda a respetar las autoridades, y las autoridades respeten a los demás actores

  3. Julio Cesar Ortiz Orizabal dice

    No me parece que el tecnico de xela siga trabajando normalmente y al arbitro lo hayan suspendido y rebajado ante la aficion y aparte mancharle su record a nivel mundial no es justo que un extranjero salga tan bien librado a nivel de medios como que fuera una victima pues el tambien le debe respeto al publico de Guatemala , ciertos es que este arbitro al igual que julio luna ,los hermanos lopez y otros son demasiado prepotentes cuando dirigen pero no hay que echarle solo la culpa a mario pero no nos olvidemos que somos humanos y que como tales tambien nos equivocamos.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.