El 2021 del FC Barcelona

El 2021 será recordado para siempre como el año del adiós del mayor mito culé de todos los tiempos:  Leo Messi

MADRID – Especial para Guatefubol.com

Ni el cambio de directiva, ni el acercamiento aparente de las diferentes partes, ni el asegurar que el equipo volvería a la senda de la victoria, propició el efecto para que el argentino se quedara en el club catalán.

La otra gran noticia de gran impacto ha sido la marcha del futbol del Kun Agüero, por problemas cardíacos. La llegada a la directiva en su segunda etapa de Joan Laporta, el regreso de Griezmann al Atlético de Madrid y la vuelta de Xavi Hernández al club, esta vez al banquillo culé, han sido los acontecimientos más reseñables de este 2021 para el Barça.

El principio de año fue bastante bueno para el FC Barcelona. Solo hay que ver los resultados, comienza con la visita del club catalán a Huesca, con victoria por 0-1. Se viaja a Bilbao y se vuelve a vencer, 2-3 ante un buen Athletic club. El equipo golea al Granada en tierras andaluzas por 0-4, se gana al Elche 0-2, al Real Betis en 2-3… todos muy buenos resultados. El equipo no deslumbraba, pero si conseguía por lo menos sacar los partidos adelante y llevarse los tres puntos y competir el liderato de la liga al Atlético de Madrid.

Eso en Liga, pero en la Supercopa de España, los de Koeman, no pudieron llevarse el trofeo. El 13 de enero vence a la Real Sociedad en las semifinales por 2-3. Pero en la final frente al Athletic club de Bilbao cae por 2-3 en la prórroga. Lo que supone la primera decepción del equipo en la temporada.

El 27 de enero juega los octavos de final de la copa del Rey frente al Rayo Vallecano y vence en Vallecas por 1-2, con goles de Leo Messi y Frenkie De Jong. Clasificándose para cuartos de final de la competición.

Febrero es el mes del primer duro descalabro del Barça. Como ya había pasado anteriormente en Roma, Liverpool o contra el Bayern en Lisboa, el FC Barcelona se encuentra con la dura realidad. Y esa realidad se llama Paris Saint Germain. El 16 de febrero se disputa en el Camp Nou un partido clave para el devenir del club. El conjunto parisino vence por 1-4, con un Kylian Mbappé estelar. El partido fue una completa humillación, porque los catalanes no pudieron detener el vendaval de juego de ninguna manera. Y ahí surgió ya el ruido, ya muy potente de que el club necesitaba un cambio profundo. Se había intentado hacer cambios con la llegada de nuevos jugadores el verano anterior pero la diferencia, a la hora de la verdad era desproporcionada.

Si el rayo de luz en el césped era tenue, más seria en los despachos. La directiva de Josep María Bartomeu empezaba a dejar claro que su gestión dentro del club catalán no había sido todo lo buena que se suponía y que había dentro de la gestión demasiados aspectos oscuros.

En marzo se convocan elecciones en mitad de la temporada. La renovación de Messi, como bazas electorales y los números económicos reales de la entidad como tema de fondo. Joan Laporta, quien había sido ya presidente del FC Barcelona se vuelve a presentar, más que con un proyecto concreto, se presenta con su propia imagen y el de hacer recordar al seguidor culé los grandes momentos vividos por él en su etapa anterior.

El 10 de marzo se celebra la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions league en Paris. El Paris Saint Germain y el FC Barcelona empatan 1-1. Aunque la eliminatoria había quedado sentenciada ya en la ciudad condal, el Barça intenta caer con dignidad.

Joan Laporta vence en las elecciones del FC Barcelona, pero lo hace teniendo que reunir en tiempo récord el dinero de los avales para poder ser elegido. Los 124,6 millones de euros que necesita eran complicados de conseguir y lo hace finalmente con ayuda de varios inversores en el límite del tiempo establecido. Inicialmente, mantendrá a Ronald Koeman como entrenador de su nuevo proyecto. Y da a entender a la afición azulgrana que el puede conseguir que Leo Messi se quede y renueve finalmente.

El clásico contra el Real Madrid llega el 10 de abril, se juega en el Alfredo Di Stefano de Madrid y el conjunto catalán pierde 2-1. Bajo una tremenda lluvia, el Barcelona disputa y compite contra el Madrid y no se lo pone fácil. Pero mientras esto ocurre, Joan Laporta está muy preocupado por las cuentas reales del club, Muchísimo peores de las que se suponía y que hacen que el club este en camino de la bancarrota total.

El 17 de abril el FC Barcelona gana la Copa del Rey al Athletic club de Bilbao por 4-0. Fue el gran título de la era Koeman. Un gran Messi y un gran Antonie Griezmann hicieron que el club catalán se diera una alegría al ganar el trofeo.

Pero el equipo desperdicia la gran ocasión de ponerse líder a falta de cinco jornadas para el final. Fue el 29 de abril. El FC Barcelona pierde ante el Granada por 1-2. Y la mala sensación que deja el partido hace que el equipo se deprima en el campeonato y deje la lucha final para el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Finalmente, la liga seria para los rojiblancos, que habían sido lideres casi todo el año.

La temporada acaba con la sensación de que el FC Barcelona necesita un revulsivo. Y en verano las continuas noticias que situaban la marcha de Koeman son frecuentes. Pero al aficionado culé lo que realmente le importa y a la institución catalana es saber si Leo Messi va a seguir o no. El FC Barcelona no llegó a un acuerdo con el argentino, pese a la decisión del jugador de reducir su salario a la mitad, y se produjo el hecho histórico de que el astro que había llegado desde los equipos inferiores del club, tuviera que abandonar al Barça e irse al Paris Saint Germain. No había plan B para ilusionar al barcelonismo y además para un mayor descalabro se fue Griezmann al Atlético de Madrid.

Los fichajes son muy discretos. Al no haber dinero, los fichajes son a coste cero o a un precio muy limitado. Eric García, Memphis Depay Y Kun Agüero son los nuevos nombres que se traen a la entidad. Que no generan mucha ilusión, ni despiertan gran interés.

La temporada 2021-2022 comienza con la visita a San Mames, el 21 de agosto, donde se empata 1-1 con el Athletic de Bilbao. El 29 de agosto, se juega el primer partido en el Camp Nou con victoria por 2-1 ante el Getafe.

Pero la llegada de la Champions pone al FC Barcelona de nuevo en la realidad. El Bayern Múnich vence por 0-3, en una exhibición del conjunto bávaro. El conjunto catalán no pudo hacer absolutamente nada y la diferencia fue abismal entre uno y otro.

Los partidos siguientes en liga son contra el Granada 1-1, contra el Cádiz 0-0 y se golea al Levante por 3-0. Pero al volver la Champions de nuevo se produce otro duro golpe al perder por 3-0 ante el Benfica en Portugal.

Con la moral baja, el FC Barcelona viaja a Madrid para medirse al Atlético de Madrid en el Estadio Wanda Metropolitano, el 2 de octubre. Perdiendo por 2-0. Dando una malísima imagen de nuevo.

Tras derrotar en Liga al Valencia, por 3-1 en el Camp Nou, el FC Barcelona se enfrenta al Dimano de Kiev y logra vencer por 1-0, en la Champions. El partido sería agónico porque el Barcelona se jugaba seguir adelante en la competición y le costó demasiado marcar el gol del triunfo.

El clásico contra el Real Madrid se produce el 24 de octubre, con nueva victoria de los blancos por 1-2. El dato para la historia es que el Kun Agüero marcaria el gol azulgrana y supondría el ultimo que marcaría en su carrera.

El 27 de octubre el FC Barcelona pierde ante el Rayo Vallecano por 1-0 en Vallecas, en Madrid, lo que supone la sentencia definitiva para Ronald Koeman. El equipo no da síntomas de ninguna mejora y se cesa al entrenador holandés. Sergi Barjuán será el entrenador interino, hasta que se nombre el nuevo entrenador que será Xavi Hernández.

Tras empatar contra el Alavés 1-1 y el Celta de Vigo 3-3 en la liga y vencer 0-1 al Dinamo de Kiev. Xavi Hernández se hace cargo del Barcelona en su debut en el derbi catalán frente al Espanyol. El Barça vence 1-0, en un partido polémico ya que se vence gracias a un penalti dudoso.

El Barcelona recibe al Benfica el 23 de noviembre y solo logra el empate 0-0. Se jugará así la clasificación en Alemania, frente al Bayern Múnich en la última jornada, solo valiéndole la victoria.

El 27 de noviembre viaja a Villarreal donde vence por 1-3, aunque se festeja la victoria conseguida, todo vuelve a ser gris contra el Betis, ya que el equipo pierde por 0-1, en el Camp Nou. Todo a vísperas del encuentro decisivo frente al equipo bávaro en Champions.

El 8 de diciembre se enfrentan en el Allianz Arena el Bayern Múnich y el FC Barcelona, el equipo alemán vence por 3-0 dejando todas las ilusiones para clasificarse en un sueño imposible. El Barça cae eliminado de la Champions y jugará contra el Nápoles en la Europa League, una competición menor, que no disputaba desde hacía 20 años. Las pérdidas económicas por esta eliminación son elevadísimas.

Tras la eliminación Xavi habla de una nueva era dentro del club y que hay que empezar desde ese momento de cero. El Barça empata contra el Osasuna 2-2 en Pamplona. El 18 de diciembre gana al Elche por 3-2, de una manera agónica, pues tras ir ganando 2-0, el equipo ilicitano consigue empatar y no es hasta los minutos finales cuando el conjunto catalán marca el gol de la victoria.

El último partido del FC Barcelona en el 2021 ha sido contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuan, empatando 1-1. En un partido que fue fiel reflejo de muchas de las fases por las que atraviesa el Barça; el querer y el no poder. Muchos intentos de ataque y una frágil defensa. El punto es bueno, pero aún se deben de mejorar muchas facetas del juego.

Y EN 2022…

El FC Barcelona tiene ante sí el gran reto de sacar adelante los resultados, sino es con grandes fichajes por falta de economía, si a base de una excelente cantera de jugadores muy jóvenes. Pedri, Gavi, Araujo, Nico, Ansu Fati… son las piedras angulares en las que se tiene que basar el proyecto. Por ahora sueñan con fichar a Haaland y que el club pueda volver a competir en el más alto nivel, pero de momento debe tener los pies bien en el suelo e intentar no vivir de ilusiones ni de fantasías; llegar en la Copa del Rey y en la Europa League, lo más lejos posible y a partir de ahí, ir formando y forjando un equipo, que es lo que necesita la entidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.