Rápido vistazo a lo que dejó 2021

El año que termina nos deja varias noticias que merecen ser recordadas y que pasarán a la historia por su trascendencia.

MADRID – Especial para Guatefutbol.com

La más importante a nivel de traspasos fue que Leo Messi, quien había ganado la Copa América con Argentina, en una final emocionante ante Brasil, abandonó el FC Barcelona para fichar por el Paris Saint Germain. Cuando Joan Laporta entró en la presidencia del club catalán parecía que el 10 se quedaría, y más con la llegada del Kun Agüero al club catalán, pero nada más lejos de la realidad: Leo se fue tras un verano complicado y su amigo, ex del City, tuvo que abandonar el fútbol.

Los 200 millones de Euros que ofreció el Real Madrid por hacerse con los servicios de Kylian Mbappé y el rechazo del club parisino y de Catar también fueron una noticia muy destacada del mercado de fichajes veraniego.

También te puede interesar

En cuanto a títulos, el Atlético de Madrid se hizo con suspense con el título de Liga, aunque el Real Madrid no se lo puso fácil hasta el final. Los de Simeone fueron más regulares, pero fallaron en los últimos partidos ligueros habiendo que llegar hasta la ultima jornada para hacerse campeón.

El FC Barcelona ganó la Copa del Rey al Athletic club de Bilbao por 4-0, en el que se convertiría en el gran título de la época Koeman. Un Athletic de Bilbao que disputó dos finales. Esta y la que no se pudo jugar en 2020 ante la Real Sociedad, por el Covid. Aunque no tuvo tampoco suerte y perdió por 0-1 gol de Oyarzabal de penalti.

En las competiciones europeas. El Chelsea se proclamó campeón de la UEFA Champions League tras ganar por 0-1 al Manchester City de Pep Guardiola. Los de Tuchel fueron completamente mejores y se hicieron justo merecedores del trono europeo en una final celebrada en Oporto y en la que hubo público en las gradas.

En la otra final europea de clubes, el Villarreal y el Manchester United se enfrentaron en el Arena Gdansk de Polonia en un partido muy igualado y en el que, tras una emocionante tanda de penaltis, el conjunto amarillo consiguió ganar a los ingleses.

2021, ha sido año de competiciones de selecciones.

En la Eurocopa, celebrada en varios países, Italia consiguió ganar el trofeo. La final disputada en Wembley produjo un empate entre Italia e Inglaterra a un gol, debiendo llegar a los penales. En ellos, la escuadra azurra ganó por 3-2.

En América del sur, como ya señalamos anteriormente, se disputó la Copa América, ganada por Argentina ante Brasil por 1-0, gol de Ángel Di María, en el Estadio de Maracaná.

Entre tanto, la Copa Oro quedó en poder de Estados Unidos, que derrotó a México 1-0 con anotación de Miles Robinson al minuto 117.

La Copa Libertadores 2021 se la llevó Palmeiras ante Flamengo por 2-1. Y la Champions africana la ganó el Al-Ahly por 3-0  frente al Kaizer Chiefs.

En el mundial de clubes, el Bayern Munich ganó a los Tigres por 1-0, gol de Pavard.

En la zona de Concacaf, Monterrey ganó la Liga de Campeones derrotando al América, ambos de México, mientras Comunicaciones de Guatemala levantó el trofeo de la Liga Concacaf al superar en la Final al Motagua de Honduras (foto).

En Guatemala, Santa Lucía Cotzumalguapa ganó su primer título al vencer en la Final a Comunicaciones en el Clausura 2021, mientras el Apertura 2021 lo disputarán Comunicaciones y Malacateco.

Y a nivel de títulos individuales. El Balón de Oro se lo llevó por séptima vez y con no poca controversia Leo Messi, y el Golden Boy el jugador del FC Barcelona, Pedri. Donnarumma fue nombrado el mejor portero, mientras el máximo goleador europeo ha sido en 2021 el polaco Robert Lewandowski del Bayern de Munich con 69 goles anotados.

Todo esto ha sucedido futbolísticamente el año 2021. ¿Qué nos deparará el 2022? Tendremos tiempo de saberlo y de analizarlo. Lo que si es tiempo ya es de celebrar el cierre de un año más y desearles desde Madrid un maravilloso Año Nuevo y un feliz fútbol, mejor dicho un feliz Guatefutbol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.