¡Malacateco a la Final!

Malacateco clasificó a la Final del Torneo Apertura 2021, eliminando a Antigua GFC, líder absoluto de la fase de clasificación.

Los Toros ganaron el partido de ida de la Semifinal 2-0, mientras en la vuelta Antigua no pudo pasar del empate a un gol, con lo que el global favoreció 3-1 a los fronterizos, que visaron su pasaporte para la segunda Final de su historia.

La necesidad era de Antigua y por eso no sorprendió a nadie que se fueran con todo al ataque desde el primer minuto, pero lo que no se esperaba era que Malacateco se defendiera tan atrás, que nunca intentara tener la pelota y regir el ritmo del encuentro, lo que permitió que el conjunto colonial lo avasallara.

Sería interminable referirnos a las llegadas de los verdiblancos, porque se producían casi una por minuto, con desbordes por la derecha, en donde aparecía Jiménez, o por el centro e izquierda, sectores en los que Carlos Mejía demostró una vez más toda su capacidad y experiencia en este tipo de partidos.

Tampoco faltaron los tiros de media distancia y debe mencionarse también la constante presencia en el área de Peña y Báez, sumado al aporte de Romario, pero hay que reiterar que fue Mejía quien se robó el show con sus desbordes, centros, pases, remates y, sobre todo, con la gran jugada que terminó en el tanto que rompió el empate, cuando tomó el balón por el centro, se apoyó en Báez, se abrió a la izquierda y centró de zurda para que el paraguayo rematara de cabeza y venciera a Rubén Darío Silva para el 1-0 que acercaba a los Coloniales al marcador que necesitaban para estar en la Final.

Aunque el segundo tiempo comenzó con la continuidad del dominio antigüeño, ya no se veía la misma intensidad y, para colmo de males, en uno de sus ataques se enredaron en el área adversaria y el pelotazo con el que despejó Ruiz no pudo ser cortado de manea correcta por Crisanto, que dejó el balón para que Rotondi se apoyara en Herrera y se montara el contragolpe en el que el uruguayo devolvió el pase al argentino y este no tuvo inconvenientes para vencer a Linares y colocar el 1-1 al 52.

La historia estaba escrita, porque ese gol de visita obligaba a los Coloniales a ganar 4-1 para ser finalista y sus jugadores comprendieron desde ese instante que era misión imposible.

Eso sí, siguieron atacando, pero sin intensidad, sin convencimiento, sin claridad y cada vez más y más desesperados, mientras Malacateco simplemente se agrupó en defensa, cerró espacios y no le dio ninguna libertad a Antigua para que marcara más goles.

El tiempo se fue agotando y los nervios también afloraron, lo que incidía no solo en protestas y conatos de bronca, sino también en remates alocados de los locales, ninguno de los cuales dio problemas a Rubén Darío Silva.

Como suele suceder en estos partidos, los coloniales dejaron espacios en defensa, los que estuvieron cerca de ser aprovechados por los fronterizos para ganar el partido, pero no pudieron hacerlo, sobre todo en una ocasión de Ochoa a los 70 que pudo hacer más dolorosa la eliminación del conjunto aguacatero.

El 1-1 no se movió y el marcador global terminó favoreciendo a Malacateco 3-1 sobre Antigua, a quien de nada sirvió ganar la fase de clasificación y mostrar el mejor futbol en 22 jornadas, porque se quedó sin la oportunidad de disputar el título, mientras los Toros avanzan a su segunda final, luego de la que perdieron contra Antigua en el Clausura 2019.

El otro finalista saldrá de la serie que disputan Comunicaciones y Municipal, cuyo partido de vuelta se disputa mañana por la noche en el estadio Nacional, luego del empate en el juego de ida del pasado jueves.

Vea la crónica de cada encuentro y otras noticias haciendo clic AQUÍ, y también lo invitamos a consultar lo sucedido en cada juego, con alineaciones, goles y todas las incidencias haciendo clic sobre el resultado del partido en el CALENDARIO. En la TABLA DE POSICIONES podrá ver cómo marcha el Apertura 2021 y desde ese mismo enlace también puede ver las estadísticas del torneo y todo lo sucedido en los campeonatos de los últimos veinte años. Por aparte, si ingresa a JUGADORES podrá ver los números de cada uno de los futbolistas que participan en el torneo.

También lo invitamos a que visite la sección de VIDEOS, en donde podrá ver los compactos de la mayoría de partidos así como entrevistas con los protagonistas del Futbol de Guatemala.

5 Comentarios
  1. Juan dice

    Esa si fue una buena sorpresa. Felicitaciones a los Toros!!!! los cremas nos veremos en la final con ellos.

  2. Felipe Dossaco dice

    Bravo TOROS. Se los dije que VAN pelear El titulo. Sea quien sea el otro finalista cremas o mis ROJOS van a sudar mucho.

  3. Marquense de Corazon!!! dice

    alguien se acuerda de mi comentario dije que la final se pintarIa de rojo pero rojo Toro.
    la final va a ser Malacateco Rojos. y el campeon sera como dijo el profe Roberto Hernandez que trabajamos duro para que una estrella se coloque sobre el escudo de este equipo, entonces se cumplira las palabras de este entrenador Roberto H. cuando lo presentaron y publicamente dijo que el llego para ser Campeon. saquen conclusiones entonces quien es el Campeon!!!!!! MALACATECO!!! a ver el proximo partidoen el estadio Santa Lucia. en Malacatan y a ver al Leon y al Toro juntos como Hermanos las Mascotas!!!!!!!!!

  4. Felipe Dossaco dice

    Los equipos extranamos son Sichitepequez, Marquense Aurora, la USC ojala regresen para la alegria de las familias

    1. Marquense de Corazón! dice

      Simón, asi es dossaco
      auque Marquense ya logro el medio boleto y tendra que hacer un buen papel en el próximo torneo. El equipo León es Campeón🏆 de la primera División ahora le toca al equipo Toro levantar esa copa de campeón🏆!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.