Municipal congela a Xelajú en el juego de ida

QUETZALTENANGO. En una noche fría en el estadio Mario Camposeco, Municipal saca ventaja ante Xelajú MC en el juego de ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2021.

Los dirigidos por José Saturnino Cardozo tuvieron la iniciativa en ofensiva, primero Alejandro Díaz probó a portería antes de los primeros cinco minutos, luego desde un córner José Morales remató a portería, pero el guardameta uruguayo Víctor García estuvo atento.

Los chivos de respondieron con una veloz carrera de Harim Quezada que terminó con un disparo de Esnaydi Zúñiga, el que fue directo a las manos de Ricardo Jerez. Los chivos buscaban equilibrar la tenencia de la pelota, pero Municipal lucía mejor ordenado en defensa, aunque los quetzaltecos le facilitaran el trabajo con el juego directo y las pelotas divididas.

Aunque los altense tuvieron una gran oportunidad cuando Juan Ramón Barrera ganó la línea de fondo por la derecha y centró, pero no llegó Harim Quezada a rematar a portería.

Municipal tuvo más paciencia y logró hilvanar varios toques para que Alejandro Díaz se quedará mano a mano ante el guardameta Víctor García, sin embargo, el uruguayo desvío al tiro de esquina cuando parecía el primero del juego.

Entre los minutos 30 y 45, Xelajú tomó la batuta del partido mientras que Municipal se dedicó a buscar a hacer daño vía el contragolpe, no obstante, no tuvo precisión en el último tercio. El cierre del primer tiempo fue candente en gran parte porque el árbitro dejó pegar.

La ausencia del mexicano Javier Orozco le pesó en demasía en la primera parte a los quetzaltecos, principalmente porque no contó con un rematador dentro del área, dejando escapar posibilidades de anotación Christopher Ramírez, Esnaydi Zúñiga y el Harim Quezada.

Orlando Moreira se proyectó desde el inicio en varias ocasiones en ofensiva, dejando comprometida la retaguardia para los quetzaltecos.

Así en una rápida recuperación de Municipal, José Mario Rosales metió una pelota con ventaja a Alejandro Díaz, quien buscó centrar, pero Salvador Estrada se barrió y le dejó servida la pelota a José Carlos Martínez a quien le quedó servida para enviarla al fondo de las redes para el 1-0 al minuto 50.

A Xela el gol le cayó como balde de agua fría y no sólo por la temperatura, sino porque no tuvo reacción para buscar el empate. Si bien es cierto que tuvo más la pelota, no fue capaz de generar asociaciones y circuitos que le permitieran terminar con ventaja las jugadas.

Al minuto el volante Asslin Rodas pisoteó a José Morales, pudo ser la segunda tarjeta amarilla del jugador de Xelajú, pero el árbitro se hizo el loco. 

Fue hasta el minuto 70 cuando ingresó un centro delantero nato, Wilber Pérez, pero Municipal ya había reforzado la línea defensiva con Carlos Gallardo.

Al minuto 80, los jugadores de Xelajú pidieron una mano dentro del área del defensor Steve Makuka, a quien le rebotó en el pecho y luego en la mano, pero el árbitro Luis Escobar consideró que no fue intencional.

Xela no apretó, tampoco forzó a Ricardo Jerez a ser el salvador de Municipal. Tuvo ligeramente más la pelota, pero no supo qué hacer para hacer valer la localía. Es más los rojos sacaron una valiosa ventaja tomando en cuenta que es criterio de desempate el gol marcado de visitante.

El juego de vuelta será el próximo domingo a las 11:00 horas en el estadio Manuel Felipe Carrera.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

 

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.