¿Competir o ganar?

“Lo importante no es ganar, sino competir” es una frase atribuida al Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, aunque hay que ser claros que el pedagogo francés no estaba estimulando el conformismo.

Sin embargo, en los tiempos actuales, en los que competimos por todo en distintos ámbitos, todo se resume en ganar, porque la participación no es suficiente y, en el campo del deporte, el segundo no es más que el que encabeza la lista de los que fracasaron.

Este concepto lo tiene que tener muy claro Comunicaciones, entendiendo que será difícil superar al Motagua de Honduras para quedarse con la Liga Concacaf, pero sabiendo también que una oportunidad como esta no la tiene el futbol de Guatemala todos los días, lo que obliga a los cremas a hacer 180 minutos perfectos para levantar una copa que los chapines no habíamos visto ni de lejos.

También te puede interesar

El plantel albo tiene muchas virtudes, pero también acusa muchos problemas, sobre todo en defensa, por lo que será imperativo que todo el equipo sea solidario, mantenga unidas las líneas y sea certero en el ataque.

Es difícil, pero no imposible, y contradiciendo al Barón de Coubertin, las finales no se juegan, sino se ganan.

3 Comentarios
  1. beto murga dice

    Hay que competir pero para ganar. Los cremas tienen con que ganar esta copa. No sera facil porque el rival tambien quiere lo mismo. Es importante que los cremas no se crean que son los favoritos para ganar. No con humildad como muchos dicen por alli, no se equivoquen. Esto no es de dar lastima. Esto es de liquidar al contrario. Con los argumentos con que se cuentan.

  2. Juan dice

    Si los cremas le juegan a Motagua como jugaron contra Saprisa (creo que fue) al que eliminaron entonces si se puede ganar esa copa.

  3. ing dice

    Tambien existe una frase a nivel futbol que mara la diferencia…

    En Uruguay, a todo niño se le inculca:

    “Esta bien no ganar, pero no es permitido perder”

    En Guatemala es imperativo iniciar a implantar el concepto competitividad deportiva “profesional” al máximo nivel. Los deportistas elites no creen en la derrota y la frase trivial del francés que dice eso de “lo importante no es ganar, sino competir” ya es cosa del pasado. Esto es por dinero y a nivel profesional se debe ganar siempre, siempre dando el mayor esfuerzo físico y mentalmente posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.