El legado del ‘Maestro’ Tabárez, tras 15 románticos años en Uruguay

URUGUAY. Óscar Washington Tabárez ha dejado de ser el seleccionador de Uruguay, tras 15 años en el cargo.

Mediante un comunicado la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó del despido del “Maestro”, cuando faltan cuatro fechas para el cierre de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

“Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, informó la AUF en el comunicado.

La derrota ante Bolivia (3-0) caló hondo en el seno de la federación charrúa, pues sumó cinco fechas sin ganar, por lo que decidió despedir al longevo entrenador de 74 años. Tabárez estaba en el cargo desde marzo de 2006.

Si bien la Celeste actualmente está en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 16 puntos, los mismos que tiene Chile y solamente uno menos que Perú y Colombia, también es cierto que hace cinco partidos que no gana y lleva cuatro derrotas consecutivas. Su último par de victorias fue en septiembre, ante Bolivia (4-2) y Ecuador (1-0) en Montevideo.

Tabárez llevaba más de 15 años al frente del seleccionado charrúa, un ciclo donde se potenciaron muchos jugadores y los resultados fueron positivos: Uruguay terminó en el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 (tercer lugar) y al año siguiente fue campeón de la Copa América. En Brasil 2014 cayó en octavos de final y Rusia 2018 alcanzó los cuartos de final tras clasificar segundo en las Eliminatorias.

Ya había tenido un primer mandato en la selección mayor de Uruguay que empezó en 1988 y culminó dos años más tarde al alcanzar los octavos de final en el Mundial de Italia ‘90. Su registro total es de 221 partidos internacionales oficiales (20 de ellos en Mundiales) en el banco de la Celeste con 104 triunfos, 58 empates y 59 derrotas. En noviembre de 2019, había recibido una distinción de los Record Guiness por su cantidad de encuentros en la misma selección.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.