Opinión: ¿Es Luis Fernando Tena el técnico ideal para Guatemala?

GUATEMALA. Influenciados por lo mediático algunos hubieran preferido al excéntrico técnico colombiano, quien en selecciones como las de Costa Rica y Honduras, que tienen no sólo más y mejores jugadores, y mejor estructura, se quejaba del aspecto más mínimo. Acá hubiera parado peleándose con Raimundo y todo el mundo.

Entre la terna final que había elegido el Comité Ejecutivo de la Fedefut, sí lo es. Tiene experiencia como jugador y entrenador en clubes, dirigió a la Selección de México y ha ganado una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos.  Y lo más importante, conoce la región. 

Y es que entre un inexperto en selecciones Pablo Garabello y un desgastado Jorge Luis Pinto, lo mejor que pudo hacer fue designar a Luis Fernando Tena. Principalmente, entre precio y calidad. Otros perfiles elevados para Guatemala sería como tener un Ferrari en terracería.

Ahora bien, ‘no es lo mismo verla venir que bailar con ella’, así que a su llegada al país Tena tendrá que adecuarse a las condiciones, buscar hacer entrar en razón a los dirigentes de la Fedefut de las prioridades para encausar los objetivos.

Desde lo básico, Tena deberá hacerles ver lo útil que es que la Selección juegue en las fechas FIFA y que la Fedefut obligue a la Liga Nacional a NO programar partidos en la fecha FIFA. ¡Las fechas FIFA son sagradas para la Selección!

“El Flaco” deberá evitar caer en el manoseo de jugadores y en las recomendaciones de cualquier amigo, del amigo, que en todos los procesos buscan promover a sus jugadores.

Aunque la puerta de la Selección no debe estar cerrada a ningún jugador, tampoco debe estar abierta para jugadores amateur, que sólo por el hecho de militar en el extranjero ya deben tener una oportunidad.

Parte de la sanidad del proceso del mexicano será saber de qué gente se rodea o asesora, de lo contrario caerá en el circulo vicioso de sus predecesores.

A Tena, le toca inculcarle carácter a una generación con mucho talento, pero sin liderazgo dentro y fuera de la cancha, sin olvidarnos de las sombras de la indisciplina de algunos seleccionados.

Bienvenido Luis Fernando Tena, una ardua tarea le espera en Guatemala.

 

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.