Opinión: ¿Es Luis Fernando Tena el técnico ideal para Guatemala?

GUATEMALA. Influenciados por lo mediático algunos hubieran preferido al excéntrico técnico colombiano, quien en selecciones como las de Costa Rica y Honduras, que tienen no sólo más y mejores jugadores, y mejor estructura, se quejaba del aspecto más mínimo. Acá hubiera parado peleándose con Raimundo y todo el mundo.

Entre la terna final que había elegido el Comité Ejecutivo de la Fedefut, sí lo es. Tiene experiencia como jugador y entrenador en clubes, dirigió a la Selección de México y ha ganado una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos.  Y lo más importante, conoce la región. 

Y es que entre un inexperto en selecciones Pablo Garabello y un desgastado Jorge Luis Pinto, lo mejor que pudo hacer fue designar a Luis Fernando Tena. Principalmente, entre precio y calidad. Otros perfiles elevados para Guatemala sería como tener un Ferrari en terracería.

Ahora bien, ‘no es lo mismo verla venir que bailar con ella’, así que a su llegada al país Tena tendrá que adecuarse a las condiciones, buscar hacer entrar en razón a los dirigentes de la Fedefut de las prioridades para encausar los objetivos.

Desde lo básico, Tena deberá hacerles ver lo útil que es que la Selección juegue en las fechas FIFA y que la Fedefut obligue a la Liga Nacional a NO programar partidos en la fecha FIFA. ¡Las fechas FIFA son sagradas para la Selección!

“El Flaco” deberá evitar caer en el manoseo de jugadores y en las recomendaciones de cualquier amigo, del amigo, que en todos los procesos buscan promover a sus jugadores.

Aunque la puerta de la Selección no debe estar cerrada a ningún jugador, tampoco debe estar abierta para jugadores amateur, que sólo por el hecho de militar en el extranjero ya deben tener una oportunidad.

Parte de la sanidad del proceso del mexicano será saber de qué gente se rodea o asesora, de lo contrario caerá en el circulo vicioso de sus predecesores.

A Tena, le toca inculcarle carácter a una generación con mucho talento, pero sin liderazgo dentro y fuera de la cancha, sin olvidarnos de las sombras de la indisciplina de algunos seleccionados.

Bienvenido Luis Fernando Tena, una ardua tarea le espera en Guatemala.

 

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

4 Comentarios
  1. ing dice

    NO, Tena no es el indicado para el futbol de Guatemala.

    – Es viejo
    – No tiene ideas
    – Se quedo estancado

    Pero…. si es el indicado para cambiar a medios vende patria y dirigentes que solo fungen por titulo.

    – Al venir de un futbol en donde le dan con todo constantemente los medios deportivos, Tena va a encontrar un paraíso en Guatemala y hara que los medios suban el nivel tan bajo que tienen a nivel deportivo, el mismo les formula las preguntas difíciles a los periodistas al motivarlos a que lo cuestionen con mucho mas argumentos.

    – Al directivo, si lo escuchan únicamente. Tena llevara a cabo el plan de capacitación y modernización a nivel nacional… eso sera la parte mas difícil y veremos como se logra ( si es que se logra).

    No es el indicado, pero si es necesario para cierta parte del futbol guatemalteco. Veremos si se cumplen los 4 años de proceso con el!

  2. ing dice

    Ya inicio Tena a dar clases…

    Dos tiro de una!

    1. Partidos en horario nocturno, para no quemar a los futbolistas. Para el medio Chapin, es correcto. El futbolista actúa como semi-profesional y por ello se le tiene que maximizar el rendimiento con las mejores condiciones posibles. Problemas para lograrlo? Los clubes son retrogradas y no cuentan con instalaciones para lograr el objetivo.

    2. Algunos jugadores vienen con fallas en su formación como futbolistas. Y lo dijo por los sub-20. Ya con ello se ve que el problema esta en los semilleros. La fruta viene defectuosa. La gente que se dedica a esto de academias y futbol base, esta siempre con la misma temática, curriculum, o como le quieran llamar y no funciona. Varios futbolistas de ligas mayores son el evidente resultado de eso que dice Tena. Raquíticos (y no solo en el físico, sino en lo mental y en el futbol base), lentos, sin ganas de superación.

    Tena, con una sola conferencia de prensa ya inicio a dar clases, y sobre todo a los dis que medios de comunicación…. QUE ahora resulta, debaten el tema de lo de alumbrado eléctrico en los estadios y que si el calor aquí o ya! eso no es cosa que un técnico lo diga, esas son cosas base de la profesión y que ustedes señores de los medios debían de criticar desde antes de la era Tena. Pateticos!

  3. Ricardo G. dice

    Primero hay que dejarlo trabajar, es un entrenador, con mucha experiencia internacional y eso es muy importante, la verdad hay que ser realista Guate no tiene muchos jugadores de donde hechar mano para hacer una seleccion competitiva, le deseo lo mejor a ambos a mi Guate y al entrenador Tena. en la vida todo quiere paciencia, saludos paisanos, le deseo lo mejor a mi Guatelinda.

  4. ing dice

    Ojo con esta entrevista que le hicieron a Tena y lo que dice que fue la primera impresion del futbol guatemalteco y como eso lo asusto sobre lo que era la verdad del circo de futbol nacional.

    https://youtu.be/VcDPjwprmgk

    Si sus palabras no son testamento para aprender y querer cambiar, no se que lo sera! Y el retraso continuara por decadas….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.