Municipal golea y se aferra al cuarto lugar

SOLOLÁ – En un partido que comenzó el domingo 31 de octubre y terminó el lunes 1 de noviembre, Municipal se impuso 1-4 a Sololá en el estadio Xamba.

Los primeros 30 minutos se jugaron el domingo en una cancha maltratada y con lluvia, lo que no le permitía a ninguno de los dos realizar su plan de juego.

A pesar de ello, las mejores aproximaciones llegaron por medio de Antonio López, que hizo un zurdazo cruzado y luego un tiro raso, pero de frente a Ricardo Jerez.

Pero en uno de los primeros ataques en profundidad de los escarlatas, Wilmer Barrios se barrió innecesariamente y cometió falta contra Alejandro Díaz, señalándose un penal que fue convertido por José Carlos Martínez con un tiro raso y al centro del marco al minuto 15.

Sololá quiso reaccionar en un tiro libre de Julio García, pero Jerez rechazó a una mano. Después de eso se jugó poco, porque la niebla hizo su aparición provocando una suspensión de once minutos y, después de ello, solo se jugaron siete minutos más antes de que el árbitro Bryan López decidiera detener el partido y continuarlo el lunes 1 de noviembre.

Cuando el encuentro se reanudó, Sololá fue el que se acercó primero con un nuevo remate de Antonio López, pero una floja defensa local le permitió a Pedro Altán rematar desde afuera del área, sin mucha fuerza ni colocación, pero la respuesta tardía del guardameta Brandon Dávila hizo que el 0-2 subiera al marcador y apagara el ánimo de los sololatecos al minuto 35.

En lo que faltaba del primer tiempo no pasó mayor cosa y al inicio del complemento de nuevo Sololá lucía mejor, pero el terrible estado de su cancha le volvió a jugar en contra en un centro de Alas desde la izquierda que la defensiva local no pudo despejar adecuadamente, quedando el balón en poder de Alejandro Díaz para que cediera a Rudy Barrientos, quien sacó un bombazo que se convirtió en el 0-3 al 52.

Aún no se reponían los locales de ese balde de agua helada cuando llegó el cuarto tanto capitalino, que aprovechó que Solares abandonó la cancha porque seguía sangrando luego de un choque de cabezas con Makuka al 49, por lo que los murciélagos se quedaron con diez y no hicieron la corrección en la zona defensiva, lo que capitalizó Jaime Alas para entrar en soledad a cabecear un centro que llovió desde la derecha, Dávila rechazó a medias, pero el propio salvadoreño contrarremató para el 0-4 al 57.

Parecía que la noche se le venía encima a Sololá, pero Municipal quitó el pie del acelerador, retrasó sus líneas y dejó en punta a Altán y Díaz para buscarlos vía pelotazos, siendo pocas las jugadas de asociación, una de ellas fallada por Martínez, quien estando solo no hizo un buen cabezazo a los 71.

Del otro lado la desesperación se mostró con excesivos remates de media y larga distancia que fueron un obsequio para Ricardo Jerez, aunque hay que advertir que cuando tuvieron espacio los locales quisieron poner el balón en el piso y hacerlo circular, pero el estado de la cancha no les permitía ejecutar bien lo que tenían en mente.

No faltó el reclamo polémico de Antonio López por una posible falta de Eduardo Soto en el área roja, pero Bryan López, que le perdonó sendas amarillas a Martínez y Rosales, menos se iba a detener en una acción como esta, por lo que el juego continuó.

De cualquier manera, Sololá tuvo al menos el premio del gol de la honra a los 82, en un tiro libre desde tres cuartos de cancha cobrado por Julio García y rematado de cabeza por Antonio López para adornar un poco el marcador.

En el cierre del partido lo más importante fue una tijereta de Luis Pedro Rosas que obligó a Brandon Dávila a estirarse hacia su izquierda, por lo que la pizarra no tuvo más movimiento y quedó con el triunfo escarlata 1-4.

Para Municipal fue apenas la segunda vez que logra ligar dos victorias en el torneo, y en este partido jugado en dos días habrá que decir que fue muy práctico y certero a la hora de definir, aprovechando las falencias de Sololá, que intenta jugar bien, pero se desorganiza con demasiada facilidad.

Con este resultado los rojos quedan anclados en el cuarto lugar a doce unidades del líder Antigua, mientras Sololá está noveno con 17, apenas dos por debajo de la zona de clasificación.

En la Jornada 18 Municipal tendrá una nueva oportunidad de triunfo ante la Nueva Concepción en El Trébol, mientras Sololá irá a la difícil cancha de Iztapa.

Vea la crónica de cada encuentro y otras noticias haciendo clic AQUÍ, y también lo invitamos a consultar lo sucedido en cada juego, con alineaciones, goles y todas las incidencias haciendo clic sobre el resultado del partido en el CALENDARIO. En la TABLA DE POSICIONES podrá ver cómo marcha el Apertura 2021 y desde ese mismo enlace también puede ver las estadísticas del torneo y todo lo sucedido en los campeonatos de los últimos veinte años. Por aparte, si ingresa a JUGADORES podrá ver los números de cada uno de los futbolistas que participan en el torneo.

También lo invitamos a que visite la sección de VIDEOS, en donde podrá ver los compactos de la mayoría de partidos así como entrevistas con los protagonistas del Futbol de Guatemala.

1 comentario
  1. Felipe Dossaco dice

    Municipal sigue JUGANDO AL PELOTAZOS.
    Hasta en estilo de juego mandan los jugaodres.
    POBRE CARDOZO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.