Cardozo se estrena con victoria

José Saturnino Cardozo debutó como director técnico de Municipal con un importante triunfo ante Guastatoya.

A lo vital que era comenzar con el pie derecho el torneo de Apertura, también se suma que se logró cortar una seguidilla de cinco partidos que tenían los rojos sin poder vencer al Pecho Amarillo.

 

Saliendo de pretemporada no fue sorpresa que el partido fuera de un ritmo bajo, más aún por el respeto que se tienen ambos contendientes. Lo agradable, en todo caso, fue que tanto Municipal como Guastatoya tenían la consigna de tratar bien el balón, aunque en los cambios de ritmo el Pecho Amarillo lucía mucho mejor.

Esto se debía a que Rafael Da Roza no se escondió en su debut con el cuadro oriental, sino, al contrario, desde el primer momento se convirtió en el que manejó los hilos de su equipo y estuvo cerca de causar daño en varias jugadas en las que trató de asociarse con Luis Ángel Landín.

Del otro lado no aparecían John Méndez ni Rudy Barrientos, por lo que sus salidas por las bandas llegaban directamente a Alejandro Díaz o Gustavo Britos, que se cargaba hacia un lado para dejar en el centro a José Carlos Martínez, aunque este último apareció muy poco.

De esa manera, mientras Guastatoya trataba de llegar con el balón dominado, pero quedándose sin claridad en el último cuarto de la cancha, Municipal intentaba hacer algo diferente con remates de media distancia, pero siempre de frente a la posición de Adrián De Lemos.

Con un mejor funcionamiento del conjunto oriental, a la hora del descanso el marcador reflejaba un 0-0 que describía lo que era un partido carente de emociones.

El segundo tiempo mostró otra cara de Municipal, porque adelantó sus líneas unos metros y se convirtió en dominador del encuentro, lo que quedaba reflejado con un remate de Britos directo a la posición del guardameta oriental, y otro de Martínez que forzó una buena atajada del costarricense.

Pero en el tiro de esquina posterior, Guastatoya se durmió y perdió las marcas, lo que aprovechó el cuadro edil para marcar el único tanto del encuentro, luego que Barrientos tocó en corto hacia Rosales y este levantó el centro al corazón del área, en donde apareció Steve Makuka sin ninguna oposición para hacer un potente remate con la frente y perforar el marco visitante.

Fue el primer gol del defensa uruguayo en 18 apariciones con el equipo escarlata.

Guastatoya no pudo reaccionar, porque -aunque Municipal retrocedió unos metros y le cedió la iniciativa- se encontró de nuevo sin la capacidad para desbordar, hacer una pared o una jugada de rompimiento que abriera espacios en la defensiva local, por lo que desde muy temprano comenzó a tirar centros sin sentido y nunca puso en aprietos a Ricardo Jerez, guardián del marco rojo.

Para entonces los locales sí pusieron en práctica el juego frontal, lanzando pelotazos hacia sus hombres de ataque para sorprender a un equipo de visita que se había adelantado, pero tampoco hubo sobresaltos para Adrián De Lemos.

Al final ganó Municipal 1-0 y del partido queda como saldo el recuento de tres puntos para los rojos y la idea futbolística de José Saturnino Cardozo de jugar con el balón a ras de césped y con buen trato, aunque el nivel general del partido no fue del todo bueno.

Para Rafael Díaz, también debutante en el banquillo de Guastatoya, queda como positivo el orden táctico de su equipo, pero el déficit fue la falta de profundidad y la carencia de ideas para abrir a la defensa local, a pesar de llegar varias veces con buena cantidad de jugadores en función de ataque, sin contar con el pecado capital de descuidarse en una jugada de balón parado.

En la segunda fecha Muncipal visitará al Campeón Santa Lucía Cotzumalguapa en duelo de ganadores de la primera jornada, mientras Guastatoya será local contra Iztapa, que ganó en su compromiso de hoy ante los Panzaverdes.

Consulte las alineaciones, sustituciones, tarjetas y todas las incidencias del partido en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com. También puede ver las Estadísticas del torneo 2021 y todos los campeonatos de los últimos veinte años haciendo clic AQUÍ.

1 comentario
  1. Felipe Dossaco dice

    Queremos saber SI este municipal de Cardozo mejora su nivel de juego y de tocar el balon NO mas al pelotazos. Que BIEN por Cardozo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.