Previo | Guatemala con una nueva oportunidad

No son pocas las veces que las circunstancias obligan a un invitado de última hora para llenar una vacante en más de algún torneo. La última de ellas incluye a Guatemala, eliminada el martes de la Copa Oro e invitada el viernes para llenar el vacío dejado por Curazao, víctima de contagios masivos que le impidieron participar.

Para entonces, el equipo azul y blanco se había desintegrado, el DT Amarini Villatoro había sido despedido y algunos jugadores se habían integrado a la pretemporada de sus equipos, mientras otros se tomaban unos días de descanso.

Eso obligó a nombrar un cuerpo técnico interino, comandado por el mexicano Rafael Loredo, y a confeccionar una nómina de jugadores entre la lista que Guatemala había presentado a Concacaf previo al inicio de la eliminatoria perdida, aunque no necesariamente con los mismos jugadores que derrotaron a Guyana y cayeron en penales ante Guadalupe.

De Loredo se conoce su carácter fuerte, lo que permite adelantar que va a exigir a sus elegidos para que peleen todos los balones, mientras en lo futbolístico apostará por un juego vertical privilegiando las bandas.

Aunque comienza a vislumbrarse la alineación que presentará el equipo azul y blanco en su debut ante El Salvador, no queremos especular con nombres, aunque es obvio que la base seguirá siendo muy parecida a la empleada por Amarini Villatoro; eso sí, con ideas diferentes a las del entrenador altaverapacense.

De El Salvador la referencia más cercana la tenemos del partido amistoso disputado en California el 26 de junio, hace apenas dos semanas, en un juego matizado por muchas faltas en el que las mejores ocasiones de gol fueron para los dirigidos por Hugo Pérez.

El cuadro cuscatleco dominó buena parte del encuentro, el poste se interpuso en una oportunidad para anotar y, en términos generales, superó a un equipo guatemalteco que llegaba golpeado por haber sido eliminado en los días previos del camino hacia Catar 2022. A pesar de ello el marcador final registró un empate sin goles.

En dos semanas las cosas no han cambiado mucho, pero será interesante ver si en El Salvador aparece Alex Roldán, quien rechazó jugar para Guatemala pero quedó encantado con la propuesta de Hugo Pérez, mientras del lado Chapín se espera que abandone el estilo de los pelotazos y la lluvia de centros al área contraria implementado por Amarini Villatoro, cosas elementales para aspirar a un funcionamiento diferente y tener opciones de triunfo en un partido decisivo para tener posibilidades reales de clasificación a la siguiente etapa de una Copa Oro a la que entramos por la puerta de la cocina, pero de la que queremos salir por la puerta principal y con la cara levantada.

El arbitraje del encuentro ha sido encomendado al estadounidense Jair Marrufo, siendo importante que, cuando el protocolo lo permita, se auxilie en el VAR, con la finalidad de evitar que se repita un trabajo desastroso como el del tico Ricardo Montero en el partido que empataron anoche México y Trinidad y Tobago (0-0) equipos que completan el Grupo A de la Copa Oro.

El encuentro Guatemala vs El Salvador, a disputarse en el estadio Toyota de Frisco, Texas, puede seguirlo MINUTO A MINUTO hoy a partir de las 20:30 horas en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com, mientras las estadísticas de toda la COPA ORO las puede consultar haciendo clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.