Opinión | Amarini no es el único culpable

GUATEMALA – El estratega fue cesado tras no conseguir los resultados con la Selección Nacional.

Tal como se esperaba, Amarini Villatoro fue separado de su cargo como entrenador de la Azul y Blanco, luego que no consiguiera sus metas de continuar en la Eliminatoria Mundialista rumbo a Qatar 2022 y también de acceder a la fase de grupos de la Copa Oro.

A Villatoro no se le puede quitar una parte culpa de los fracasos del combinado nacional, como en aspectos tácticos, como la realización de convocatorias, alineaciones, cambios en los partidos, entre otras, pero hay que dejar en claro que no es el único culpable.

Los jugadores también son responsables, sin duda porque ellos son los que están dentro del campo, son los que deben ejecutar las ideas del entrenador y eso depende sí la captaron bien, además que son los que toman la última decisión en los partidos.

Pero sin duda, a los que todos dejamos en el olvido son a los dirigentes. Primeros los de la Federación, quienes son los que deben de tener una idea futurista y hacer cualquier tipo de planificación con el objetivo de hacer un proyecto con el que se busque le bienestar del futbol y no el propio.

También se debe mencionar a los clubes, quienes desde hace años no se han preocupado en formar jóvenes promesas, han evitado realizar torneos juveniles, prefieren reciclar jugadores cada temporada, cambian entrenadores sin respetar procesos y apuestan por contratar futbolistas extranjeros (paquetes), en lugar de un foráneo que ayude a mejorar el campeonato.

Como siempre, el lazo se corta por lo más delgado, en este caso Amarini Villatoro, ahora solo toca esperar a quien designa la Fedefut como su sustituto y espero que no se prolongue mucho la elección, porque ya hay que pensar en el camino rumbo a la Copa del Mundo del 2026 e iniciar el tan mencionado proceso que no se conoce en nuestro país.

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com

Foto: Fedefut

3 Comentarios
  1. francisco lemus dice

    para el columnista de este segmento, nadie ha culpado unicamente a Villatoro, pues es una cadenita, a Villatoro le falta mucho camino para dirigir una seleccion, claro los jugadores tienen en parte culpa, pero mas villatoro por que a la seleccion no se le vio ningun sistema de juego, y claro que los dirigentes son culpables, y tambien uds los periodistas, por que a estas alturas no se han dignado en obtener una entrevsta con los dirigentes de la fede fut, especialmente con el tipo ese Paiz, por que no le han exigido a el que de la cara, o sera que porque es de los billetudos de guatemala y por eso es intocable, como guatemalteco exijo a los medios de comunicacion y a ese tipo que de la cara que de sus declaraciones, que no se esconda

  2. Ronaldo dice

    Ya es hora que paren de hecharle la culpa a uno o al otro. parecen vendedoras del mercado central. La culpa viene desde el que nombro a el incompetente de Amarini como director de una seleccion nacional. Este Sr nunca en su vida a jugado futbol, mucho menos ser tecnico. Alli hubo gato encerrado, dinero cambio de mano en mano. Lo mantubieron en el puesto sabiendose hasta la saciedad de sus nulos conociminetos. pero en Guatemala la corrupcion es rampante.

  3. RIcardo G. dice

    Todas las partes tienen un poco de el fracaso, los jugadores por no salirse de el libreto y jugarsela a la individual, Amarini, para que repetirlo si ya todos los sabemos, OJO, y aqui muchos se van a enojar conmigo, los verdaderos culpables son los equipos de la liga, senores hay demasiados jugadores extranjeros en la liga, y muchos de ellos no tienen calidad, no hay suficientes jugadores para formar un equipo competitivo, ademas Guate tiene muy pocos jugadores jugando en el extranjero y hay mas rasones, pero alli se las dejo, saludos paisanos, triste y decepsionado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.