Guatemala, una historia lejos del oro en la Copa

La mejor participación de la escuadra guatemalteca se dio en la Copa de Oro en la edición de 1996, cuando terminó en la cuarta posición.

ESTADOS UNIDOS. A propósito del aniversario número 30 de la Copa de Oro, repasamos la participación de Guatemala en el certamen más importante de la Concacaf.

El 28 de junio de 1991 nació oficialmente la Copa de Oro de la Concacaf, con el juego entre Honduras y Canadá (4-2), en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Así quedó atrás al Campeonato de Naciones de la Concacaf (1963-1989), del cual Guatemala fue monarca en 1967.

El primer juego de Guatemala en la competencia fue ante Costa Rica (0-2), el 29 de junio de 1991, y el último fue ante Cuba, el 15 de julio de 2015, (0-1). Ambas derrotas.

También te puede interesar

En la edición inaugural, Guatemala compitió bajo la tutela del entrenador Haroldo Cordón y sólo pudo vencer a Trinidad y Tobago para ubicarse en el penúltimo lugar de ocho selecciones en competencia.

La mejor participación de la escuadra guatemalteca se dio en la Copa de Oro en la edición de 1996, cuando terminó en la cuarta posición.

Uno de los mejores recuerdos de Guatemala en la competencia regional fue en la edición de 1998 cuando igualó 1-1 ante la vigente campeona del mundo, Brasil.

Bajo el nuevo nombre y formato, no acudió a la edición de 1993 (declinó participar en el clasificatorio); en la del 2009 (no clasificó); 2017 y 2019 (no acudió por suspensión de la FIFA).

En las ediciones del 2002 y en el 2015 terminó en el último lugar de la competencia.

Ahora, Guatemala deberá luchar por clasificar a la Copa de Oro 2021 cuando enfrente a Guyana el 3 de julio y de salir vencedor enfrentará al ganador de Guadalupe ante Bahamas, por el pase al torneo regional. ¿Lo logrará?

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

12 Comentarios
  1. Chapin hasta la muerte dice

    Futa… si con los buenos jugadores que han habido en la selección no hemos podido quedar en una posición digna en este torneo… pienso que con estos raquiticos que andan hoy en dia ni clasificaremos de nuevo…. y si por algún caso llegan a clasificar quedaremos abajo del último y humillados como siempre… Fuera Amarini y su bola de desnutridos protegidos!!!
    😂😂😂😂😂😂😂😂😂…..

    Despues de mi comentario aparecerá Crema60 seguramente defendiendo lo indefendible…

    😭😭😭😭😭😭😭😭
    😂😂😂😂😂😂😂😂
    🤑🤑🤑🤑🤑🤑🤑🤑

  2. FRANCISCO LEMUS dice

    Comparto su punto de vista Chapin hasta la muerte, yo soy chapin de corazon pero igual que ud ppongo los piez en la tierra y esta seleccion anda en la calle , da tristeza, y que no me digan que no hay buenos elemenento uno que otro pero si los hay, el problema para mi, es y sera desde el principio de Villatoro que sera un fracasotote, y ya se dio quedar eliminados en la primera ronda eso es triste, y ahora veo que hasta quedaremos fuera de la copa oro, eso si seria terrible pero Almarini seguira con ese tipo de Paiz al mando

    1. Werner dice

      Guyana 3 Guatemala 1 y se acabó!! Así de fácil!!

    2. MARCO dice

      Yo no se porque pero todo el mundo le echa la culpa siempre a los entrenadores que esten de turno en la seleccion. Hay que ser honestos nuestro futbol no pasa de lo mismo.asi venga el mejor director tecnico del mundo recuerden lo que dijo el bolillo gomes cuando estubo de tecnico… guatemala no tiene material humano futbolisticamente hablando….triste nuestro caso…suerte mucha,ahi se ven….saludos desde toronto ont Canada a la distancia

  3. RIcardo G. dice

    Sin ofender a nadie, ojala que el resto de los Chapines, no sean tan negativos como el que se dice llamar Chapin hasta la muerte, si usa un poco la inteligencia, su apodo, significa todo lo contrario de lo que comenta, la negatividad atrae mas negatividad etc, etc, para todos los que critican tanto, si ya saben que mi Guatelinda, va a quedar eliminado, para que miran los juegos, mejor que apoyen a sus rojos, cremas, Xela, etc etc, que como tienen 8 extranjeros, me imagino que si les tienen mas fe, bueno es mi comentario, yo sigo a mi Guate desde que era nino, y la verdad el futbol de Guate, esta estancado, gracias a los equipos y dirigentes de la liga mayor, asi de simple, Guate ni con Guardiola, mejorara, porque no hay ni siquiera un delantero bueno en la liga de Guate.

    1. Crema60 dice

      Gracias Ricardo, asi es como yo veo a nuestro futbol tambien, hay comentarios de ciertos inutiles, que hay que leerlos porque estan aqui, y comparto tu opinion si le tienen tan mala leche a la seleccion que les hace creer que actuando como si fueran los dueños de la verdad guate va a cambiar, la verdad que ayudan mas desapareciendose con sus comentarios y con su complejo europeo y que se dediquen a ver a la seleccion de la que tengan el complejo de creerse pertenecer, lamentable que solo por el echo de que ellos sean unos fracasados en sus vidas, y quieran transmitir su frustracion a traves del anonimato , ya que nunca daran la cara como hombres, y si esta seleccion no gana seguire esperando a la proxima

  4. Mario dice

    Ricard G lo que dice el cuate de arriba es 100% correcto. La selección de Guatemala es una porquería y no se te olvide que eso que vos decis que para que ver los partidos si solamente los crítica te diré que por televisión pasan mucha m……. pues hay que ver algo. Ver jugar a Guatemala es una de ellas.

  5. beto murga dice

    Esa seleccion de Haroldo Cordon fue una de las peores que yo he visto con excepcion de la de hoy. No se porque insisten en referirse a Marvi Villatoro por el segundo nombre. Quiza porque les suena a italiano? Bueno, lo cierto es que ni con Guyana se espera un buen resultado mucho menos con Guadalupe que ha tenido buenas participaciones en la mal llamada copa de oro. La copa no es de oro. Es de puro platico chino. El torneo se llama copa oro, simplemente.

    1. Crema60 dice

      Valla, Valla, que sorpresa este señor Beto seguro que estuvo en china trabajndo en la fabrica donde hacen la copa de oro, que vergonzoso que personas de otro pais lean un comentario tan ignorante como el de este tipejo, hasta donde puede llegar la ignorancia señores

  6. Teologo dice

    Hoy no ha venido a meter sus narices Zopilote60.

    Volviendo al tema que nos ocupa, despues de haber sido despachados del Mundial a Catar, lo menos que se le puede exigir a don Marvin Villatoro es que clasifique a Guatemala a la Gold Cup gringa y minimo pase de ronda, pero es una utopia. A como van las cosas sera una odisea eliminar Guyana (sino es que nos deja fuera) y despues Bahamas o Guadalupe los agarrara cansados y es posible que nuestros representantes futbolisticos nos den otra decepcion. Ojala y me equivoque, lo unico que pedia mi abuelito tenia el sueño de ver a Guatemala en un mundial y murio de 93 años, con mi padre aprendi y me gusto ir a los estadios su sueño era que Guatemala clasificara al mundial, murio de 70 años, mi sueño es ver a nuestra seleccion en un mundial mayor …… lo lograran ver estos ojos que se han de comer los gusanos ????

    1. Crema60 dice

      ojala que por tus pateticos comentarios no llegues a verlo

  7. Juan dice

    Mucha dejense de babosadas y mejor vean a otras selecciones, ya que solo para criticar son buenos y no creo que sean buenos ni para jugar al futbol. Nuestra seleccion es nuestra seleccion y hay que apoyarla. A los que tenemos que exijirles son a los dirigentes que dejen que llevan tanto extranjero a Guatemala y dedicarle tiempo y dinero a los niños y prepararlos ya para levantar el futbol de Guatemala. Pero como hay mucha corrupcion??????????????????

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.