Sifupgua valora implementación del Estatuto del Jugador en Guatemala

Sindicato de Futbolistas cataloga de histórico la aprobación del Estatuto y Transferencia de Jugadores

GUATEMALA. El Estatuto y Transferencia de Jugadores finalmente entrará en vigencia en fútbol profesional guatemalteco.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) celebra y cataloga de “histórico” la validación del Acuerdo del Reglamento de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores.

El documento, de 38 páginas al cual tuvo acceso Guatefutbol.com, fue validado en el Acuerdo CE-016-2021 del pasado 31 de mayo. Entre otros aspectos regula los contratos de los jugadores, establece una Cámara Nacional de Resolución de Disputas y reglamenta los derechos de formación para Guatemala.

El Sifupgua destacó que durante los últimos cinco años y con diversas autoridades de la Fedefut buscaron para que se aprobara el Estatuto y Transferencia de Jugadores, pero que inexplicablemente jamás había sido aprobado”.

“Ha sido un arduo trabajo, con partes nacionales e internacionales involucradas como FIFA, FIFPRO, FEDEFUT, Clubes y SIFUPGUA, que ha culminado con el aval de FIFA para aprobar este Reglamento (SIC)”, indicó en un comunicado la gremial de jugadores.

La importancia del Estatuto del Jugador radica, según el Sindicato, para desarrollar las condiciones del fútbol profesional ya que establece reglas claras sobre el estatus de los jugadores y sobre la estabilidad contractual de los mismos con sus clubes”.

Uno de los pilares del Acuerdo CE-16-2021 será la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, la cual se encargará de resolver los conflictos que surjan de la aplicación y cumplimiento de dicho Reglamento, resalta la gremial. También, regula lo referente a los derechos de formación para Guatemala.

Guatemala se une a Costa Rica y Panamá como los únicos países de Centroamérica que están regulados con el Estatuto y Transferencia de Jugadores.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

1 comentario
  1. ing dice

    Mucho ojo con el termino “PROFESIONAL”. De cumplirse a cabalidad, tambien los citados deben de jugar, desembolverse como tales “PROFESIONALES” no confundan su funcion en estos momentos como “Semi-Profesionales” que son. Su desempeno lo demuestra hasta el momento, ni que decir de los directivos y aun mas los medios de comunicacion vende patria. Que triste, cada ves de mal en peor el futbol nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.