Nuestro sueño mundialista terminó en Curazao

En una historia digna de Ripley, Guatemala no pudo ganar un grupo integrado solo por rivales caribeños, ninguno de ellos de primera línea, quedando apartada del camino a Catar 2022.

Su poca productividad en los partidos contra Cuba e Islas Vírgenes Británicas le pasaron factura al combinado nacional, porque no obstante haberse despachado con la cuchara grande contra San Vicente y Las Granadinas, llegó al partido clave con la obligación de ganar, mientras Curazao jugaba en casa con la única necesidad del empate, el cual consiguió para avanzar a la siguiente etapa de la eliminatoria, en la que se medirá contra Panamá.

El partido

El primer minuto nos ilusionó porque Oscar Santis llegó al fondo y, aunque su centro fue pasado, eso provocó una serie de rebotes hasta que Rodrigo Saravia hizo un tiro que controló Eloy Room. Pensamos que Guatemala iba a ser un huracán en busca del gol, pero a cambio de ello en los siguientes diez minutos no tocamos la pelota, y no fueron pocas las faltas que se debieron cometer para evitar que los locales nos desbordaran.

Después el mérito del equipo nacional fue que logró enredar el juego en el medio, siendo lo más importante un pase diagonal de Barrientos a Oscar Santis, en el que el “Lelito” no lo pensó dos veces para sacar un remate violento, obligando al guardameta local a una estupenda atajada.

Otros tiros de media distancia fueron ensayados por Luis Martínez y Darwin Lom, sin contar un cabezazo de Moisés Hernández que quizá le quitó una mejor opción al “Salamá”, mientras del otro lado lo más peligroso era el balón parado, tanto en tiros de esquina como en tiros libres, pero pocas jugadas de asociación, las cuales también escaseaban en Guatemala, lo que obligaba al equipo azul y blanco a saltarse las líneas, pero la corpulencia de los zagueros de Curazao hacían difícil que pudieran salir airosos Oscar Santis, Darwin Lom y Luis Martínez, los tres que aparecían en la línea de ataque.

De esa manera se fueron 45 minutos que señalaban en la pizarra un 0-0 que le daba el boleto a Curazao y la posibilidad de que los nuestros se llenaran de ansiedad en un partido en el que en ningún momento habían mostrado superioridad y, mucho menos, la jerarquía necesaria para imponer sus condiciones en la cancha caribeña.

El segundo tiempo era para jugarlo con todo y con la convicción de vencer o morir, pero aunque en los primeros minutos hubo otra actitud y mayor vocación ofensiva, las oportunidades claras no aparecían por ningún lado, en gran medida porque seguíamos saltándonos las líneas y también porque abusamos del juego aéreo, en el que pocas veces ganamos y en la que nunca nuestros delanteros pudieron hacer un remate cómodo.

Curazao supo aguantar el dominio territorial de Guatemala, cerrando espacios y provocando mayor ansiedad para los nuestros, dándose el lujo de salir en veloces contragolpes con los que nos hicieron sufrir más de una vez.

Hagen fue clave en una, cerrando el primer palo para rechazar un potente remate de Juninho Bacuna, y en otra estirándose a mano izquierda para neutralizar un remate de Kuwas.

En medio de esas jugadas hubo un contragolpe producto de un pelotazo, Oscar Santis logró controlar el balón y desde la entrada del área tuvo toda la intención de cruzar a Eloy Room, pero un defensa logró interceptar y dejar el balón amortiguado en las manos del guardameta.

Después de eso tuvimos más llegadas, pero ninguna tan clara, por lo que todo quedó en remates forzados que nunca pusieron en aprietos al guardameta local.

El tiempo se terminaba y hasta Hagen se sumó al ataque en un tiro libre, pero no había ninguna fórmula para conseguir el tanto que cambiara la historia.

Al final el 0-0 prevaleció en el marcador y Curazao terminó ganando el Grupo C de la primera fase eliminatoria de Concacaf, gracias a haber anotado un gol más. Guatemala quedó eliminada por enésima vez, pero en esta ocasión no solo por la carencia de un matador, sino -sobre todo- por la inoperancia de un sector de volantes incapaz de tomar la pelota, marcar el ritmo del juego y generar servicios con ventaja para los encargados de definir.

No hay más que decir, porque todo lo sucedido en esta etapa eliminatoria se resume en una sola palabra: FRACASO, y no hay ninguna excusa que valga para justificar la vergüenza sufrida hoy por el futbol de Guatemala en Curazao.

Haga clic y vea todos los RESULTADOS y las POSICIONES FINALES del Grupo C de Concacaf.

16 Comentarios
  1. Teologo dice

    Increible, despues de haber obtenido 10 puntos de 12 posibles, haber anotado 14 goles y no haber recibido ninguno en contra y aun asi la Seleccion esta eliminada, teniendo el noventa por ciento de efectividad. Pero no haber goleado a Islas Virgenes nos paso factura, algo que si hizo Curazao, apenas se le gano uno a cero a Cuba, Curazao les gano por dos. Lo que se temia desde un principio sucedio Curazao nos despacho, lo peor de todo es que antes nos quedabamos con rivales centroamericanos, pero ahora caimos bajo al perder con un futbol amateur como el de los caribeños, seguimos siendo el hazmereir de toda Centroamerica. Despues de tanto fracaso visto por nuestra seleccion ya no duele tanto, ya estamos acostumbrados tanto en selecciones como en clubes, que tristeza con nuestro futbol y pensar que genera millones, pero mientras sigan los Paiz, Veliz, Cruz Berganza, Tapia, Garcia, Villa, etc. en el futbol nacional no se llegara a ningun lado.

  2. Ronaldo dice

    Con ese disque «director tecnico», las posibilidades de avanzar, eran nulas. Solo un ciego no ve la carencia que tenemos en nuestro futbol. Pero en Guatemala los compadrazgos son la rutina. De todos modos y, aunque hubieramos avanzado a la seunda ronda, la hubieran visto «peluda» con equipos de potencia. Adios a las aspiraciones, digan lo que digan somos y seguimos siendo un pais retrazado futbolisticamente.

  3. Guatechivo dice

    Esta selección de Guatemala 🇬🇹 fue tan inoperante como cuando la dirigía Walter Claveri. Esta va dedicada a todos los que decían que un entrenador nacional iba hacer un mejor papel 😁. Después de las eliminatorias hacia Alemania 🇩🇪 2006 empezó la verdadera decadencia del fútbol de Guatemala 🇬🇹, hasta llegar a este punto. La CORRUPCION y MEDIOCRIDAD está tan incrustada en una sociedad que ve cómo se vuelve en parte de nuestra cultura. Esto también es el resultado de una liga de fútbol mediocre…. Con entrenadores malos como Sebastián Bini o el mismo Tapiador de los cremas….. y la gran cantidad de extranjeros que son puros paquetes 📦 PREGÚNTELE A LA AFICIÓN DE XELA….. No entiendo como es que en nuestra liga contrata jugadores salvadoreños, nicaragüenses, Trinitarios, hasta cubanos querían traer….. NO LO ENTIENDO…..

  4. Felipe Dossaco dice

    Con entrenadores extranjeros o nacionales No han tenido VISION y talento para armar una seleccion, Amarini Eres peor que claveri eres una MIERcoles, jueves

  5. marlop dice

    Donde está el buen partido que dijo Amarini que iban hacer, ni siquiera tiraron, sino puso a alquien que armará como se le ocurre jugar igual que con los amateur de san vicente. Necio con Luis Martinez y el otro martinez en la banca,.

    Sino elmininan tantas plazas de extranjeros, asi seguiremos por la historia, así como la terquedad de los cremas se seguir con el inutil tapia para poner en cada partido 8 extranjeros.

  6. jacobo Payes dice

    Algun dia entenderan que cuando traen extranjeros a jugar como delanteros, promueben derrotas a futuro de nuestra seleccion. Abril viene y abril va, y la juventud sentada. Casi nunca se escucha que los equipos promuevan a sus jugadores jovenes al equipo mayor. Y por favor, ese juego lento de la liga, nunca le dara resultados positivos en lo internacional. Los entrenadores que se tienen, les gusta ese juego lento porque pueden traer maletas de otros lados y por un poco mas de volocidad que traigan, los elevan a super estrellas. Ha sido lo mismo de lo mismo. Solo que ahora, nos ahogamos en la orilla nuestra.

  7. Ernesto Valledera dice

    Fracasados como siempre mostrando la enesima verguenza total. Deberian todos, absolutamente todos renunciar a este mediocre proceso.

  8. chapin de corazon!!! dice

    Nuestra eliminacion tempranera a Quatar 2022 es Gracias aun corrupto y acumulador de dinero para sus negocios gerardo paiz y sus amigos robando en la federacion mundial, porque culpable el? porque todo el dinero que recibe jamas lo proyectan en las fuerzas basicas, y solo contratando a amigos tecnicos mediocres todos de un mismo pais vecino. y ni siquiera se ve ese proceso de trabajo que deberian de hacer con las fuerzas basicas, honduras es el pais que mas jugadores esta exportando afuera, porque tiene procesos buenos en fuerzas basicas.
    Amarini Villatoro tambien es culpable al no confiar en gente nacional, solo trayendo y suplicando a jugadores afuera esta y hasta los busca en sus casas para hablarles y decir que porfavor jueguen para la seleccion.
    tambien son culpables los jugadores de nombre que no dieron todo por la seleccion nacional. dijo un comentarista deportivo de la tv. dolio mas esta eliminacion ante una seleccion peor que Guatemala.
    hubiera dolido menos si es al tu por tu jugarle a panama la eliminacion de Guate.

  9. Mauricio dice

    La peor desgracia de nuestro fútbol no es el técnico, sino que la desgracia empieza en el momento que los dirigentes de nuestro fútbol permiten tantos extranjeros, si no hay material humano que puede hacer un técnico, por más que traigan al mejor

  10. Andres Barrera dice

    Amarini hizo lo que pudo con un plantel diesmado, no solo carecemos de valores sino que nos faltaron varios como Moyo, Aparicio, Chucho Lopez, Gordillo, Galindo. No tenemos delanteros de nivel como el pescado quien fue el ultimo de los pocos buenos que han sobresalido. En resumen lo que le hace falta al futbol de Guatemala son dirigentes con mentalidad de hacer progresar a nuestro futbol y que tengan asesoria de afuera, ahi si valdria la pena invertir en gente que venga a dar catedra dirigencial, comenzando con el flamante presidente de la federacion.

  11. Carlos Palma dice

    COMO SON LAS COSAS GUATEMALA NO PERDIO NI UN PARTIDO DE ESTOS Y ESTE EQUIPO DE CURAZAO DIO LA SORPRESA Y SUPERO A GUATEMALA POR UN GOL QUE SI LA SELECCION DE GUATEMALA HUBIERA EMPEZDO LOS PARTIDOS GOLEANDO PORQUE SE SABIA QUE LA DIFERIENCIA DE GOLES HIBA SER DETERMINANTE APENAS GANO A CUBA 1 A 0 Y DE LOCAL A LAS ISLAS VIRGENES DE VISITA APENAS 3 A 0 CUANDO SE HUBIERA PODIDO GOLEAR AHI ESTA LA DIFERIENCIA Y ESTE EQUIPO DE CURAZAO SIEMPRE GANABA POR MAS DE 2 GOLES Y LOD PASO FACTURA SILA SELECCION LO HUBIERA HECHO ASI COMO LO HIZO CONTRA SAN VICENTE GOLEANDO OTRA COSA HUBIERA SIDO Y LO TRSTE QUE ESTA SELECCION DE GAUATEMALA CAYO BIEN BAJO PORQUE SE QUEDO EN UN GRUPO DE EQUIPOS CARIBEÑOS DE LOS MAS BAJOS ESTA ES LA POCA EFICIENCIA DE GOL QUE HAY EN LA SELECCION SIN IDEAS YA AMARINI DEBERIA DE IRSE A UN EQUIPO COMO GUASTATOYA QUE AHI SI LA HACE PERO EN LA SELECCION NO QUE VERGUENZA QUE ESTA SELECCION DE GUATEMALA NO LE HAYA PODIDO GANAR ESE JUEGO CRUCIAL A LA SELECCION DE CURAZAO UN EQUIPO CARIBEÑO MUCHO MENOS SI SE HUBIERA GANADO NO SE LE HUBIERA PODIDO GANAR A PANAMA PORQUE SEMPRE NOS A GANADO ULTIMAMENTE PERO AHI ES MAS PAREJO ES EQUIPO CENTROAMERICANO NO DEL CARIBE CONQUE NOS QUEDAMOS AHORA-

  12. Carlos Palma dice

    DE ESA MANERA NUNCA LLEGAREMOS A UN MUNDIAL POR LOS DIRECTIVOS Y LOS ENTRENADORES QUE PONEN Y LOS JUGADORES QUE PONEN NO LE PONEN GANAS JUEGAN A NADA PORQUE ESTOS EQUIPOS CARIBEÑOS NO OPONEN RESISTENCIA Y YA JUGANDO LA SELECCON DE GUATEMALA EN LA OCTAGONAL DONDE ESTAN SELECCIONES MAS FUERTES COMO MEXICO USA COSTA RICA AHI SI SE PONE PRUEBA LA SELECCION PERO CON EQUIPOS MAS FUERTES NO CARIBEÑOS ES UNA LASTIMA ASI NUNCA LLEGAREMOS A NADA FRACASO DE LA SELECCON Y DEL TECNICO AMARINI,

  13. Alvaro Rodríguez dice

    Más allá de que debieron hacerle más goles a Islas Vírgenes Británicas y Cuba (los resultados fueron muy pobres tomando en cuenta el nivel de estos equipos), lo de hoy fue demasiado mediocre. Curazao fue el primer (y único) rival medio decente que tuvo la selección en estas eliminatorias y ni se demostró que se tuviera lo necesario para ganarles; por instantes, Guatemala jugaba como si fuera el beneficiado con el empate, ya que ni hacían el mínimo esfuerzo por ir hacia adelante. De igual forma, si la diferencia de goles hubiera favorecido a nuestra selección, dudo mucho que pudieran hacer algo ante Panamá (ya ni hablemos de la octagonal).

    Hay que ser realistas, mientras no se tenga procesos concretos en fuerzas básicas y en la liga se siga alabando a jugadores extranjeros mediocres que tienen salarios elevadísimos que conllevan al endeudamiento de los equipos, no se clasificará al mundial.

  14. Allan dice

    HASTA QUE NO SE INVIERTA, SE PLANEE, SE TRABAJE,SE PROMUEVA, SE ENFOQUEN EN FUERZAS BÁSICAS
    (JUVENTUD). NO VA A CAMBIAR ESTO!!

    SEÑORES DE LOS 12 EQUIPOS DE LIGA MAYOR
    PRIMERA
    SEGUNDA
    TERCERA DIVISIÓN HASTA QUE USTEDES NO CAMBIEN EL CHIP ESTO NO VA A CAMBIAR
    ENTIENDAN!! ESTO NO VA A CAMBIAR!!
    LA CLAVE ES: FUERZAS BÁSICAS!!
    NO HAY OTRA SOLUCIÓN AL PROBLEMA!! ES ESE EL PROBLEMA QUE NO SE TRABAJAN LAS FUERZAS BÁSICAS, POR FAVOR ENTIENDAN!!!
    FUERZAS BÁSICAS ES LA SOLUCIÓN!!
    NO HAY OTRO CAMINO FUERZAS BÁSICAS!!!
    ALLI ESTÁ EL PROBLEMA!!!
    CAMBIAR LAS GRAMILLAS DE TODOS LOS CAMPOS OTRO PROBLEMA QUE AFECTA A NUESTRO FÚTBOL!!!
    NO MÁS CHIQUEROS YA ESTAMOS EN 2021
    YA NO ESTAMOS EN LOS AÑOS 80 MUCHA POR FAVOR NO NOS CHINGUEN SI LOS DUEÑOS DE EQUIPOS NO TIENEN DINERO PUES QUE NO SE METAN A “PROYECTOS” QUE NO PUEDEN SOSTENER Y FINANCIAR SI NO PUEDEN Y NO TIENEN DINERO QUE CHINGADOS SE METEN A CAMISAS DE ONCE VARAS NO ENTIENDO!!
    SE COMPROMETEN A TENER EQUIPOS EN LAS DIFERENTES DIVISIONES Y NO TIENEN DINERO?? 🤔🤔 Por dios..QUIEN PISADOS LOS MANDA A PROMOVER UN EQUIPO SI NO PUEDEN SOSTENERLO??
    FUERZAS BÁSICAS LA SOLUCIÓN!!
    FUERZAS BÁSICAS!!!
    ALLÍ ESTÁ LA CLAVE!!
    DICE UN LIBRO QUE LEÍ MÁS DE UNA VEZ:

    SIGUE COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES?🤷🏻‍♂️
    VAS A OBTENER LOS MISMOS RESULTADOS?!!!🤷🏻‍♂️
    QUE TRISTEZA QUE EN NUESTRO FÚTBOL SE DÉ
    ESTO!!! MÁS NO ME SORPRENDE POR QUE ESTAMOS EN PICADA…

  15. francisco lemus dice

    si fue un huracan, pero un huracan de cagadas, de desaciertos de jjugadas individuales, mencioname una sola jugada que creas que fue producto de trabajo en equipo a base de sistemas implantados por el entrenador, no se le vio una sola jugada, ya dejemos de enganar el pueblo,, porque nuestra gente ya no es la misma gente ignorante de antes que les creia las excusas y pajas de ddirectivos, periodistas y tecnicos, y basta

  16. Alex dice

    para que sigan alabando a ese «genio» de amarini, y al agrandado inutil ese crema que se depila las cejas: el tal Santis desgracia de delanteros y ese tal Lom en todas quería estar hasta terminaba estorbando, pero necio el «genio» amarini con esos dos delanteros de poca monta, pudiendo arriesgar cambiandolos (aunque los otros que tenia en la banca fueran peor) y Peleg, jugó bien en la otra banda, no, donde lo colocó el «genio» amarini, y ese planta de marero del Robles, debería de estar mejor en una clica y no jugando futbol, jugador mediocre sucio sin tecnica; y el «genio» amarini necio con ese su padre del Martínez, en fin AMARINI SOS UNA GRAN CAGA…DA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.