Victoria que no Convence

Guatemala con un pálido triunfo ante Cuba

GUATEMALA. La Selección Nacional de Guatemala consiguió un triunfo por la mínima ante Cuba, en el inicio del Grupo C de la Eliminatoria de la Concacaf a la Copa del Mundo de Catar 2022.

El juego empezó trabado, sin ningún dominador, aunque con la Bicolor intentando ir al frente. Sin que nadie que temporalizara el balón, el juego lucía intenso, pero sin ritmo.

Un empellón central Carlos Vázquez a Darwin Lom en tres cuartos de cancha, al minuto 7, dejó al cubano con una amarilla, por lo que insistir por atacar en el centro podía ser una opción para los nacionales.

El técnico cubano Pablo Sánchez parecía hacer sus tareas y haber visto lo hecho por Puerto Rico y Nicaragua, replegarse y cerrarle los espacios a la Bicolor. De hecho, buscaba mejorar la réplica.

Guatemala reaccionaba con Antonio de Jesús López, quien dos tiros de larga distancia advertían sus intenciones ofensivas antes del minuto 10. Luego, un centro de Allen Yanes fue cabeceado por Darwin Lom, pero al defensa envió al córner.

Con un mar de piernas isleñas, el camino para la Bicolor debían ser las bandas, pero Yanes y Robles se mostraban tímidos en pisar el último tercio de la cancha. Guatemala tenía más defensivos que ofensivos.

López encontró una pelota frente a la portería, tras una jugada individual de Luis Martínez, pero su disparo fue desviado por un zaguero era el minuto 18. “Chucho” era el que más claridad le daba al ataque nacional.

El hombre más incisivo de los cubanos era Luis Paradela, quien fue derribado por Yanes, quien se fue amonestado al 26, quedando condicionado para el resto del partido.

En media hora de juego, Guatemala tenía más la pelota, jugaba en el terreno del rival, pero no tenía claridad en ofensiva.  Por si fuera poco, Lom -el único punta- se vio obligado a salir de la zona de gol ante la ausencia de oportunidades.

Guatemala tenía más la pelota, pero no el control del juego. Las variantes no llegaban. Es más, en el cierre del primer tiempo, Cuba se animó a salir y empezó a complicar a la defensiva local. Así sin mayorees oportunidades a portería.

CAMBIO DE RUMBO

En la etapa de complemento, Cuba volvió con nuevos brillos. El ingreso de Onel Hernández, del Norwich City, quien llegó al estadio cuando el partido ya había empezado, les dio mayor presencia ofensiva.

Sin un conductor claro, la Bicolor no encontraba la ruta. Lom perdió la paciencia y se enganchó con los defensas. El legionario no encontró ubicarse a modo y le costó perfilarse con el balón frente al pórtico.

Y por si fuera poco, Wilson Pineda, quien reemplazó a Yanes, buscó realizar centros, aún sabiendo que Lom era superado en altura.

Al minuto 59, Antonio de Jesús López cobró un tiro libre desde tres cuartos de cancha, que no pudo despejar la defensa y le quedó a Luis Martínez, quien dominó y batió raso, a placer al Sandy Sánchez para el 1-0.

Al 63’, Chucho nuevamente dejó en el camino a Karel Espino, quien lo bajó con una barrido frontal con los tacos por delante, el árbitro tico Benjamín Pineda se precipitó y le mostró la tarjeta roja, quizá siendo rigorista.

El técnico Amarini Villatoro envió al terreno de juego a José Manuel Contreras, con la intención de manejar los tiempos, en reemplazo de Rodrigo Saravia, que aportó muy poco para generar jugadas ofensivas.

Márquez probó con un disparo seco y raso, la pelota la desvió un defensa, pero el portero Sánchez se rehízo cuando la pelota iba a potería.

Con un hombre más, Guatemala tuvo oportunidades más claras, pero la puntillada final no fue la esperada, siendo López el más incisivo.

Cuba reaccionó, mientras los defensores nacionales se dormían, teniendo al minuto 86 la oportunidad más clara, pero Steven Robles estuvo atento y evitó que el ariete isleño disparara a portería.

Un triunfo por la mínima para Guatemala, que le sirve para conseguir el primer objetivo, pero que por las circunstancias del jugo pudo sacar provecho de jugar con un hombre más media hora de juego.

Ahora la Bicolor tomará camino rumbo a Curazao, en donde el sábado a las 16:00 horas enfrentará a Islas Vírgenes Británicas.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

15 Comentarios
  1. FRANCISCO LEMUS dice

    y ahora que excusa senores de la fedefut y ud Amarini, que excusa, se gana un juego ante un equipo completamente debil y con un jugador menos, y ek gol de nuestro gane, no es producto de tactica o tecnica planificada, es producto de la inoscencia de la defensiva cubana, a Cuba con ese nivel era de ganarle 3 a 0 como minimo, pero como no tenemos nada de futbol, nos quedamos con una victoria de 1 a 0 , que enlo personal me huele mas a perdida o fracaso, pero mi modo, asi es la situacion en nuestros dirigentes del fublol, estan cienos, o tendran componendas con el cuerpo tecnico, juzguelo cada quien como lo vea,

  2. Werner dice

    Lastima!! Lo mismo de siempre!! Mejor que nos maten en esta ronda!! Por favor!! No más!! No más!! Olvídenlo!! Guate está perdida y Amarini está cagadini!!

  3. Chapin hasta la muerte dice

    Paisanos chapines ya es tiempo que dejemos de ilusionarnos… No se pudo llegar al mundial con aquellos recordados grandes jugadores que tuvo en épocas doradas nuestra selección, mucho menos con estos raquíticos… Amarini no tiene ni idea de como plantear partidos… Pero en mi opinión ni trayendo a Guardiola o Zidane se logra nada porque el material que hay para trabajar es mediocre como mediocre es nuestra Liga en la actualidad y como recontramediocres y ladrones son los dirigentes de nuestro futbol… Increíble que un equipo como cuba haya tenido oportunidades de empatar aún con 10… Eso solo es muestra del pobre nivel que tiene la selección y la mediocridad de un entrenador que por dignidad ya debería haber dado un paso al costado… Pero quien va a llorar de hambre mientras le den pan… $$$$$…
    Preparemonos para la debacle que se nos viene…
    Porque la Seleccion de Guatemala NO JUEGA A NADA!!!!

  4. marlop dice

    en resumen no juegan a nada, no ilusionan, no hay ni un jugador que sepa hacer con la pelota.

  5. Felipe Dossaco dice

    No paaara, nos van a ELiMAR. Lo bueno es que Amarini se esta engordando y su cuenta en dolares

  6. alexrico dice

    No se juega a nada,auque se gano mas por la inocencia de los Cubanos.Amarini debería renuncia aunque se clasifique para jugar seguramente ante Panama.Creo que la probable solución prodria se Kenton.

  7. Cabrerita dice

    Nosotros: siempre lo mismo
    Amarini: pero se ganó
    La Selección: te veo lejos Qatar

    1. sz dice

      Sigan llenando de extranjeros los equipos de guate y en la proxima eliminatoria no le ganaremos ni a belice. Pero eso quiren solo el dinero les interesa aqui y nada mas. Señores patrocinadores den esos fondos mejor a la marcha u otros deportes, cuba sin entrenar nos vino a complicar mejor aqui dejemos esto. Espero estar equivocado

      1. RM dice

        Los Cubanos tenían varios que juegan en Europa, así que no son inocentes. Ese partido le sirvió a la selección para mejorar bastante y arrancar de ahí para ir viendo más resultados.

  8. sz dice

    Sigan llenando de extranjeros los equipos de guate y en la proxima eliminatoria no le ganaremos ni a belice. Pero eso quiren solo el dinero les interesa aqui y nada mas. Señores patrocinadores den esos fondos mejor a la marcha u otros deportes, cuba sin entrenar nos vino a complicar mejor aqui dejemos esto. Espero estar equivocado

  9. Juan dice

    Que bonitos comentarios, como siempre negativos de personas que talvez nunca han jugado futbol. En realidad la seleccion jugo un poco mejor que los partidos anteriores un poco de orden pero si falta mucho para mejorar la delantera y alguien que corra en la media cancha. Alguien habia dicho que Cuba nos iva a ganar porque tienen gente jugando en Europa, alli esta el resultado.

  10. Ronaldo dice

    Amarini es un medicre. Parece marimbero con esos tacuches que usa, pero de dirigir a un equipo que representa a un pais, ni cerca. Sale con la excusa de siempre, culpa a otros por la pobreza de futbol que demuestran.

  11. SIMEONE dice

    Nuestra seleccion esta baja de futbool se necesita mucho mas.
    Ahora amarini parece messi el culpable porque argentina no gana un mundial.

    Claro que queremos ver un mejor futbool que se ataque y se defienda bien pero mientra un rival se heche atras va complicar a todo equipo.
    EL PROBLEMA CON NUESTRO CUERPO TECNICO ES NO TENER UNA IDEA CLARA DE JUEGO Y UNA BASE TITULAR AUN.

  12. Felipe Dossaco dice

    Tanto presumian con los cinco legionarios? y para que?

  13. Torfin dice

    El portero cubano estaba resentido de la rodilla, sin mencionar que Onel Hernández entro al partido luego de un vuelo desde Alemania y sin ningún descanso pq hubo problemas con su PCR y además sin entrenar con la selección cubana, en resumen los cubanos no tuvieron casi entrenamientos en conjunto. Sin mencionar la roja al 63 que no debería haber Sido 🙄

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.