Tres puntos de oro para los albos

El conjunto blanco ganó en su visita a Quetzaltenango gracias a un certero cabezazo de Rafael Lezcano, con lo que llegó a 16 puntos y le mete presión a Guastatoya, que está obligado a ganar mañana para recuperar el liderato.

El 0-1 provoca al mismo tiempo mucha preocupación en Xelajú, estancado en la mitad de la tabla y mostrando un futbol muy pobre, lo que comienza a desesperar a la inmensa afición Súper Chiva.

El partido

Los primeros minutos fueron los mejores para Xelajú, porque se instaló en el medio campo crema, generando llegadas y presionando la salida de los capitalinos, aunque cometiendo el error de excederse en el juego por elevación, lo que le permitió lucirse a Kevin Moscoso, atrapando o rechazando de puños los muchos balones que llegaron por aire a las cercanías de su marco.

En ese lapso se produjo una jugada que reclamó Xela en el área de los albos, luego que Cristian Castillo centró desde la izquierda, Wilber Pérez se zambulló y cabeceó desviado, pero pedía que se marcara un posible desplazamiento por parte de Rafael Morales, lo que el árbitro Sergio Armando Reyna no concedió.

Pasados los quince minutos Comunicaciones logró sacudirse la presión de los locales y comenzó a ir al frente, pero recargó mucho su juego por la derecha, en donde ciertamente se juntaban con propiedad Robles, Aparicio y Santis, pero también se hacían repetitivos y se les cerraban los espacios. A pesar de ello, las oportunidades no tardaron en llegar, sobre todo al 27 en un tiro de esquina cobrado por Santis y cabeceado por Lezcano apenas junto al palo derecho de la meta quetzalteca, y en un robo de balón de los albos, con Herrera abriendo a Santis y el potente disparo cruzado del juvenil fue salvado de manera brillante por el guardameta Nery Lobos, que minutos antes también mostró sus condiciones al quedarse con firmeza con un tiro libre de Corena.

De ese lado tampoco faltó la polémica, la que se produjo cuando Aparicio intentó entrar al área y Carlos Salvador Estrada, que estaba en el suelo, se reincorporó con la única intención de bloquear al interior crema, pero el colegiado no sancionó nada.

De esa manera, el primer tiempo se resumía con los pelotazos de Xelajú para hacer trabajar horas extras a Kevin Moscoso, mientras Comunicaciones generó más peligro, pero recargó mucho el juego por el costado derecho y olvidó atacar también por el otro lado.

Para el segundo tiempo Gustavo Machaín hizo dos cambios (Matta y Castañeda), pero no varió su estilo de juego, el cual siguió siendo de pelotazo limpio hacia el área, buscando el cabezazo salvador de Wilber Pérez, Rodrigues o más tarde Mattos, pero lo único que consiguieron fue que el portero crema continuara luciéndose con su muy buen juego aéreo.

Del lado de Comunicaciones lo distinto era que en el complemento atacaban por los dos costados, no solamente por uno, y era evidente su disposición para asociarse, tocar el balón, hacer jugadas de pared, abrir la cancha y generar oportunidades, pero el problema era que la distancia entre sus líneas era muy grande, lo que le permitía a Xela cortar los pases telegrafiados, que fueron muchos.

A pesar de ello, era evidente que los capitalinos eran mejores, tanto en lo individual como en lo colectivo, así como en lo técnico y táctico, por lo que también llegaban con más facilidad, aunque la conclusión de un par de jugadas por Corena y Herrera no fue la acertada. Del otro lado seguían los centros, aunque debe advertirse que la zaga crema tuvo un par de despistes que propiciaron cabezazos de Flores y Matta, quedando ambos muy cerca del marco visitante.

El único gol del partido llegó a los 70 minutos en un tiro libre cobrado por Jorge Aparicio, a tres cuartos de cancha en el costado derecho, Rafael Lezcano anticipó a los zagueros locales y con un sólido cabezazo dejó sin oportunidad a Nery Lobos, que fue factor para que el marcador no fuera más amplio, ya que a la gran atajada que le hizo a Santis en el primer tiempo habrá que sumar otra en un contragolpe de Junior Lacayo al 81, momento en el cual los blancos habían retrocedido sus líneas y le cedían la iniciativa a los Súper Chivos, cuya única variante fue el lanzamiento de varios centros rasos, pero también encontraron la firmeza de Kevin Moscoso para quedarse con esos balones en su área chica.

Con su justa victoria Comunicaciones se colocó como líder provisional del torneo con 16 puntos, en espera de lo que haga el Campeón Nacional en su visita dominical a Sanarate, siendo positivo para los cremas no solo la victoria en cancha ajena, sino también su buen rendimiento y el hecho de mantener en cero su marco por segundo partido consecutivo, aunque habrá que decir que la única exigencia que les hizo Xela fue cortar la lluvia de centros, ya que no hubo disparos directos que forzaran grandes intervenciones del guardameta capitalino.

Xelajú quedó con seis puntos luego de seis partidos, pero lo peor es la pobreza de su futbol, en el que se nota la mano del DT Gustavo Machaín, acostumbrado al pelotazo como principal arma de ataque.

Consulte las alineaciones y el minuto a minuto de este partido en la sección EN VIVO ó en el CALENDARIO de juegos, haciendo clic sobre el resultado. También revise todas las ESTADÍSTICAS del campeonato haciendo clic en POSICIONES.

También le invitamos a estar pendientes del resumen en VIDEO de este encuentro, el cual publicaremos en unos momentos.

2 Comentarios
  1. Ronaldo dice

    Esto ya veia venir. Los cremas estan imparables.Quien es la siguiente victima?

  2. Juan Chavez dice

    Xela tiene plantel para dar más, cerraron bien el anterior torneo sin embargo el cambio de técnico no parece haberles sentado bien. Los cremas jugaron casi a medio gas, debe mejorar Xela en lo táctico sin duda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.