Estadio Nacional, 71 años de historia

 

GUATEMALA. Repasamos algunos hitos que marcaron la historia de la máxima instalación deportiva del país.

El estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores cumplió 71 años desde su inauguración.

También te puede interesar

Más de 65 mil personas presenciaron el jueves 23 de febrero 1950 el acto de inauguración del coloso de la zona 5, en ese entonces llamado Estadio Revolución (entre 1950 y 1959, posteriormente se le denominó Mateo Flores, hasta que en 2016 fue bautizado con el nombre original de Doroteo Guamuch Flores.

Con motivo de los sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe la instalación abrió sus puertas para competencias de fútbol y de atletismo. El evento de inauguración fue liderado por el entonces presidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo.

Su costo fue de Q1 millón 500 mil y se posicionó como la máxima instalación deportiva del país y uno de los estadio más grandes del istmo.

Es el hogar de la Selección de Guatemala, y sede actualmente del club Comunicaciones.

Fue sede tres veces de los Juegos Centroamericanos, la Copa de la Concacaf en 1965 y Torneos Uncaf en 1997 y 2005, también ha sido sede de eventos juveniles, en su césped la Selección Sub-20 de Guatemala consiguió el histórico pase al Mundial de Colombia 2011.

En el estadio Nacional también se produjo la peor tragedia deportiva del país: el 16 de octubre de 1996 una avalancha humana provocó la muerte de 83 personas, antes del juego entre Guatemala y Costa Rica, por la eliminatoria al Mundial de Francia 1998.

En la actualidad la capacidad del estadio se ha reducido, primero por la tragedia y después por que le colocaron butacas .

3 Comentarios
  1. Andres Barrera dice

    Gran historia del estadio nacional que deberia llevar el nombre que por decadas fue conocido: MATEO FLORES, en honor a un gran deportista que siempre fue conocido por ese nombre.

  2. alexrico dice

    71 años y no tenemos al menos un estadio moderno opcional para la seleccion.Y al parecer asi seguirenos con una sola instalacion que reune condiciones para juego profesional y Fifa.Todos los otros llamados dis que estadios estan viejos y desfigurados.Ah se salva el Israel Barrios unico que le llega al Mateo Flores

  3. juan t dice

    Guatemala nesesita nuevo estadio mas moderno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.