Los albos debutan con triunfo en el Clausura

El conjunto albo se impuso 3-2 a Xelajú MC en la primera fecha del Clausura 2021, en un partido matizado por gruesos errores defensivos que provocaron un marcador de muchos goles.

Comunicaciones se apoderó del balón desde el primer momento y comenzó a mostrar mucha verticalidad y velocidad por las bandas, especialmente con las incursiones de Oscar Santis por la derecha, además de un par de tiros libres cobrados por el juvenil que también causaron peligro en la meta visitante.

Por ello no extrañó que el marcador se abriera pronto, ya que en un sprint Santis le ganó a Alexander Larín y desde la banda derecha puso el balón en el área, Moreira no pudo despejar y González no pudo impedir que Agustín Herrera entrara con todo y la pelota en el marco de Xela y a los 12 minutos los capitalinos ya ganaban 1-0.

La riposta llegó a los 18 en una combinación entre Castañeda y Flores, pero Rodrigues Farías no estuvo atento y no pudo hacer un buen remate hacia el marco defendido por Moscoso.

De hecho, esa fue una de las pocas aproximaciones quetzaltecas en un partido en el que los cremas seguían siendo dominadores, aunque conforme el partido avanzaba Xela se agrupaba mejor en defensa, lo que ya no le permitía muchas libertades a los albos, menos aún cuando se olvidaron de abrir la cancha y centralizaron su juego, lo que hizo que sus ocasiones de gol fueran pocas, siendo la más clara la del minuto 32, cuando un tiro libre de Russell llegó de rebote a Herrera, pero el mexicano remató directo a donde estaba parado David Monsalve.

Los problemas para los albos llegaron en el cierre del primer tiempo, primero con un grueso error de Samayoa, que le dejó servido el balón a Rodrigues Farías, pero Moscoso se barrió a los pies del atacante y evitó el empate al 39. Sin embargo, un minuto después la historia fue diferente, porque Grijalva fue displicente para dejar que Rodrigues Farías levantara un centro al área crema, en donde no había ningún jugador de Xelajú para poder rematar, pero Alexander Robinson se zambulló y con la cabeza cruzó a su guardameta para un autogol que decretó un empate que no reflejaba lo sucedido en la cancha, pero el veterano jugador costarricense se encargó de que el marcador estuviera nivelado a la hora del descanso.

El segundo tiempo mostró de nuevo a Comunicaciones muy vertical. Oscar Santis obligó en la primera jugada a David Monsalve a volar a mano izquierda para salvar su marco y en la siguiente, a los 48, un tiro de esquina lo cobró en corto Santis hacia Russell, quien se la devolvió al juvenil para que hiciera un centro al segundo palo, en donde Agustín Herrera cabeceó hacia el corazón del área, apareciendo Nicolás Samayoa para rematar con la frente y marcar el 2-1.

Pero Umaña, que sustituyó a Russell a medio tiempo, se encargó de regalarle otro gol a los Occidentales al 50, dejando el balón muerto en un centro raso de Javier González y esto lo agradeció Cristian Castillo para anotar el 2-2.

De esa manera, los dos veteranos costarricenses dejaron su huella en el partido, dándole vida a un equipo visitante que no mostraba mucho en la cancha del estadio nacional.

A pesar del infortunio, los cremas siguieron yendo al frente y Agustín Herrera conectó con Oscar Santis, pero el disparo del juvenil estremeció el poste derecho de la meta de Monsalve, jugada que precedió al gol que definiría el partido, luego que Javier González no se quiso quedar atrás con los yerros defensivos y, queriendo regresar a su portero con la cabeza un cambio de frente de Russell, dejó el balón servido para Santis, que le hizo el sombrerito al portero visitante, el balón se estrelló en el travesaño y al rebote llegó Junior Lacayo para estrenarse como goleador albo marcando el 3-2 al 58.

En el tiempo restante Comunicaciones se aproximó un par de veces con tiros cruzados de Herrera y Corena, mientras en Xela crecía la ansiedad que los obligaba al juego frontal, traducido en pelotazos que no los llevaban a ninguna parte.

Los dos equipos hicieron los cinco cambios y eso provocó mucho desorden por lo que para los quetzaltecos las mejores aproximaciones serían las de los tiros libres, especialmente tres desde el costado izquierdo a las que no le sacaron provecho, mientras del lado de Comunicaciones lo que más resaltó fue que el ingreso de Contreras y Aguilar no sirvió para bajarle revoluciones al partido, pausar el juego, hacer posesiones largas y no prestarle el esférico al rival, sino que se cayó en un ida y vuelta en el que pudo pasar cualquier cosa, aunque al final el marcador ya no tuvo movimiento y Comunicaciones terminó quedándose con los tres puntos, eso sí, con mucho sufrimiento producto de sus errores defensivos y de la incapacidad mostrada en los minutos finales para administrar el juego y llevarlo a lo que le convenía, dándole vida al rival hasta el último segundo.

Comunicaciones sumó sus primeros tres puntos del torneo, pero dejó muchas dudas como las ya descritas, aunque también las buenas sensaciones, especialmente por parte de Oscar Santis, mientras del lado de Xela hay mucho trabajo por hacer, ya que se mostró como un equipo muy endeble en todas sus líneas.

Consulte las alineaciones y todas las incidencias del partido en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com o en el CALENDARIO de juegos, haciendo clic en el resultado. También puede ver esta información en nuestra Aplicación para teléfonos inteligentes.

También le invitamos a estar pendientes de la publicación del resumen en VIDEO en Guatefutbol.com.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.