Con muy poquito, Cobán venció a Municipal

Los Príncipes Azules derrotaron a los rojos gracias a un gol de Pedro Altán, pero con una propuesta muy pobre, en la que la prioridad fue la defensa y en la que muy pocas veces se atrevieron a pasar al frente con decisión.

Cobán Imperial sufrió el contratiempo de la lesión del debutante panameño José Calderón durante el calentamiento, lo que abrió la posibilidad para que jugara Mario José Mendoza, que de manera sorpresiva apareció por vez primera en el pórtico cobanero, siendo su tercera aparición en la Liga Nacional, ya que actuó dos veces con Santa Lucía Cotzumalguapa.

El partido comenzó con un ataque profundo de los locales, que en un minuto pusieron cuatro veces el balón en el área capitalina, pero luego hubo un ligero dominio escarlata, que buscando de manera frontal a José Carlos Martínez le permitió rematar dos veces aunque sin fortuna.

Sin embargo, a los 12 minutos Robin Betancourth fue a pelear un balón aéreo y eso no le permitió a Carlos Gallardo hacer un buen despeje, dejando el balón en el frente del área, desde donde lo devolvió Pedro Altán con un latigazo de zurda y por abajo, dejando estático a Víctor Rafael García para el 1-0. Este fue el primer gol de Altán contra el equipo en el que debutó en la Liga Nacional, siendo el décimo tercero en su cuenta particular.

En el medio campo rojo aparecieron José Rosales, Frank De León, Rudy Barrientos y John Méndez, por lo que se esperaba un buen manejo del balón, llevándolo dominado al campo contrario, pero fue evidente que les cuesta asociarse, por lo que no fue raro que la mayor parte de veces optaran por saltarse las líneas. Martínez estaba tratando de fijar a los centrales locales mientras Rosas se tiraba atrás, pero no hubo manera de que los escarlatas crearan ocasiones continuas en busca del empate, quedando estas reducidas a una jugada individual de Luis Pedro Rosas, cuyo zurdazo salvó Mendoza a una mano, mientras una falla de marca dejó solo a Martínez frente al portero local, pero este le ganó en el achique.

Todo esto se daba porque los Príncipes Azules habían optado por cederle el balón a los rojos y esperarlos en campo propio, lo cual les salió bien en el primer período, desnudando las carencias de los sub-campeones pero también arriesgando más de la cuenta en un partido en el que era evidente que tenían suficiente recurso humano para ir al frente en busca de más goles.

Hay que mencionar que en la primera mitad Rudy Barrientos cobró cuatro tiros de esquina colocando el balón afuera del cuarterón por lo menos veinte o treinta centímetros, siendo increíble que el árbitro Mario Escobar Toca no se haya percatado de la forma tan burda como le tomaron el pelo.

El segundo tiempo comenzó con los locales haciendo presión alta, lo que parecía indicar un cambio en su mentalidad, pero eso duró menos de cinco minutos y luego volvió a retrasar sus líneas, sabiendo la incapacidad que tienen los capitalinos para juntarse y abrir espacios, lo que hace que todo termine casi siempre en centros a la olla o, peor aún, con pelotazos intrascendentes.

Eso hizo que el tiempo se fuera consumiendo sin que hubieran ocasiones de gol, ni para el empate rojo y mucho menos para el segundo de los locales, siendo el partido una gran oportunidad para que Mario Mendoza mostrara sus grandes cualidades para descolgar balones aéreos y transmitir seguridad a su línea defensiva.

Pero como en alguna se tiene que fallar, Harim Quezada quedó sin marca en uno de los tantos centros, pero el cabezazo del quichelense se fue alto al 68, mientras que al 71 apareció a la espalda de los zagueros, rematando directo al travesaño, jugada en la que, de todas maneras, se sancionó fuera de juego.

En el último cuarto de hora Municipal arriesgó adelantando sus líneas, pero los pelotazos no superaban al bloque defensivo de los cobaneros, por lo que se veían obligados a retroceder y volver a comenzar, mientras los locales contaban con algunas ocasiones en contragolpe, pero Betancourth no pudo hacer un buen enganche en una, Pereira remató desviado en otra y en una más un defensor rojo interceptó en el área chica. Para los Príncipes Azules lo mejor fue una aparición de Robin Betancourth que burló a un defensa y sacó a García, pero el portero uruguayo se rehízo y con la punta de los dedos logró desviar el remate del ariete petenero.

Para los rojos lo más claro llegó en un potente tiro libre de Carlos Alvarado que rechazó con ambas manos el guardameta Mario Mendoza.

Hay que indicar que en el minuto 96 los escarlatas pidieron una mano de Miranda en el área cobanera, pero el árbitro Mario Escobar no la concedió y no hubo ninguna toma televisiva que clarificara si hubo o no infracción en el área local.

De esa manera ganó Cobán Imperial 1-0 a Municipal en el inicio del Clausura 2021, siendo un importante triunfo para los Príncipes Azules, aunque hay que recalcar que tienen plantel suficiente para jugar de otra manera y no estar permanentemente esperando al rival. Del lado de Municipal, aunque hubo algunos cambios en el once tipo del Apertura, las ideas siguieron siendo básicamente las mismas, pero esta vez los pelotazos no le dieron resultado.

Consulte las alineaciones y todas las incidencias del partido en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com o en el CALENDARIO de juegos, haciendo clic en el resultado. También puede ver esta información en nuestra Aplicación para teléfonos inteligentes.

También le invitamos a estar pendientes de la publicación del resumen en VIDEO en Guatefutbol.com.

 

4 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    QUE verguenza nos hacen pasar mis ROJOS. Gallardo regresate a tus cremas Ah pero que les importa ya sabemos ustedes les IMPORTA le dinero

  2. Mario G. dice

    Malas noticias para mis Rojazos, Este plantel no quiere saber nada de Sebastián Bini, pudieron empatar y hasta ganar pero no quisieron, dilapidaron las que tuvieron y fueron varias pero intencionalmente se vio que las desperdiciaron, así que preparemonos para seguir perdiendo, el equipo va seguir jugando así, mientras que la directiva roja no les cambie al entrenador. Además Makuka y el porterito de medio pelo son grandes paquetes, Makuka nada solo pases obvios pero cuando lo apretaron entrego mal el balón y en ocasiones pudo ocasionar gol contrario. Solo nos falta ver a Britos y no llevarnos otra decepción.

  3. Juan Sebastián Crespo dice

    Otra vez y ya es costumbre que los rojitos pierden en es coliseo verde. Altan es un jugadorazo y ya no les pertenece. Arribe mis azules!!!!!!!!!!!!!!!!! y abajo rojitos

  4. Felipe Dossaco dice

    Senor Bini estamos en el 11 puesto, fuera makuka, fuera Bini y sus extranjeros MIERcoles jueves

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.