Futbolista luce con orgullo su título universitario

“Pude seguir la universidad en plan diario por las noches”, cuenta con orgullo.

QUETZALTENANGO. En nuestro país, pocos futbolistas logran simultáneamente jugar profesionalmente y seguir sus estudios universitarios.

El defensor José Eduardo Castañeda Barrios logró culminar sus estudios superiores al titularse de psicólogo clínico en la Universidad Da Vinci de Guatemala. Algo nada fácil por la complejidad del jugar fútbol: viajes, concentraciones y lesiones, entre otras adversidades.

“Fue difícil”, cuenta Castañeda a Guatefutbol.com. Recuerda que justo el año que empezó la Universidad se instaló en occidente. “Pude seguir la universidad en plan diario por las noches”, cuenta con orgullo.

También te puede interesar

Cuando el zaguero empezó sus estudios universitarios, ya eran un futbolista profesional. De hecho, con varios torneos disputados. Debutó el 11 de marzo de 2012 con Malacateco contra Heredia, en Morales (3-1), bajo la tutela del técnico Héctor Julián Trujillo.

Castañeda, de 26 años, refiere que terminó la carrera de forma invicta, en seis años: “No dejé ningún curso”, cuenta el originario de Malacatán, San Marcos. Al consultarle cómo puede motivar a los jóvenes futbolistas a seguir estudiando su respuesta es práctica: “Con el ejemplo, no podría decirles que estudien si yo no lo hago”.

El ‘Colorado’ prevé seguir estudiando una especialidad que junte sus dos pasiones, el fútbol y la psicología. “Ahora con la posibilidad de estar en línea quizá, pueda optar por psicología deportiva”, confiesa.

Ahora, responde, que buscara ganar un título con su equipo Xelajú MC: “En la Liga es en equipo, primero Dios sea pronto”, advierte. Eso sí, con el representativo de Malacatán acarició la gloria al quedarse con el subcampeonato del Clausura 2019.

En la Liga Nacional, Castañeda suma 238 apariciones, de las cuales participó en 223 con los Toros y 15 con los Chivos.

FOTO: Cortesía / Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

1 comentario
  1. Beto Murga dice

    Bravo muchacho. Te felicito. De esa clase de gente necesita el pais.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.